Novedades

Encuesta
Mariano Mayer:´Hay mucho estrés en la cadena de pago´ (03/09/2018)
Mariano Mayer:´Hay mucho estrés en la cadena de pago´

El secretario de Pymes de la Nación participó del Foro del Capital Emprendedor y dijo a Cadena 3 que no sólo se debe "ayudar a las Pymes, sino que Argentina necesita muchas más empresas". 

Mariano Mayer, secretario de Pymes de la Nación, participó del Foro del Capital Emprendedor en Córdoba y sostuvo que "hay mucho estrés en la cadena de pago".

"No sólo necesitamos trabajar en ayudar a las Pymes que ya tenemos, sino que Argentina necesita muchas más empresas, por lo tanto apoyar el emprendedorismo es fundamental para el futuro de nuestro país y los emprendedores necesitan financiamiento. El Estado puede poner su parte, pero eso no funciona si no logramos que el sector privado invierta", indicó a Cadena 3.

Explicó, además que las Pymes "pueden coinvertir con los fondos que puso a disposición el Estado, hay aceleradoras profesionales que se dedican a identificar los proyectos y acompañarlos, y un incentivo fiscal muy grande con la ley de emprendedores".

"Las Pymes necesitan un país con una macro (economía) estable, no tener déficit fiscal, controlar la inflación, tener moneda, eso le va a permitir a los empresarios Pyme proyectar y poder crecer", advirtió.

Sobre la micro economía, señaló: "Estamos trabajando en que no se corte la cadena de pagos, hemos tomado dos acciones importantes. La primera es un acuerdo con bancos públicos para lograr financiamiento de cheques a una tasa de 29%, ya más de 20 mil Pymes lo aprovecharon, 12 mil millones de pesos, y hay 30 mil millones de pesos a disponibilidad".

"Con eso atacamos un parte del problema, además estamos trabajando en el descuento de cheques con el mercado de capitales; por un lado, ajustamos las reglas del marco regulatorio de las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) para que tengan que salir a buscar más pymes", apuntó.

En ese sentido, agregó: "Creamos un fondo y cambiamos el marco normativo para que las aseguradoras puedan invertir en instrumentos Pyme, en cheques, y acordamos que van a invertir más de 6 mil millones de pesos para darle liquidez al mercado de cheques".

"La cadena de pagos tiene mucho estrés, estamos muy atentos a que no se corte la cadena de pagos, estamos hablando con empresas grandes para que nos ayuden y estamos trabajando con la Afip, sabemos que los planes de pago, si eran pocos podían afectar al capital de trabajo y se lanzó este nuevo plan para deudas hasta el 30 de junio hasta 48 cuotas", sostuvo.

Respecto a las expectativas a futuro, Meyer aseguró: "Después de este proceso vamos a salir mucho mejor parados, con un país con mucho menos déficit fiscal, apuntando a dejar de tenerlo, algo que no logramos hace 70 años".

Informe de Guillermo López.

Fuente: Cadena 3