Novedades

Encuesta
´Muchos empresarios tendremos que reinsertarnos en el mundo´ (06/03/2018)
´Muchos empresarios tendremos que reinsertarnos en el mundo´

Para el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, el problema no es el avance de la importación, sino el estancamiento de la exportación.

Los números del comercio exterior en la Argentina no son buenos. El déficit de la balanza comercial en el primer mes del año fue de casi mil millones de dólares por las importaciones. Sin embargo, Marcelo Olmedo, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), no pierde la visión positiva y pide apostar a las exportaciones.

–¿El comercio exterior puede mejorar?

–Las exportaciones tienen que duplicarse en cinco a 10 años si el país quiere ser sustentable.

–Pero las importaciones no dejan de crecer...

 

–Cada vez que la economía crece, las importaciones suben. El 80 por ciento de lo que ingresa al país son bienes de capital e insumos. El problema no es el aumento de las importaciones, sino el freno de las exportaciones.

–Algunos empresarios no están de acuerdo con esto...

–Hay un sector que debe competir con el otro 20 por ciento de importaciones, que son los bienes de consumo. Argentina viene de décadas de una economía cerrada. Pero los países con ingreso per capita más altos del mundo son los que tienen la mayor apertura de su economía.

–Pero la apertura va a dejar sectores perjudicados.

–Y hay que tratar de mitigar estos efectos. El argentino es muy conservador; no se puede mantener el negocio como hace 50 años. Ser negacionista y encerrarse en un caparazón, ya sabemos adónde nos lleva. Muchos empresarios tendremos que reconvertirnos y la mejor manera es insertarse en el mundo. Si en alguna parte del proceso de mi empresa no soy competitivo, lo tendré que importar.

–Es lo que hace la mayoría de los países.

–Alemania, cada 100 dólares que exporta, importa 40. La utopía de la economía cerrada nos condenó a la pobreza hace muchos años.

–Pero el déficit comercial es un número que asusta.

–Sí, pero hay señales positivas. La importación creció 32 por ciento, pero la exportación subió más de 10 por ciento. Sin autos, las ventas industriales aumentaron, de manos de los productos químicos, maquinaria y equipos, tecnología médica y otros rubros más pequeños. Además, este año la economía de Brasil va a mejorar.

–Hay que ver qué efecto final tendrá la sequía.

–Aunque hay que saber aislar el efecto. Si tenemos una catástrofe climática, será un problema del clima. Pero esto no quiere decir que se derrumbará toda la economía. Se sabe que habrá seis millones de toneladas menos de soja y que afectará al maíz y al maní. Hay que afrontarlo, pero sin perder los principios.

–Y esto, ¿cómo impacta en los alimentos industrializados?

–En parte va a afectar. Pero hay otro segmento que viene en crecimiento. Las specialities en Córdoba (garbanzos, porotos) vienen incrementando más del 20 por ciento sus ventas al exterior. Los frigoríficos están en un excelente momento. Pescado y harina tienen una buena tendencia. Por eso, es imprescindible recomponer las exportaciones.

–¿Y cuál es la prioridad?

–Trabajar sobre los costos. En materia laboral hay que bajar los costos no salariales y se debe reducir el costo logístico.

–Los bitrenes prometen bajar el costo de la carga.

–La Cacec avala la adhesión de la Provincia a los bitrenes. La logística es uno de los problemas más graves del comercio exterior. Pero también hay que bajar la carga tributaria.

–¿Cómo ven al Gobierno en este tema?

–Estamos muy contentos con el Pacto Fiscal, que elimina los impuestos a la producción y la exportación sin desfinanciar al Estado. Ahora, esto lleva cuatro años por lo menos.

–¿Y los costos operativos?

–Fue muy bueno el trabajo que realizó la Secretaría de Comercio de la Nación, al poner en funcionamiento la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce). Además, recuperó las importaciones temporarias para exportar. Lo mismo con el problema sindical en los puertos, mejoró mucho. En Aduana avanza, pero no a la misma velocidad. Un camión que está parado en frontera porque le hacen subir y bajar la carga dos veces y por razones de contralor pierde el barco, son cuestiones a corregir si queremos ser un país exportador.

 

Último lote en el parque industrial

Un lote de 8.000 metros cuadrados es el único que quedó libre en el parque industrial que la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) lanzará en septiembre.

Con una inversión de 250 millones de pesos, instaló el Centro Integral de Servicios para el Comercio Exterior en un predio 40 hectáreas en Ferreyra, precisó su titular, Marcelo Olmedo.

El predio tiene 36 lotes. Además, cuenta con una nave central de cinco mil metros cuadrados. Incluye cinco mil metros cuadrados de depósito fiscal; mil metros cuadrados de depósito nacional (para nacionalizar mercadería) y 500 metros cuadrados de oficinas.

Además, hay 14 mil metros cuadrados de Zona Primaria Aduanera, con depósito cubierto y descubierto y área para consolidar cargas y estacionar camiones.

El terreno más importante lo tiene Grido. También están la Bolsa de Cereales de Córdoba, con un laboratorio para granos; Karabitian (importador de bicicletas) y Gráfica Latina. Según Cacec, arrancará con 50 empleos directos entre personal de Aduana, despachantes y sus dependientes, y organismos de control.

Fuente: La Voz