Novedades

Encuesta
´Las Pymes son lo más importante de nuestro plan económico´ (01/07/2018)
´Las Pymes son lo más importante de nuestro plan económico´

Según el funcionario nacional, “la única forma de reducir la pobreza es generar empleo en el sector privado, en particular en las pequeñas y medianas empresas”.

FOCO EN LAS PYMES. El secretario Mayer admitió en Córdoba que "se vienen meses díficiles", pero prometió que el Gobierno trabajará junto a las Pymes. FOTO: CEDOC PERFIL

Con la asistencia de más de 1.300 participantes entre empresarios, políticos, funcionarios nacionales y provinciales, emprendedores, ejecutivos  y universitarios se concretó este viernes en Córdoba el primer Forum Pyme organizado por la Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MPM). En el encuentro, el Gobierno nacional ratificó que la agenda del sector Pyme se convirtió en prioridad para el desarrollo del plan económico nacional.

“Las Pymes son el corazón del sistema productivo y son la parte más importante de nuestro plan económico; si queremos reducir la pobreza, la única forma es generando empleo en el sector privado y en las Pymes particularmente. En el sector público ya no se puede; es más, el Estado debería perder su peso relativo”, señaló el  secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer. Al funcionario le tocó hablar tras la exposición que había dado el economista Carlos Melconián, describiendo un complicado panorama económico para el corto plazo.

“Somos conscientes de que se van a venir un par de meses difíciles”, admitió Mayer y agradeció al empresariado Pyme porque “a pesar de todo están ahí, siguen apretando los dientes, están en la línea de frontera y son los primeros que vuelven a levantar la cabeza”, señaló.

Mayer confirmó que el Gobierno analiza una nueva Ley Pyme, “para mejorar el sistema tributario y profundizar todo lo que tiene que ver con mejoras de competitividad, reducción de costos laborales y burocracia” que impactan en la actividad de estas empresas. Destacó el nuevo sistema de levantamiento de embargos (que ahora se puede hacer por Internet y en 48 horas) y anticipó que el Programa de Estímulos Pyme contará próximamente con el Banco de Córdoba (Bancor) entre sus aliados. Este programa nació en el Banco Nación, con un aporte del Gobierno nacional ($20.000 millones), y va sumando entidades del sector público y privado para ofrecer capital de trabajo y descuento de cheques  a una tasa del 29%.

El presidente del MPM, Enrique Umbert, destacó la importancia de que el Gobierno nacional asuma la agenda de las Pymes como una agenda crítica para combatir la pobreza, algo que el MPM vino promoviendo desde sus inicios al advertir el rol que tiene el sector en la generación de empleo y el sostenimiento del consumo interno. De todos modos, Umbert advirtió que las medidas que se están adoptando “aún son insuficientes, llegan a una minoría” y “sigue siendo inconsistente que las tasas para financiar la operatoria normal continúe al 60%”.

Durante el Forum Pyme, el MPM suscribió convenios de cooperación recíproca con 100 cámaras de diversos sectores y regiones de la provincia, en un hecho inédito que marca el inicio de una agenda de fuerte vinculación entre las instituciones productivas de Córdoba. Las 100 cámaras participantes tienen asociados a 18.000 empresas y se calculan más de 150.000 empleados representados por sus dueños socios de estas cámaras.

"Las Pyme de MPM son empresas familiares, transgeneracionales, y por lo tanto demandan políticas públicas de largo plazo que generen condiciones claras para el desarrollo productivo, ya que las erráticas y cortoplacistas medidas gubernamentales son fruto de esta desconexión entre la demanda, el diseño y la implementación de las políticas públicas", afirmó la entidad en un comunicado, al finalizar la jornada del Forum Pyme en Córdoba.  

Fuente: Perfil