Novedades

Encuesta
Las pymes desaprueban la gestión del Gobierno pero dicen que es un buen momento para invertir (08/12/2020)
Las pymes desaprueban la gestión del Gobierno pero dicen que es un buen momento para invertir

No debería sorprender, en un contexto de pandemia y caída del PBI que se situaría en 10,2% este año, que el 74% de los empresarios pymes tengan una percepción negativa del Gobierno. Más aún ocho de cada 10 cree que las decisiones de la Casa Rosada los perjudican. Pero lo que asombra es que cuando se les pregunta por su propia firma, las cosas cambian. Asombra que el 54% afirme que es un buen momento para realizar inversiones. Al 39% le mejoró el flujo de caja. Y un 15% aumentó su dotación de empleados. También fue muy veloz la adopción de tecnología en medio de la cuarentena con el teletrabajo y las plataformas de comercio electrónico al que recurrió el 32% de los consultados.

Así surge de una encuesta realizada por Poliarquía Consultores junto con MTR Pymes acerca de la Situación y Confianza de las Pymes en Argentina. Las pymes son el 95% de las empresas, 70% del empleo y aportan 50% del PBI industrial.Accionar del gobierno respecto de las empresas. Fuente Poliarquía

Accionar del gobierno respecto de las empresas. Fuente Poliarquía

La investigación entre dueños, directores y gerentes sobre un listado de 10.000 firmas se hizo entre empresas de todas las regiones del país y de diferentes sectores de actividad. Se realizó en el mes de octubre y se eligieron 181 casos. Las preguntas hicieron referencia a la confianza de las pymes en el Gobierno, la situación actual del sector y las firmas, y las diferentes expectativas macroeconómicas que poseen los responsables de las organizaciones.

Expectativa inflacionaria de las empresas. Fuente Poliarquía

Expectativa inflacionaria de las empresas. Fuente Poliarquía

Para Alejandro Catterbergh, de Poliarquía, esa diferencia entre lo macro y lo micro se basa en que cuando se indaga sobre la situación de la compañía el empresario está hablando de su propio trabajo y adaptación al contexto, a diferencia de su evaluación de lo macro que depende de otras personas. “Nos pasa cuando en los sondeos de opinión pública preguntamos sobre el sistema educativo y la mayoría nos dice que es un desastre pero si preguntamos sobre la escuela de sus hijos, nos dicen que marcha muy bien”.

Percepción de las empresas respecto al acceso al financiamiento. Fuente Poliarquía

Percepción de las empresas respecto al acceso al financiamiento. Fuente Poliarquía

“Surge en las respuestas un sesgo en la percepción. Se observan mejores resultados cada vez que nos acercamos a las preguntas de la situación particulares de la empresa en relación a la situación del país o del sector. Si tomamos las respuestas que declaran muy mala o mala la situación, vemos a nivel país un 84%, a nivel sector un 32% mientras que a nivel empresa solo un 12%”, sostuvo a su vez Diego Fainburg, de MTRPymes.

Variación de la cantidad de empleados en el último mes. Fuente Poliarquía

Variación de la cantidad de empleados en el último mes. Fuente Poliarquía

Catterbergh sostiene que predomina en las respuestas un contexto crítico por impuestos, trabas y régimen laboral. Un dato el 48% declaró que le resulta muy difícil acceder al crédito.

Fuente: Clarín