Novedades

Encuesta
Lanzan una herramienta para multiplicar el número de pymes que exportan (06/12/2017)
Lanzan una herramienta para multiplicar el número de pymes que exportan

El Gobierno Nacional presentó ayer un sistema para facilitar los envíos al exterior de las pequeñas empresas. Las operaciones se realizan por medio de compañías de servicios postales. Es para ventas al exterior por hasta US$600.000 al año

“Las pymes no van a tener que hacer más magia para exportar”, dijo ayer el presidente Mauricio Macri, rodeado de emprendedores en el lanzamiento de Exporta Simple, en Tecnópolis. Esa plataforma digital facilita el proceso de exportación, ya que la empresa sólo tiene que tener el producto y el cliente y de lo demás se ocupa el courier.
El objetivo es que miles exporten y así revertir los números que se dieron entre 2011 y 2015, cuando de 15.000 empresas exportadoras se pasó a 10.000 y una de cada tres dejó de exportar.
Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó: “Sabemos la dificultad de las pymes para exportar, para crecer y pagar impuestos. Con esta nueva herramienta, que va a tener un impacto tremendo, miles de pymes podrán exportar su producción al mundo”. El ministro subrayó que “en los próximos meses, cuando se firme el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, pasaremos de comerciar con el nueve por ciento de Producto Bruto Mundial a hacerlo con el 30%”.
“Seguramente este acuerdo traerá muchísimos beneficios para los sectores agropecuario y agroindustrial al principio y, en el mediano plazo, también para la industria y los servicios con valor agregado”, afirmó el titular de la cartera productiva. Puntualizó que “Argentina es el tercer mercado más cerrado del mundo, detrás de Senegal y Argelia”, y subrayó: “Por eso tenemos que generar herramientas para ayudar a quienes exportan”.

Cómo funciona
Esta nueva plataforma consiste en un régimen de exportación simplificado, creado con el objetivo de facilitar a los pequeños productores las operaciones de exportación con fines comerciales mediante prestadores de servicio postal denominados courier.
Por medio de este sistema, el exportador acuerda la operación con un comprador en el exterior, accede con clave fiscal nivel 3 al servicio Exporta Simple, carga los productos y clientes, cotiza, genera proformas para hacer la exportación y solicita cotización de diferentes couriers.
Luego selecciona el courier y lo contrata, con lo que se genera una factura proforma con la información necesaria para que el prestador la emita en la exportación. Con este sistema, controla el cupo de exportación, entrega al courier la factura proforma, los certificados para la exportación, de corresponder, y la mercadería.
Por su parte, el courier carga la destinación en el Sistema Informático Malvina (SIM) y exporta; genera una factura E, se la envía al exportador, e informa a la Secretaría de Comercio los datos de la factura.
En tanto, el servicio Exporta Simple controla si la factura proforma es consistente con la factura E y la valida.

Aumentar la exportación
Este régimen busca aumentar la actividad exportadora, así como facilitar la integración con localidades de países del Mercosur, cuyos otros socios activos son Brasil, Paraguay y Uruguay.
Para utilizar el Régimen de Exportación Simplificada, deberá cumplirse con los siguientes requisitos:
Los sujetos beneficiarios deberán contar con CUIT y clave fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo. El monto anual de facturación de estas exportaciones no podrá superar el valor FOB equivalente a US$600.000 por sujeto.
Cada operación individual no podrá superar el valor FOB de U$S15.000 por sujeto. Los bienes sujetos a exportación mediante el presente régimen deberán ser producidos en el país, no alcanzados por prohibición, suspensión o cupo a la exportación.
El peso unitario de cada envío no podrá superar los 300 kilogramos brutos. Los bienes a exportar mediante el presente régimen no podrán ser aquellos sometidos a un tratamiento operativo específicamente normado para el control aduanero.
Los prestadores de servicios postales serán los responsables de efectuar los registros de las operaciones de exportación, de acuerdo con las exigencias que la normativa específica prevea y las que en un futuro se dicten a fin de efectivizar la presente medida.
La vía de egreso de la mercadería alcanzada por el régimen se realizará mediante la intervención de prestadores de servicios postales, quienes deberán estar inscriptos como “Prestador CUSE” y registrarán sus declaraciones a través del Sistema Informático Malvina (SIM). Estas operaciones estarán alcanzadas por los derechos de exportación, que deberán cancelarse mediante el uso del Volante Electrónico de Pago (VEP) en forma previa al embarque de la mercadería.


CGERA apoya con “reparos” la iniciativa oficial

Cuando el Gobierno aprobó el procedimiento del régimen “Exporta Simple” mediante la resolución 725-E/2017 (en septiembre pasado), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) anunció su apoyo “con reparos” a la puesta en marcha de esta iniciativa. “Finalmente llegó la implementación del Método Simplificado para Exportación Simplificada, algo que desde Cgera habíamos propuesto desde hace años; sin embargo, tenemos algunas dudas sobre cuál será el costo real en las operaciones”, afirmó en su momento Raúl Zylbersztein, secretario General de la entidad empresarial.
“Esperemos que las diferencias con el programa que se impuso en todos los países de Sudamérica, llamado Exporta Fácil, no encarezcan la operatoria”, agregó.

Fuente: Comercio y Justicia