Novedades

Encuesta
Los emprendedores más exitosos son los que llevan creadas varias startups (26/06/2018)
Los emprendedores más exitosos son los que llevan creadas varias startups

Según un relevamiento realizado por Spain Startup-South Summit, la tendencia al fracaso disminuye a medida que aumenta el número de empresas abiertas. Estos “fundadores seriales” priorizan la idea por encima del beneficio económico, aprenden de sus errores y forman buenos equipos, entre otras cosas.

Los emprendedores “en serie” cosechan más éxito. Así lo certifica el último Mapa del Emprendimiento elaborado por Spain Startup-South Summit. Cerca de la mitad de los emprendedores que triunfan “crearon ya varias startups, aprenden rápido y su tendencia al fracaso disminuye a medida que aumenta el número de empresas fundadas”.
Spain Startup-South Summit analizó los factores que impulsan el triunfo de estos “startuperos” a partir de su conocimiento del ecosistema y la experiencia propia de emprendedores en serie. Con esa información, elaboró las diez claves del éxito de los emprendedores, que son las siguientes:
– La idea por encima del beneficio económico. Cuando un emprendedor se embarca en el desafío de crear una startup sabe que no va a ser rentable en términos económicos desde el primer minuto. De hecho, debe ser consciente siempre de que incluso se puede perder bastante dinero del invertido. Pero, su principal objetivo es poder materializar su propia idea.
– Aprenden de sus errores y escuchan. Algunos emprendedores tienen éxito en su primer proyecto, aunque lo más habitual es aprender de fracasos y errores para futuras startups.
– Conforman un gran equipo de profesionales. Rodearse de un equipo de profesionales con talento y comprometidos con la idea es indispensable.

– Definen desde el inicio el objetivo de la startup. Para medir el éxito o fracaso de un proyecto hay que fijar siempre qué se quiere conseguir. Puede ser convertirse en una empresa por sí misma y triunfar en el ámbito internacional o bien aportar innovación a una corporación cerrando acuerdos estratégicos con grandes empresas.
– Know how para dirigirse a un inversor. Los emprendedores experimentados saben desenvolverse ante un inversor con un análisis previo de la situación, en el momento oportuno y con un plan de negocio que justifique la ampliación de capital y futura rentabilidad.
– Intuición y buen análisis del mercado. La experiencia en la creación y desarrollo de startups también aumenta el conocimiento para los negocios, por lo que los emprendedores experimentados suelen tomar mejores decisiones, sobre todo porque saben analizar el mercado y cuáles son las tendencias o sectores en alza. En definitiva, según Spain Startup-South Summit, es importante detectar la demanda y crear un producto o servicio para satisfacerla.
– Formación complementaria, organización y flexibilidad. El perfil de la mayoría de los emprendedores españoles responde a una formación universitaria, sobre todo en las ramas de ingeniería y ciencias sociales, según el Mapa del Emprendimiento de 2017.

– Éxito a largo plazo: triunfar a la primera no es fácil. Los emprendedores en serie son conscientes del trabajo y el esfuerzo constante necesarios para lograr el éxito.
– Quieren retarse a sí mismos. Los emprendedores en serie llevan inmerso en su ADN la atracción por la innovación, la capacidad de trabajo constante y de enfrentarse continuamente a retos.
– Conocen el ecosistema emprender y sus actores. Saber qué corporaciones apuestan por la innovación abierta, conocer la experiencia y estrategias de otros emprendedores de éxito, las fórmulas de inversión más habituales o cómo incrementar la visibilidad del proyecto contribuyen al éxito de la startup.

Fuente: Comercio y Justicia