Novedades

Encuesta
El comercio online empieza a compensar la caída de ventas de pymes y minoristas (21/11/2019)
El comercio online empieza a compensar la caída de ventas de pymes y minoristas

En octubre, las ventas en locales al público descendieron 13,1% anual pero en la modalidad vía internet subieron 0,1% anual. Sectores como el de indumentaria, el e-commerce creció 16,1% anual, frente a una caída de 13,7% en locales.

Dos de cada tres argentinos (67%) compran en forma on line a pymes y comercios minoristas, un canal de ventas que en distintos rubros puede llegar a compensar las caídas en los locales físicos que vienen arrastrando desde mediados del año pasado.
Así se desprende de un informe difundido ayer sobre el impacto del comercio electrónico en las pymes argentinas elaborado para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) por la consultora especializada Focus Market. El dato surge a partir de una encuesta nacional sobre 6.350 casos, con una importancia creciente dentro del negocio global.
En octubre, las ventas en locales al público descendieron 13,1% anual pero en la modalidad on line subieron 0,1% anual, con sectores como el de indumentaria, donde el comercio electrónico del mes creció 16,1% anual, frente a una caída de 13,7% en locales.
Lo mismo ocurrió en muebles, decoración y textiles para el hogar, donde ascendió 18,9% anual en esta modalidad electrónica, no así en locales físicos, donde el declive se mantuvo alto y alcanzó una retracción de 17%.
Otro rubro en que se resalta el peso de la venta virtual es en el de farmacia, perfumería y cosmética el cual registró una caída de 12% interanual frente a un crecimiento online de 50%, mientras que en ropa y artículos deportivos fueron de 15,5% y 11,4 respectivamente.
El informe destacó que esta tendencia demuestra que el potencial de crecimiento de las ventas electrónicas es enorme, teniendo en cuenta que aún mantiene un nivel de penetración bajo, y en un contexto de caída sostenida en los puntos de venta físicos.

El informe de Focus Market relevó que en el comercio electrónico los sistemas de entrega más elegidos son 57% a domicilio, 15% pick up (para retirar en la puerta del local), 14% pick it (en red de puntos de entrega), 4% take away o pedido preparado para llevar.
La frecuencia de compra de los argentinos que utilizan los canales son un 36% que lo hace entre dos y seis semanas, 28% una vez al año, 23% un vez por mes, 7% una vez por semana y 6% nunca.
Dentro del método de pago preferidos para comprar online a pymes y minoristas el 48% utiliza tarjeta de crédito en la página, 26% plataforma de cobro, 19% efectivo contra entrega, 5% transferencia bancaria, 1% billetera virtual.
Otro dato que se destacó fue que el 89% de los argentinos no compró bajo el sistema puerta a puerta en el exterior en los últimos meses, lo que refleja la llegada de la comercialización electrónica de productos, bienes o servicios en el mercado doméstico.

Fuente: Comercio y Justicia