Novedades

Encuesta
´No existe una conciencia aseguradora a nivel general en Argentina´ (13/09/2017)
´No existe una conciencia aseguradora a nivel general en Argentina´

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Daniel Layús, presidente, y Daniel Assale, secretario, de la Asociación de Productores y Asesores de Seguros de Córdoba (APAS). Es una asociación civil cordobesa que brinda desde hace 45 años  soluciones a las distintas necesidades de los productores de seguros. Para más información visite www.apascordoba.com.ar

IERALPyME: ¿Cuándo se crea APAS?

APAS: La asociación se fundó en el año 1972 como una asociación civil sin fines de lucro. Desde entonces tratamos siempre de brindar soluciones a las distintas necesidades de los productores de seguros; muchas veces lo logramos, otras no pudimos; pero nunca faltó dedicación y voluntad honesta de cada uno de los que integramos esta organización, en pos de la defensa de los intereses de nuestros colegas asociados.

IERALPyME: ¿Cuántos Productores Asesores están asociadas a APAS y tienen alguna relación interregional?  

APAS: Actualmente tenemos 1870 asociados. Desde 2008 que procedimos a instalar y desarrollar la Filial Ciudad de Río Cuarto, para mantener contactos y relaciones permanentes con los productores de seguros del interior de nuestra provincia. Además, estamos adheridos a F.A.P.A.S.A, Federación que agrupa a todas las asociaciones que con idénticos objetivos y se encuentran en todo el interior del país.

IERALPyME: ¿Cómo es la cultura aseguradora en las PyME de Argentina?
APAS: Las pymes en general carecen de asesoramiento en cuento a coberturas de acuerdo a la actividad que realizan y sobre todo en relación con las sumas aseguradas. No existe una conciencia aseguradora a nivel general en Argentina.

IERALPyME: ¿Cómo se comportan los empresarios en relación con los seguros en Argentina?

APAS: Los empresarios toman seguros como para aplacar su conciencia y no sobre el real riesgo que pueden correr. No lo hacen como un acto de previsión ante un evento que puede ocurrir, sino como si incurrieran en un costo o un impuesto. Es decir, por ejemplo, porque si no lo hacen tal organismo les puede cobrar una multa. Los empresarios no tienen conciencia aseguradora.

IERALPyME: ¿Qué proporción de empresas aseguran sus negocios?

APAS: Una proporción muy pequeña de comercios aseguran sus negocios, será un 1% o un 2% solamente. Es una situación asimétrica, por ejemplo en relación con la forma en que aseguran otros activos personales, como vehículos, propiedad de uso familiar, electrodomésticos.

IERALPyME: Mirando hacia adentro del sector asegurador ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los Productores y Asesores?

APAS: La oferta de seguros existe, pero la gente no consume seguros. El desconocimiento que hay del sector (sobre coberturas y lo que es el seguro en sí) es tal que hay irrupción en el sector de actores que no están profesionalizados, por ejemplo casas de electrodomésticos, que funcionan como “agentes institorios”, quienes tienen mandatos otorgados por las aseguradoras para comercializar seguros. Muchas veces se realiza publicidad engañosa y se venden seguros con información y asesoramiento insuficiente para la toma de decisiones de los clientes ante posibles contingencias. Este es uno de los grandes problemas que existen en el sector en la actualidad.

IERALPyME: ¿Cómo pueden solucionar las familias y las empresas esta falta de información?

APAS: Para ello es muy importante la atención que ponga quien toma un seguro al momento de contratar, pero también de la transparencia de las propuestas que le realizan, y un examen minucioso. Lógicamente la mejor opción es realizar la contratación de seguros a través de productores asesores, que puedan colaborar en evacuar las dudas que puedan surgir, ya que la contratación de un seguro es relativamente más compleja que gran parte de las compras que normalmente hacen en el resto de las actividades comerciales. Los productores y asesores tienen mayor incidencia en la colocación de seguros del automóvil y combinados familiares, que son los seguros típicos de un hogar, como así también en los restos de coberturas que existen en el mercado asegurador.

IERALPyME: ¿Cuál es rol característico de los productores y asesores en el
mercado?

APAS: Su rol es brindar asesoramiento personalizado, asistencia, gestión y respuesta ante inconvenientes durante toda la vigencia de la póliza. El productor es quien debe defender los intereses de los asegurados, los debe mantener informado de los pormenores y cualquier tipo de cambio de las pólizas. Además, es quien debe hacer efectivo el derecho al cumplimiento del contrato al momento del siniestro. Cabe resaltar, que ese asesoramiento y acompañamiento no implica un costo adicional, sino que está incluido en el precio de la póliza, independientemente del canal por el que se adquiera.

IERALPyME: ¿Qué acciones están realizando para estimular el desarrollo del sector asegurador?

APAS: Actualmente desde la asociación estamos desarrollando una estrategia de difusión para concientizar sobre la cultura del seguro con publicidad en radios y diarios. Ya estamos teniendo repercusiones positivas de las acciones que realizamos y esperamos seguir trabajando en esta línea. La premisa fundamental es propiciar una mayor adopción de seguros en general y especialmente a través de Productores y Asesores, debido a los beneficios que se desprenden de este tipo de operaciones. Normalmente los beneficios son palpables en caso de ocurrir los siniestros, lo que hace que a veces las familias y las empresas sólo perciban la parte de los costos de asegurarse y sólo perciben lo importante que resulta esta cobertura cuando los siniestros ocurren.

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo