Novedades

Encuesta
La startup cordobesa que monitorea cultivos ya opera en Estados Unidos (05/06/2017)
La startup cordobesa que monitorea cultivos ya opera en Estados Unidos

La startup cordobesa Kilimo, que utiliza la tecnología big data para hacer más eficiente el manejo del riego en la agricultura extensiva, ya opera en Estados Unidos. Actualmente provee de servicios a productores agropecuarios en los estados de Tennessee y Arkansas, con grandes rendimientos y ahorros para sus clientes. Kilimo es una de las tres seleccionadas, de entre más de 125 startups de tecnología del agro de todo el mundo, para participar en AgLaunch, un programa global de aceleración específico para la industria agropecuaria, que otorga inversiones early stage por 50 mil dólares y aporta asesoramiento, además de acceso a una amplia red de productores y sitios de validación.

“Kilimo existe gracias a que muchos productores argentinos nos abrieron la tranquera y compartieron muy generosamente su conocimiento. Nos pone muy contentos hacer que productores de otras partes del mundo tengan acceso a esa eficiencia que sólo existe en el campo argentino”, destaca Jairo Trad, cofundador de Kilimo, desde la ciudad de Memphis.
La tecnología utilizada por Kilimo se basa en el procesamiento de información satelital y datos climáticos que mejoran el rendimiento del riego en hasta 30%, mientras que la eficiencia del uso del agua aumenta a 70%.
Su misión es simplificar el manejo del riego, mejorando la ecuación económica para el productor, ya que genera una mayor rentabilidad del cultivo y reduce el impacto ambiental. Durante el 2016, Kilimo monitoreó uno por ciento de las hectáreas regadas en Argentina; para este año tienen previsto alcanzar cinco por ciento del mercado local.
 
Inicios y proyecciones
El emprendimiento fue fundado en agosto de 2014 por los ingenieros Juan Abdala, Rodrigo Tissera y Jairo Trad.
Actualmente, monitorean más de 8.000 hectáreas bajo riego en Argentina y más de mil hectáreas en Estados Unidos. Fueron ganadores del primer programa Agrotech de Latinoamérica organizado por NXTP Labs que también es inversor del emprendimiento. La facturación proyectada para este año es de  250 mil dólares.

Fuente: Comercio y justicia