Novedades

Encuesta
Los emprendedores podrán registrarse desde junio como Sociedad de Acciones Simplificada (18/05/2017)
Los emprendedores podrán registrarse desde junio como Sociedad de Acciones Simplificada

Se espera que la Sociedad de Acciones Simplificada (SAS), nuevo tipo societario creado en la Ley de Emprendedores, incremente la formalización del universo de emprendedores y PyMEs al simplificar el plazo y los costos del procedimiento.

BUENOS AIRES (Télam) - La Sociedad de Acciones Simplificada (SAS), nuevo tipo societario creado en la Ley de Emprendedores que permite crear una empresa en 24 horas, se implementará en junio de este año y se espera que incremente la formalización del universo de emprendedores y PyMEs al simplificar el plazo y los costos del procedimiento.

"Estamos trabajando para que el 1° de junio la SAS esté implementada en la Ciudad de Buenos Aires y luego en las provincias", dijo Arturo Torres, director nacional de Capital Emprendedor, de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, al presentar esta mañana los beneficios de la Ley de Emprendedores en un encuentro organizado por el Instituto Pyme del Banco Ciudad.

Según el Ministerio de Producción, para abrir una empresa en Argentina hoy se necesitan en promedio entre 45 y 60 días y los costos son muy elevados; mientras que con la nueva ley, se podrá hacer on line mucho más rápido y con menos costos.

La agilidad para registrarla y la rapidez con la que podrá empezar a funcionar, va a hacer que se multipliquen las empresas y que se reduzca la informalidad, que hoy representa al 42 por ciento de los ocupados.

Los emprendedores deberán ingresar a la página de la AFIP con clave fiscal y podrán constituir un CUIT o CDI en 24 horas; abrir una cuenta corriente bancaria; abrir la sociedad con un capital mínimo de dos salarios básicos; y tendrán la posibilidad de que la sociedad sea de un único socio y de llevar sus libros societarios y contables de forma on line.

Según las estadísticas Doing Business del Banco Mundial sobre qué tan fácil es hacer negocios en un país, Argentina está en el puesto número 116 de 190 y en la región 21 de 33 en cuanto a buenas prácticas regulatorias y sobre qué tan fácil es iniciar un negocio en el país, Argentina está en el puesto 157 de 190.

Las SAS tienen antecedentes en otros países como Chile, donde el 40% de 750.000 empresas informales se regularizaron con la creación de la SAS, y actualmente el 67% de las nuevas empresas que se crean en el país trasandino, se hacen bajo la forma de SAS, y en Colombia, donde dicho número sube al 70%.

Por su parte, Laura Segura, coordinadora del Consejo de Monitoreo y Competitividad MiPyme dijo que con la Ley Pyme se categorizaron más de 250 mil empresas que acceden a los beneficios de eliminación de Ganancia Mínima Presunta, compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios, diferimiento del pago del IVA a 90 días, compensación de saldos vía bono fiscal y simplificación administrativa vía AFIP.

"Es importante que más empresas se categoricen como PyMEs. Según el universo de PyMEs tenemos el 30% de empresas registradas", dijo Segura.

Por otra parte, con la nueva Ley de Emprendedores el Estado incursionará como coinversor a través de aceleradoras, en las que habrá un jurado internacional para la selección de proyectos, y fondos de expansión.

El Ministerio de Producción creará diez fondos y doce aceleradoras destinadas a financiar y a impulsar proyectos de alto impacto.

Se crearán siete fondos en el período 2017-2019, cuyo 40 por ciento corresponderá a la inversión pública y cada fondo deberá tener un capital mínimo de 30 millones de dólares.

El director nacional de Capital Emprendedor dijo que "es muy difícil conseguir financiamiento para emprendedores; hacen falta fondos para emprendedores, el inversor que emprende en este tipo de activos debe ser consciente de la curva de retorno".

"Este año se crearán tres fondos de 30 millones de dólares, en los que el Estado pondrá 12 millones de dólares en cada uno", agregó.

Torres recordó además que, con la nueva ley, los aportes de inversión en capital realizados por inversores en capital emprendedor podrán ser deducidos de la determinación del impuesto a las ganancias por hasta 75% de tales aportes, y hasta el límite del diez por ciento (10%) de la ganancia neta sujeta a impuesto del ejercicio o su proporcional a los meses del inicio de actividades.

La institución de capital emprendedor receptora de la inversión deberá expedir un certificado, que tendrá carácter de declaración jurada, mediante el cual informará al Registro de Instituciones de Capital Emprendedor las sumas aportadas por el inversor en capital emprendedor.

Fuente: El Intransigente