Novedades

Encuesta
Las pymes reclaman más medidas para paliar la crisis (15/08/2019)
Las pymes reclaman más medidas para paliar la crisis

Pidieron un mayor alivio impositivo, suspensión de los embargos y que se amplíen los planes para incentivar el consumo.

as medidas anunciadas para aliviar la situación de las pymes motivaron la reacción del sector, y las entidades pidieron más medidas paliativas. En laCámara Argentina de la Mediana Empresa ( CAME) dijeron que las pymes, "en este contexto de supervivencia, dependen principalmente de las medidas que se tomen en torno a dos ejes principales: minimizar o compensar el impacto de la volatilidad cambiaria y la tasa de política monetaria sobre sus costos, y sostener el poder de compra de los consumidores, que constituyen su principal fuente de demanda".

Atendiendo a esos ejes, propusieron medidas para aplicar por un determinado plazo. Entre ellas se encuentran la de implementar medidas que tiendan a alivianar la carga impositiva de las pymes, como la suspensión de juicios y embargos por 120 días, extensión del adelanto de la aplicación del mínimo no imponible, reintroducir el pago de contribuciones patronales a cuenta de IVA y la suspensión del impuesto al cheque por 120 días.

Además, insistieron en implementar herramientas para evitar la suba en el costo del financiamiento. Que el Banco Central instruya a los bancos a destinar un determinado porcentaje de los depósitos del sector privado no financiero al financiamiento pyme, que se amplíen programas de bonificación de tasa del Ministerio de Producción y Trabajo, y que suba del 5% al 10% el porcentaje de activos que las empresas aseguradoras deben destinar a instrumentos pyme, fueron algunas de las medidas que propusieron.

Por otro lado, "dado que la mayoría de las pymes trabajan para abastecer al mercado interno", pidieron la devolución del 100% del IVA por la compra de alimentos y bebidas, la ampliación del programa Ahora 12 y una línea de crédito de impulso al consumo.

Por su parte, el presidente de Industriales Pymes Argentinos ( IPA), Daniel Rosato, dijo que es "imprescindible" que al paquete de medidas que anunció el Gobierno se incorporen herramientas "fundamentales" para el sostenimiento de las pymes industriales debido a que son el corazón del empleo, e hizo eje en tres puntos: la firma de un DNU que frene embargos de organismos estatales, la pesificación y el congelamiento de precios de toda la energía, eliminación de las retenciones a la exportación y el lanzamiento de una línea de crédito productiva para reactivar la inversión y recuperar las fábricas en crisis.

"Entendemos que para enfrentar la crisis financiera se necesita previsibilidad en la generación de ingreso de divisas y en el fortalecimiento de la economía. Para lograr esto, es necesario poner en marcha todas las máquinas de las fábricas, ya que en la actualidad apenas usamos, en el mejor de los casos, la mitad", sostuvo Rosato.

Finalmente, el titular del MopymeCristian Caram, dijo que la refinanciación de deudas de la AFIP a 10 años y el desahogo con más planes permanentes "alivian bastante en el corto plazo a las pymes de modo directo".

Fuente: La Nación Pymes