Novedades

Encuesta
Las pymes en el 41 Aniversario de Fundación Mediterránea (31/07/2018)
Las pymes en el 41 Aniversario de Fundación Mediterránea

Durante el 41 Aniversario de la Fundación Mediterránea la coyuntura, desafíos y problemáticas de las pymes fueron protagonistas en varios paneles desarrollados durante el evento.

Al medio día el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue entrevistado por el periodista Miguel Clariá  e hizo mención a la importancia de solucionar los problemas internos de competitividad de las empresas. Además, señaló que el gasto público desmesurado impide que se genere empleo de calidad y acapara financiamiento que debería ir a las pymes. “El problema recurrente de las pymes es el financiamiento, si crecen demasiado rápido se funden si no tienen financiamiento”. Además, hizo referencia sobre la tasa preferencial para descuento de cheques para pymes y el mayor financiamiento para las pymes mediante el mercado de capitales y las SGR. También recalcó que existen Leyes de Competitividad para protección de las pymes.

Por la tarde con el eje temático “Empleo, educación y PyMEs”, disertó el economista de IERAL, Marcos Cohen Arazi sobre “Desafíos para la creación de empleo MiPyME en Argentina”. Destacó que el 62% del empleo total, formal e informal, provino de las Mipymes en 2017. Mencionó los desafíos de la nueva política económica: 1) Estimular la mayor creación de empresas que generen empleo; 2) Amortiguar las disminuciones de empleo de las existentes. Además afirmó “La industria MiPyME es la que muestra el mayor ajuste, mientras que las MiPyMEs de servicios compensan ese desempeño. De todos modos, la creación neta total necesita un incremento sustancial”.

Atribuyó que la fuerte desaceleración en la creación de empleo se debe en gran proporción al atraso cambiario, y el estancamiento de la economía. Sobre el final de su ponencia destacó los obstáculos con mayor incidencia en las Mipymes: como los incrementos en los juicios de ART; los elevados impuestos al trabajo y los costos burocráticos como barreras a la hora de hacer negocios.

El economista cerró su exposición mencionando que si bien se han realizado medidas para solucionar los problemas planteados aún queda pendiente perfeccionar en materia tributaria, de desburocratización; ajustar detalles de la Ley de Emprendedores y mejoras a la ya promulgada Ley pyme.

Durante la tarde el ministro de Producción, Dante Sica, planteó varias temáticas de interés pyme.  Remarcó que las exportaciones son el camino para que la economía crezca y se genere más empleo, para ello han puesto en marcha el Plan Productivo Federal. Además, mencionó que desde el gobierno están enfocados en bajar el costo argentino y en la desburocratización del Estado introduciendo mejoras regulatorias y reduciendo la carga impositiva. Afirmó “Las mesas sectoriales son un gran instrumento para que junto a empresas y gremios encontremos soluciones a estos temas, como el costo logístico”

Finalmente mencionó los próximos pasos a seguir como la nueva Ley Pyme 2.0, el Plan Calidad Argentina, fomento y financiamiento para exportar, mayor simplificación productiva, entre las principales acciones a realizar.

En el siguiente link puede ver los Videos del evento