Novedades

Encuesta
Mayer lamentó que muchos contadores aconsejan no adherir a la Ley Pyme (19/04/2017)
Mayer lamentó que muchos contadores aconsejan no adherir a la Ley Pyme

El secretario Pyme de la Nación alertó que muchos profesionales asustan a sus clientes al decirles que "les va a caer una inspección" y estos pierden beneficios.

El secretario de Pyme de la Nación, Mariano Mayer, alertó hoy que muchas pequeñas y medianas empresas no adhieren a la Ley Pyme, ya que son asustados por sus contadores quienes les aseguran que no les conviene porque si lo hacen les van a caer inspecciones.

“Hay muchos contadores que le aconsejan a sus empresas que no se inscriban, que no vale la pena, que te van a inspeccionar, que no es tanto el beneficio. Pero no es así, al no inscribirse están dejando plata arriba de la mesa”, subrayó.

En el marco del '10mo Seminario Pymes' organizado por El Cronista y la Revista Apertura, el funcionario precisó que en las últimas semanas se realizaron desde la secretaría 500 llamados a empresas para darles a conocer los beneficios de la ley y fueron 300 las que tras la iniciativa decidieron sumarse.

Entre otros puntos, recordó que la iniciativa otorga beneficios a las firmas como la eliminación del Impuesto a la Ganancias y la compensación del Impuesto a Créditos y Débitos bancarios como pago a cuenta de Ganancias, diferimiento del pago del IVA a 90 días, entre otros.

Sin embargo, reconoció que “la Ley Pyme está buenísima, pero no soluciona el problema de fondo de la carga impositiva que es altísima en nuestro país y mientras siga así las Pymes la van a seguir remando”.

En este sentido, José María Segura, economista jefe de PwC Argentina reconoció que la Ley Pyme busca bajar los costos de las empresas aunque hace falta una reforma fiscal general en la cual trabaja el equipo económico.

“Hay políticas paliativas hasta que se den los objetivos a largo plazo, por sectores se trata de ir mejorando la productividad bajando los costos. El de la Ley Pyme es claramente uno, donde apunta a bajar el costo fiscal y del capital”, precisó.

Durante el evento, otro de los temas abordados fue la preocupación y necesidad del sector por obtener créditos para hacer crecer sus emprendimientos como así también para encarar nuevos.

En este sentido, Sabina Ozomek gerente general de Garantizar precisó que de las 800 mil Pymes que existen en Argentina, solo el 29% pidió un crédito y le fue otorgado. En tanto, el 3% lo solicitó y no le fue otorgado, mientras que dato clave es el 70% ni siquiera se animó a pedirlo por suponer que no cumplía los requisitos para obtenerlos.

Explicó que las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) otorga a las pequeñas empresas garantías para acceder al crédito. “Muchas empresas no tiene 3 balances para presentar y lograr un crédito, nosotros escuchamos la historia detrás de la Pyme. Hay mucho miedo a no poder completar los legajos”, admitió.

En este sentido, Germán Magnoni, gerente Corporativo de la Banca de Empresas de Banco Supervielle, coincidió en que “los balances no reflejan la valuación, el potencial de las empresas y el balance es la foto con la que se presenta la Pyme al banco”. “Nos gusta trabajar con empresas concursadas porque a la competencia no le gusta. El camino es un tema de relacionamiento, de reconocer y cumplir con cierta normativa además de entender a los clientes”, detalló.

En el panel de emprendedores, los representantes de tres firmas enumeraron cuales son los miedos que tiene hoy las pequeñas empresas. Andrea Alsina, fundadora y dueña de Anchus, manifestó su preocupación por los “costos laborales y la inflación”, además del miedo a una apertura a las importaciones que puede impactar contra el sector textil.

Joaquín Bachrach, co-fundador de LSDLive que se dedica a brindar soluciones para las transmisiones en vivo por Internet, pidió “reglas claras que se mantengan en el tiempo”. Por su parte, Daniel Jacoby de Biocan, empresa que se dedica a la clonación de mascotas, señaló que la economía argentina no impacta en su proyecto ya que apuntan a una clase alta que es capaz de desembolsar u$s 80 mil para clonar sus mascotas.

Fuente: El Cronista