Novedades

Encuesta
Inflación y financiamiento, las principales preocupaciones (15/02/2019)
Inflación y financiamiento, las principales preocupaciones

Ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas en la Argentina están preocupadas por la inflación y casi la misma proporción lo está por la falta de financiamiento, concluyó la Encuesta Expectativas Pymes 2019 de la consultora PwC Argentina.
La encuesta mostró que a 78% de las pymes le preocupa la inflación y a 76% el financiamiento, lejos del 62% y el 30% manifestados, respectivamente, el año anterior. “La caída en los indicadores de consumo de los últimos meses, altos costos de producción influenciados por la suba de tarifas de los servicios públicos, sumado al incremento en la morosidad de los clientes impactaron negativamente en la rentabilidad del sector”, destacó el análisis.
Sin embargo, subrayó que “a pesar de las dificultades, 45% de los consultados considera que sus resultados estarán por encima de los del año anterior, y 80% no planea reducir su dotación de personal”.

Expectativas para 2019
Según el estudio, que busca analizar las expectativas de este segmento para el 2019 y la visión de los empresarios sobre la viabilidad de una rápida reactivación en los próximos meses, el impacto de la devaluación, la fuerte presión tributaria, las altas tasas de inflación y de interés, y la volatilidad en el tipo de cambio son los temas que más preocupan debido a que impiden la posibilidad de crecimiento sustentable de las pymes.
“El 2019 será un año electoral y de grandes desafíos para la administración actual, que deberá esforzarse para revertir la difícil coyuntura económica para que la misma no se vea empañada por factores políticos que sólo generan incertidumbre y harían que la industria y el consumo tarden en reaccionar”, señaló Pablo Boruchowicz, socio de PwC Argentina, a cargo del área de Pymes.
Consultados sobre cuáles son los principales problemas para acceder a la financiación bancaria y otros servicios financieros, 82% señaló las altas tasas de interés; 21% mencionó la complejidad de los trámites; 15%, el desinterés de los financiadores bancarios en el proyecto; 12,5%, las garantías, mientras que la información contable incompleta por parte de su empresa y la falta de atención personalizada comparten tres por ciento cada una.

Por su parte, respecto a las proyecciones, los encuestados se mostraron cautos respecto de las expectativas de una potencial recuperación de la economía una vez avanzado 2019. Al respecto, cuatro de cada diez empresarios estiman que los resultados de su empresa estarán por encima del año anterior.
En tanto, la mayoría coincide en que la recuperación será lenta y dispar y que vendrá de la mano del agro, que traccionará ciertos rubros como los servicios conexos en el interior.

“Sin dudas, 2019 plantea nuevos desafíos, y las pymes esperan al menos un nuevo impulso de la ley pyme que les permita disminuir la presión tributaria, renovando y ajustando algunas medidas de desahogo fiscal, teniendo en cuenta el contexto recesivo que están atravesando”, concluyó Boruchowicz

fuente: https://comercioyjusticia.info/blog/pymes/inflacion-y-financiamiento-las-principales-preocupaciones/