Oferta de préstamos UVA se extiende ahora al financiamiento de Pymes Oferta de préstamos UVA se extiende ahora al financiamiento de Pymes 29/11/2017
 Comentá (0)

El Ciudad ya lanzó la nueva línea, Santander Río lo hará en breve y el ICBC en 2018. Otras dos entidades aseguraron que planean sumarse y Bapro lo estudia.

Los bancos lanzan las líneas de crédito en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) para las pequeñas y medianas empresas, en un mercado más que propicio: el boom de los préstamos ajustados y en pleno fin de ciclo del subsidio a la producción, bajo un contexto de inflación monitoreada que debería seguir su curso bajista.

Desde que presentaron en los primeros meses de 2016, se adjudicaron más de $ 51.000 millones entre créditos hipotecarios, prendarios y personales, paralelamente, el Banco Central (BCRA) anunció hace 20 días que daba comienzo a una reducción gradual de las tasas subsidiadas del 17% a las empresas.

El Banco Ciudad fue el primer banco que ofrece préstamos en UVA para Pymes y el lanzamiento de Santander Río será en breve. También el ICBC confirmó que trabaja en esta propuesta, mientras que en Banco Provincia indicaron que "está en estudio" ofrecerla. Por su parte, otras dos entidades privadas aseguraron en off the record que planean ampliar sus líneas de crédito UVA para la producción.

Según los últimos datos oficiales del organismo monetario, que van desde mayo de 2016 hasta octubre de este año, los créditos adjudicados con el ajuste de UVA ascienden a $ 51.775 millones, de los cuales el 69% corresponde a hipotecarios, el 29,5% a personales y el 1,5% a prendarios.

"Nuestra línea a Pymes en UVAs surge en un momento adecuado, donde se va hacia una gradual reducción de la ex Línea de Inversión Productiva (IP) y, con esta nueva alternativa, las empresas contarán con una oferta muy accesible de financiamiento", expresó el presidente de Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla.

Desde la entidad señalaron que actualmente existe "mucha demanda" y que "desde el primer momento despertó mucho interés entre las Pymes". En números, las Pymes disponen de financiamiento para sus proyectos, tanto para capital de trabajo como para bienes de capital, a una tasa fija desde el 9,5% + UVAs con un plazo de hasta 48 meses. Así, para un crédito de $ 1.000.000 destinado a la adquisición de bienes de Capital, a cuatro años de plazo, con la nueva línea "las firmas pagarán una cuota inicial de $ 25.881 mensuales, 33% menor a la que surge de tomar un crédito a una tasa fija de mercado, donde la cuota trepa a $38.356". Inclusive, detallan en el Ciudad que ofrecen un financiamiento a una cuota inicial 10% inferior a la que hoy abonan en promedio las empresas por un crédito de similares características con la línea de Inversión Productiva, de $ 28.735.

Por su parte, también el presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani había declarado la semana pasada que la entidad planeaba financiar a las empresas con préstamos a tasa ajustada por inflación. Mauricio Rodríguez, responsable de Pyme de Santander Río, comentó que de esta manera se puede percibir la tasa por un lado, y la inflación, por el otro, que en los préstamos a tasa fija es difícil de visualizar. "Entendemos que es un buen instrumento en un contexto en el cual prevemos que la inflación continuará su sendero a la baja", opinó. Si bien en Santander Río están "ultimando detalles", aun no se conoce la tasa fija pero será para capital de trabajo y bienes de capital a plazos que van desde 12 a 60 meses.

En tanto, el gerente de Pymes de ICBC Argentina, Martín Lynch , sentenció que "UVA es lo que se viene". El banco de capitales chinos planean lanzar la línea el año que viene y considera que van a tener mayor impulso con el crecimiento de depósitos UVA. "Aunque vemos una demanda todavía no muy importante, hay cada vez más consultas. Estimamos que el interés real de las Pymes va a aumentar gradualmente en función de las proyecciones que tenemos de inflación hacia abajo y nivel de actividad económica creciente", agregó Lynch.


Fuente: El Cronista

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 597
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿Cómo ha sido la política de innovación en su empresa en 2017?
Ha realizado importantes esfuerzos para innovar
Ha realizado moderados esfuerzos para innovar
Ha realizado escasos esfuerzos para innovar
No ha realizado innovaciones