Novedades

Encuesta
Las franquicias son un cambio paradigmático en los negocios (12/09/2016)
Las franquicias son un cambio paradigmático en los negocios

Argentina tiene muchísimas empresas en condiciones de desarrollar franquicias pero se necesitan políticas de mayor promoción. Hay que impulsar el uso, el desarrollo y la exportación de este esquema de negocios con más convicción sobre sus ventajas.

Las franquicias son un cambio paradigmático en el modelo tradicional de negocio y ciertamente revolucionan el sistema de comercialización moderno. Pero a la vez, esa cualidad se la da justamente la alta participación que tienen las pequeñas empresas.

Cuando comenzó la movida del franchising, muchos temían que termine siendo un sistema captado por grandes firmas que dominen el mercado y los canales de comercialización. Sin embargo, eso no fue así, porque este formato abrió puertas a los comercios más chicos que los que ponen un equilibrio.

Cada vez más pequeños comercios con éxito se lanzan a desarrollar sus propias franquicias, permitiendo que empresarios menos experimentados, menos deseosos de asumir riegos, con menos capital, o con menos tiempo para dedicarse a desarrollar su negocio ingresen en esquemas ya aprobados.

Para el desarrollador de la franquicia es una forma de hacer grande un negocio en pequeñas unidades. Así, al sistema de franquicias se le sumaron minifranquicias, tiendas móviles como Baby Pop, que vende pochoclo y helado, y proyectos que ganan reconocimiento.

Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, a través de este sistema comercial se vende el equivalente a 2 % del PBI. En tanto, recuerdo que en 2015 se puso en marcha el Código Civil y Comercial que despejó zonas grises sobre la relación de franquiciantes y franquiciados, y será un impulso adicional para la actividad.

Fuente: CAME