Novedades

Encuesta
Las cinco propuestas que presentaron los emprendedores en el Congreso (25/04/2018)
Las cinco propuestas que presentaron los emprendedores en el Congreso

Menor presión tributaria y progresividad de ésta, simplificación de trámites, implementación en todo el país de las sociedades por acciones simplificadas (SAS), necesidad de la ley BIC y promoción de la participación de las mujeres fueron los pedidos a los legisladores.

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), junto a referentes del ecosistema emprendedor, organizaciones e instituciones adherentes presentaron una carta de compromiso con las propuestas de políticas públicas a trabajar durante 2018, en un evento que se realizó en el Congreso de la Nación al que asistieron 300 emprendedores.
El diputado Facundo Garretón les dio la bienvenida a los presentes y ofició de facilitador a lo largo de la jornada. Ezequiel Calcarami, presidente de ASEA, inició la presentación dirigiéndose a los diputados para transmitirles las necesidades de quienes día a día apuestan por emprender; basado en información recogida en diferentes encuentros con organizaciones y emprendedores de todo el país.

A poco más de un año de la aprobación de la Ley de Emprendedores, este año se busca seguir avanzando en el camino ya comenzado, buscando mejorar las posibilidades de los emprendedores de todo el país. En el encuentro y junto con referentes del ecosistema emprendedor, organizaciones e instituciones adherentes, se propusieron las siguientes políticas públicas:
- Menor presión y progresividad tributaria. “A través de las modificaciones enunciadas en la reforma tributaria se han generado avances evidentes en los puntos referentes a: aportes patronales, impuesto a las Ganancias, IVA, entre otros. En este sentido, insistiremos con contundencia en una coherencia fiscal y tributaria, ya que no es viable exigir al pequeño emprendimiento las mismas obligaciones tributarias que a una gran empresa”, plantearon.
Así, una de las propuestas sobre las que ASEA viene insistiendo es la creación de una escala gradual del conglomerado de impuestos y que la alícuota vaya subiendo a medida que crece la facturación, y sea baja en los primeros años de un emprendimiento, de forma que se permita el crecimiento y su escalabilidad.

“Asimismo y en el marco del pacto fiscal acordado entre el Gobierno Nacional y las provincias, es visible que aún no se han reducido los impuestos provinciales y municipales correspondientes, lo cual agrava el sostenimiento y desarrollo de los emprendedores argentinos. Por esta razón, proponemos reducir y simplificar esta enorme presión que ahoga el desarrollo económico y social del país”, completaron.
- Simplificación de trámites (ventanilla única). Los emprendedores aseguraron que aún es necesario mucho trabajo para simplificar trámites y generar una ventanilla única de atención a los emprendedores. El concepto conocido en el mundo como one stop shop es fundamental para evitar una burocracia que atenta contra los esfuerzos iniciales. “Que un emprendedor en sus comienzos deba ocupar gran parte de su tiempo en cumplir requisitos muchas veces desactualizados, genera una baja productividad, obstaculiza la innovación y dificulta que puedan focalizar sus energías en el desarrollo del proyecto. Consideramos necesario para el desarrollo del mismo poder traducir la simplificación de estos trámites – contables, societarios, legales y municipales- en todas las provincias e intendencias del país, ya que allí es donde aún restan estas mejoras resolverse”, destacaron.

- Implementación de la SAS en todas las provincias. A más de un año de la reglamentación de la ley de emprendedores, tan sólo tres de las 24 provincias dan la posibilidad de avanzar con la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) mediante una plataforma online. Fue pensada como una herramienta ágil y dinámica, para que se pueda comenzar a emprender en 24 horas, contando con una persona jurídica, identificación tributaria y cuenta bancaria. “Es fundamental que los diferentes gobiernos provinciales se comprometan a implementar la SAS, y se adhieran al régimen sancionado en el Congreso Nacional”, exhortaron.
- Necesidad de una ley BIC (beneficio e interés colectivo). Sobre este punto, los represenantes del ecosistema dijeron: “Creemos que los emprendedores y empresas de triple impacto (social, ambiental y económico) necesitan el reconocimiento legal que permita que el Estado, los inversores, los consumidores y otras empresas los identifiquen y potencien. Este hito generará una nueva etapa en el país en la cual por primera vez el sector público y privado trabajarán juntos en la solución de los desafíos comunes tanto a nivel nacional, provincial así como local a partir de nuevas alianzas entre ambos sectores que generarán valor colectivo”.

