Novedades

Encuesta
Lanzamiento de MIA, plataforma argentina de financiamiento colectivo (05/09/2017)
Lanzamiento de MIA, plataforma argentina de financiamiento colectivo

Se trata de un sitio online creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que permitirá a los investigadores y a emprendedores mostrar sus proyectos y obtener financiación tanto de inversores institucionales como particulares.

Se lanzó la plataforma Mercado de Innovación Argentina (MIA), una página web -www.mia.gob.ar- que permitirá impulsar mediante el crowdfunding (o financiamiento colectivo) proyectos innovadores científicos y tecnológicos que presenten cierto nivel de novedad.
Otro de los diferenciales de esta iniciativa es que es impulsada por el Estado, específicamente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), junto con el Mercado Argentino de Valores, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la red Link.
Su objetivo es articular los mecanismos para que el público pueda respaldar económicamente proyectos innovadores.

Cómo funciona
Al inscribir un proyecto en MIA, el usuario fija una meta de financiamiento y un plazo de tiempo para invitar a los interesados a sumarse y contribuir con dinero u otras formas de apoyo a cambio de recompensas.
De tal modo, comienza a formar parte de un canal de participación de capital privado para financiar nuevos conocimientos y productos novedosos.
“MIA es una forma abierta y colaborativa de llevar la innovación que conecta a miles de personas en pos de un mismo objetivo: desarrollar la fuerza de la innovación argentina”, sostienen fuentes del ministerio.
Y agregaron: “Impulsamos que tanto el sector público como el privado generen, innoven, piensen y busquen nuevas soluciones, acciones y proyectos con impacto social y, a la vez, que las empresas suban sus ventas, crezcan y generen más y mejores trabajos”.
Por ejemplo, tres de los proyectos que se encuentran en esta web son:
-El Sistema de Perfusión ex vivo de órganos, que una vez finalizado permitirá aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes.

-La Unidad de Potabilización de Agua para Emergencias, mediante la cual se planea integrar la tecnología patentada de AIC Rotoplas, PWSS, en una unidad móvil de rápido despliegue e instalación, para potabilizar agua de manera segura en situaciones de emergencias.
-Nuevas Estrategias de Inmunoterapia en el Tratamiento del Cáncer, que propone un método para estimular el sistema inmunológico del paciente a través del bloqueo de galectina-1 (Gal-1) e inhibir así el crecimiento del tumor y sus metástasis.
En MIA se pueden publicar productos con algún grado de novedad y desarrollo -desde bocetos a preproducción– e investigaciones científico-tecnológicas institucionales o independientes.
Además, a través de la plataforma se puede comenzar una investigación científica o complementar una existente, fundamentar una nueva línea de trabajo, o aportar información sobre un tema vigente.

Una vidriera al mundo
En ese sentido, se pone a disposición un espacio para mostrar al mundo proyectos de investigación y nuevos productos, para financiar o complementar el financiamiento de una investigación o para lanzar un nuevo producto.
A su vez, establece nexos con organizaciones públicas o privadas interesadas dentro y fuera del país, e incentiva al público a sentirse parte de un desarrollo o descubrimiento por haber colaborado con éste.
“MIA ofrece la posibilidad de aportar dinero en diversas propuestas que involucren investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), a cambio de ‘recompensas’ o donaciones destinadas a propuestas con alto impacto social”, informaron las autoridades.

Para ser parte
Para hacer uso de la página, se debe definir si la iniciativa se trata de una investigación o un producto y completar todos los aspectos relativos a ella. La visibilidad del proyecto variará en función de la cantidad de personas que lo apoyen y de los avances informados mediante sucesivas actualizaciones. Debido a que la plataforma es impulsada por el Estado, el costo administrativo mínimo que cobra MIA será de sólo uno por ciento del total financiado.

Proyectos www.mia.gob.ar

- Sistema de Perfusión ex vivo de órganos: permitirá aumentar disponibilidad de
órganos para trasplantes.

- Unidad de Potabilización de Agua para Emergencias

- Nuevas estrategias de inmunoterapia en el tratamiento del cáncer: propone un método para inhibir el crecimiento del tumor y sus metástasis.

Fuente: Comercio y Justicia