Novedades

Encuesta
Las Pyme buscan su lugar en el nuevo mapa de la economía (22/10/2017)
Las Pyme buscan su lugar en el nuevo mapa de la economía

Argentina es un país de empresas Pyme. El 99 por ciento de las unidades económicas son pequeñas y medianas empresas, que generan el 70 por ciento del empleo. Pero a la vez integran un sector con grandes problemas para sostenerse, mucho más ahora que cambiaron las condiciones en la economía nacional.

Las Pyme tuvieron que atravesar el estancamiento del período 2011-2015 y luego vino la recesión de 2016, que provocó la desaparición 7.253 Mipyme en el todo el país, para quedar poco más de 536 mil firmas, según datos de Ieral Pyme en base al sitio GPS de Empresas, del Ministerio de Producción de la Nación.

De todas maneras, a mediados de este año, empezaron a registrar resultados positivos. Así lo destaca Marcos Cohen Arazi, economista encargado de Ieral Pyme de la Fundación Mediterránea. “La situación está empezando a mejorar, se nota en las expectativas que hay un cambio de tendencias”.

 

Comercios golpeados

 

El comercio minorista está entre las Pyme más golpeadas por la caída en el poder adquisitivo de los salarios, como efecto de la inflación. A mediados de 2016 llegó a registrar bajas interanuales de 10,4 por ciento.

A esto se sumó la medida para transparentar las compras con tarjetas que implementó el Gobierno en febrero de este año y que frenaron las ventas en varios segmentos.

Esto retrasó la recuperación, y si bien recién el mes pasado las ventas encontraron un equilibrio (ver gráfico), hay que remontar una caída acumulada en los primeros siete meses del año de 2,3 por ciento promedio de todos los sectores. Rubros como textiles, electrodomésticos, marroquinería y calzado están más de tres por ciento debajo del período enero-septiembre de 2016.

En Córdoba, la situación difiere por el impacto positivo que tuvo el agro en el comercio minorista. Según el relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), la baja es de 0,17 por ciento en el mismo período.

El problema es que esto no es sólo una cuestión coyuntural, sino un cambio en la economía. “El modelo de crecimiento de este Gobierno no está basado en el consumo, sino en la inversión. Las Pyme están concentradas en la atención al consumo y a la producción de bienes finales”, resalta Cohen Arazi.

También los consumidores cambiaron y con esto se modificó la demanda. “En el presupuesto familiar, hoy se lleva más recursos la energía, los medicamentos, las prepagas y el transporte”, explica Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

La industria, por rubro

Las industrias Pyme se recuperaron en algunos rubros, pero en otros no. Por ejemplo, los datos del segundo trimestre de este año muestran que los sectores ligados a la fabricación de maquinaria agrícola y a la industria automotriz, como fabricantes de autopartes, metalúrgicas, vidrio, caucho y plástico, son los que volvieron a crecer (ver gráfico).

Como ejemplo, la ventas de sembradoras e implementos para el campo, donde tienen mayor participación de las metalúrgicas Pyme del interior del país, están en la actualidad 84 por ciento por ciento por encima de 2015 (según Ieral Pyme con datos del Indec), pero permanece 30 por ciento por debajo de 2007, el mejor año para el agro en lo que va del siglo.

En cambio, se mantienen en terreno negativo los productores de alimentos, muebles, químicos, papel, textiles y madera. En el segundo trimestre de este año, la industria Pyme se ubicó, en promedio, 0,5 por ciento debajo de igual período del año pasado.

Construcción y servicios

Algo parecido sucedió con la construcción. Las Pyme llegaron a caer hasta 25 por ciento interanual en abril del año pasado, pero rápidamente se reacomodaron y en junio, el sector se ubicó 6,4 por ciento por encima del mismo lapso en 2016.

En el rubro servicios, el panorama es similar. Un ejemplo es lo que pasó con el turismo durante el pasado fin de semana largo. Según el Ieral Pyme, sobre la base de una inflación de 24,9 por ciento interanual, el gasto aumentó 26,5 por ciento, mientras que la cantidad de turistas creció 5,6 por ciento.

Empresarios

Preocupados. En 2018 se prevén recortes en fondos nacionales para Pyme.

300 mil

Anotadas. Cantidad de firmas en el registro de la ley Pyme, que les permite gozar de beneficios y programas. A la dirigencia sectorial le preocupan los recortes que fija el presupuesto para 2018.

-18,7%

Ajuste. Es el recorte que sufrirá el presupuesto del Ministerio de la Producción de la Nación en 2018, lo que incidirá en los programas y subsidios que van directo a las Pyme.

Fuente: La Voz