Novedades

Encuesta
Estiman que en 2019 caerán las contribuciones patronales (18/02/2019)
Estiman que en 2019 caerán las contribuciones patronales

“Esta semana el Gobierno realizó un anuncio relativo al adelantamiento de beneficios fiscales en materia de contribuciones patronales para paliar la situación de las empresas de algunos sectores productivos en el conjunto de provincias argentinas”, señaló el informe del instituto de la Fundación Mediterránea, elaborado por los economistas Marcelo Capello Marcos Cohen Arazi y Franco Vico.

El trabajo del Ieral remarcó que “los cambios anunciados implican una modificación del cronograma previsto en la reforma tributaria de 2017”, y subrayó que “el beneficio que establecía este régimen no era simétrico entre jurisdicciones, ya que existían diversos niveles de reducción de carga laboral en función de los niveles de pobreza y la distancia a la ciudad de Buenos Aires (CABA) desde cada jurisdicción”.

El análisis precisó que “para tomar una dimensión de estas divergencias, la CABA tenía asignado 0 puntos porcentuales como crédito fiscal a cuenta de IVA, mientras que regiones como el interior de Salta, Jujuy y Misiones contaban con la posibilidad de tomar 10,75 puntos a cuenta de dicho impuesto”.

Además indicó que “empresas grandes del sector servicios o comercios tendrán una reducción de alícuota del mínimo no imponible de 1,5 puntos porcentuales cuando se complete la aplicación de la reforma, de 21% en 2017 a 19,5% en 2022”.

Sin embargo, remarcó que “en el otro extremo, pymes del sector servicios o empresas en general que no desarrollen actividades en el sector comercial sufrirán un incremento de la alícuota legal base de 17% en 2017 a 19,5% en 2022”.

Para el Ieral, “la reforma tributaria implica importantes y heterogéneos cambios de carga tributaria laboral hacia 2022”.

Al respecto señaló que “las empresas situadas en provincias que eran más beneficiadas por la reforma tributaria” a partir de las modificaciones introducidas la semana pasada “enfrentarán un sustancial incremento en la carga tributaria laboral”.

Además subrayó que “tendrán un aumento de carga impositiva las empresas de menor envergadura, como las pymes”, y destacó que “en el otro extremo, las compañías localizadas en CABA y Gran Buenos Aires son las más beneficiadas por la reforma”.

Asimismo, aseguró que “el beneficio será mayor entre las empresas grandes del sector servicios, mientras que las pymes serán perjudicadas o menos beneficiadas, con diferencias según su localización”.