Novedades

Encuesta
Más financiamiento a pymes en el mercado de capitales (22/07/2018)
Más financiamiento a pymes en el mercado de capitales

La economía argentina está transitando un complejo panorama. Y uno de mayores problemas que enfrenta tiene que ver con las líneas de crédito más tradicionales, que se resintieron o directamente se cortaron, representando un golpe directo a la actividad de las pymes.

Pese a los vaivenes que afectan las tasas referentes del fondeo empresario, el Mercado Argentino de Valores ( MAV) buscó seguir brindando herramientas para garantizar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. Entre ellas se destacaron la negociación de cheques de pago diferido y pagarés.

¿Por qué es necesario impulsar aún más estos mecanismos?

Porque la red de pequeñas y medianas empresas existentes en el país ha sido históricamente el sostén de la economía argentina. Se trata aproximadamente de 900.000 empresas de diversos rubros con producción constante y sostenida en el tiempo, extremadamente sensibles a las medidas gubernamentales de turno y al contexto macroeconómico.

Representan el 99% de las empresas del país y generan más del 70% del empleo nacional.

Existió un momento en que se redujeron de manera considerable las líneas para pymes en el mercado tradicional. Pero ahora es diferente. Sin embargo, el Mercado de Capitales sostuvo los volúmenes habituales aunque con tasas más altas.

MAV es el primer mercado del país especializado en operaciones de productos diseñados para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, no estandarizados y con diferencial de riesgo.

Además, el principal objetivo del MAV es impulsar el acceso de las pymes al Mercado de Capitales. Se requiere multiplicar por diez los volúmenes actuales para que las empresas pymes comiencen a traccionar el empleo y el mercado interno.

Actualmente sólo un 4% de esas pequeñas y medianas empresas se financian mediante cheques de pago diferido, pagarés u ON simples.

Sólo una pequeña porción de empresas puede acceder al Mercado de Capitales porque la realidad de las pymes es muy heterogénea dependiendo de la actividad que desarrollan, la zona geográfica en donde se encuentren y la dependencia que tengan respecto a si su materia prima se encuentra o no dolarizada.

En ese camino, el cheque de pago diferido es el principal producto que promueve el fondeo de las pymes. El mayor impulso durante el primer semestre de 2018 se dio a través de la negociación de cheques en el segmento directo dado que ofrece agilidad y bajos costos operativos para el financiamiento empresario en el Mercado de Capitales. Al mismo tiempo, resulta un atractivo instrumento de inversión, que permite diversificar las carteras e incorporar un producto de riesgo equilibrado. A partir de la reforma tributaria, la herramienta cobra mayor atractivo incluso para personas físicas, con tasas superiores a inversiones como las Lebac.

En lo que va del año, la operatoria de cheques de pago diferido directos en MAV acumula $2.035.780.136, creciendo respecto de los primeros cinco meses de 2017 un 177% con una destacada participación de agentes miembros del Mercado Argentino de Valores.

Para las pymes que exportan, una opción son los pagarés en dólares, que sirven para financiarse rápidamente. Por ejemplo, el pagaré en dólares permite el financiamiento con plazos que van desde los 180 días a 3 años con tasas razonables que se ubican en un 8 o 9%.

Mientras tanto, los brokers bursátiles están muy atentos a la instrumentación de la negociación de facturas, la novedad que incorpora la reciente Ley de Financiamiento Producto.

Vale la pena recordar que la Ley ordena que dicha factura (ahora convertida en un título valor) puede ser negociada en el Mercado Argentino de Valores, de igual manera que lo hacen hoy los cheques de pago diferido y los pagarés.

De esta manera, la pyme podrá entregar la mercadería y a los 15 días “vender” esa factura mediante un procedimiento simple y ágil tanto en bancos como en el Mercado Argentino de Valores.

Para lograr que el país se reordene, es necesario el financiamiento. Y en el MAV esperamos ser un participante importante en ese proceso.

Fuente: Clarin