Novedades

Encuesta
ON Simple: nueva oportunidad para las Pyme (09/07/2017)
ON Simple: nueva oportunidad para las Pyme

La reciente resolución general 696/17 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que regula y desarrolla la denominada ON Simple, representa un importante aporte para la inserción definitiva de las Pyme en el mercado de capitales local.

En esencia, la CNV usó la facultad que brinda el artículo 81 de Ley Nº 26.831 (Mercado de Capitales), que entre otras cosas determina que pueden establecerse regímenes diferenciados de autorización de oferta pública de acuerdo a determinadas características, y entendió que resultaba propicio simplificar a las Pyme el uso de herramientas de financiación a largo plazo dentro del mercado de capitales.

Con esa perspectiva se creó la figura “Pyme CNV garantizada”, cuyos beneficios radican tanto en la simplificación de los procedimientos para ingresar y permanecer en el régimen de oferta pública, como en poder contar con un aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR), entidad financiera o fondo de garantía, que deberán constituirse como fiadoras lisas, llanas y principales pagadoras de las obligaciones derivadas de las ON emitidas.

 

Si bien la resolución establece la forma en la que serán tenidos en cuenta los ingresos totales anuales –calculados sobre el promedio de los últimos tres estados contables anuales–, introduce un importante aporte al no excluir a aquellas Pyme cuya antigüedad sea menor a la requerida, permitiendo que se considere el promedio proporcional de ingresos anuales verificado desde el inicio de sus operaciones.

 

Eso permitiría que las Pyme que hayan nacido en virtud de la incipiente actividad del emprendedorismo puedan comenzar a mirar al mercado de capitales como una importante opción para el financiamiento de su actividad.

También se establecen novedosos sistemas para el cumplimiento de las obligaciones formales previstas para el inicio, desarrollo y culminación del trámite de emisión por ante la CNV, regulando la forma de envío de la información y la documentación respectiva, eximiendo a las Pyme de constituir un comité de Auditoría, así como del pago de tasas de fiscalización y control y de los aranceles de autorización.

La nueva norma es gran avance hacia el desarrollo del mercado de capitales de nuestro país, dado que las Pyme detentan un rol muy importante en los diferentes escalones de la cadena de producción.

Por cierto, tenemos en claro que el aporte, si bien es importante, no resulta suficiente y deben estar acompañado de otras medidas de similar objeto, que permitan que las Pyme tengan un marco legal adecuado que las habilite para desarrollar su actividad en forma plena y sin tantos obstáculos como los que existen en la actualidad.

*Abogado. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Fuente: La Voz