- Género. La participación de las mujeres es esencial no sólo para el éxito de un emprendimiento sino también para el desarrollo económico de una organización y un país. “Proponemos designar el día 12 de diciembre como el Día de la Mujer Emprendedora, en el marco del reconocimiento internacional que se le da a esa fecha. En este día se creará un espacio de comunicación, colaboración y aprendizaje acerca de la problemática y desafíos del emprendimiento femenino en América Latina y el Caribe. La visibilización de este desequilibrio es el primer paso para solucionarlo”, destacaron los emprendedores.

El compromiso de los emprendedores
“Los diputados nos recibieron con los brazos abiertos”

Hace un año y con el apoyo fundamental de ASEA, los emprendedores gestionaron e impulsaron la Ley de Emprendedores, que facilitó la creación de más de 2.100 SAS en la ciudad de Buenos Aires, siendo cada vez más elegido este modelo por sobre el resto de los tipos societarios y desplazando las SA.
Por otra parte, se crearon mecanismos para que el capital inversor se dirija a los emprendedores mediante la generación de confianza y se apueste más a talentos e ideas argentinas. Entre otras cosas, se reguló el financiamiento colectivo (crowdfunding). Asimismo, se han creado fondos, aceleradoras e incubadoras y se creó un Registro Capital Emprendedor, llevando a Argentina a la vanguardia legislativa del continente
“Fue una jornada excelente. ASEA pudo reunir a diputados de todos los partidos políticos y para consensuar cinco banderas políticas básicas, que son: la simplificación tributaria y la escala gradual y progresividad fiscal, la implementación de las SAS en todo el país, los emprendimientos de género, la ley BIC para la empresas de beneficios de interés colectivo y la simplificación de todos los trámites en general burocráticos, para que los emprendedores puedan emprender más fácil lo largo y a lo ancho del país”, comentó Alejandro Ramírez, miembro del Comité Ejecutivo de ASEA para Políticas Públicas.
Por su parte, Manuel Tanoira, también miembro del Comité Ejecutivo, agregó: “Venimos al Congreso a festejar el año de la Ley de Emprendedores pero también a seguir trabajando. Los diputados de todos los bloques por suerte nos recibieron con los brazos abiertos para seguir trabajando en conjunto para construir una gran Nación Emprendedora”.

Ezequiel Calcarami, presidente de ASEA

“Creo que fue un encuentro único e histórico para los emprendedores porque estuvimos con los legisladores representantes de los grandes partidos políticos en la Cámara, porque se reunieron 20 organizaciones que representan a todo tipo de emprendedores y por la importante presencia del Ministerio de Producción, que está avanzando con varias iniciativas”

Juan Pablo Swett, presidente de ASEA

“Es muy importante para Argentina que se produzca este tipo de encuentros porque los niños que hoy tienen entre 8 y 10 años van a terminar trabajando en empleos que en la actualidad no existen, no se han creado. Quienes van a crear esos empleos son los emprendedores, por lo tanto creo que es excelente que asociaciones de emprendedores, universidades, ventures capitals nos hayamos puesto de acuerdo para venir al Congreso”.

Silvia Torres Carbonell, miembro board de ASEA

“Es algo inédito. Que hayan venido más de 300 emprendedores es muy positivo y nos llena de optimismo, en un momento en el que tenemos que ayudar a que el país salga, eso implica trabajar, asumir los riesgos, sufrir algunos embates pero eso es la vida de un emprendedor. Creo  en la combinación entre lo público y lo privado trabajando en común con una idea de que el emprendedorismo es clave para el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”.

Fuente: Comercio y Justicia