Novedades

Encuesta
La plataforma Academia Argentina Emprende ya está en funcionamiento (19/04/2017)
La plataforma Academia Argentina Emprende ya está en funcionamiento

Contempla la capacitación para el desarrollo y el fortalecimiento en las diferentes etapas de un emprendimiento, con especialistas en ventas, finanzas, marketing, redes sociales y comunicación, entre otros.

El Ministerio de Producción habilitó esta semana la plataforma de capacitación en línea para emprendedores, que incluye más de 70 cursos para orientar y acompañar a quienes quieren convertir un idea en un negocio.
Los cursos, que ya están en la web de la Academia Argentina Emprende, cubren aspectos desde “cómo identificar las oportunidades”, “cómo exportar, escalar, cómo formar un equipo o cómo exportar”, hasta “todo el acompañamiento desde que el proyecto es una idea hasta que se convierta en una pyme que exporte y que crezca”, afirmó Mariano Mayer, titular de la Secretaría de Pymes y Emprendedores, quien agregó que también están preparando capacitaciones específicas para mujeres y programas para la base de la pirámide.
“Argentina es un país riquísimo con mucha creatividad”, afirmó Mayer, quien destacó que la plataforma en línea “permitirá que todo el que tenga ganas de emprender pueda hacerlo”.

La herramienta
La plataforma de Academia Argentina Emprende (www.academia.gob.ar) fue concebida como un espacio que favorece la federalización de la formación emprendedora y democratiza el acceso a los contenidos.
“Todos los emprendedores del país tendrán la posibilidad de capacitarse a través de nuestras herramientas digitales, que pretenden acompañarlos en la identificación de oportunidades y luego respaldar esos procesos creativos con metodologías ágiles”, dijo Mayer.
Los emprendedores también tendrán acceso a sugerencias o consejos para identificar la aparición de eventuales problemas que, una vez enfocados, tendrán propuestas concretas para solucionarlos.

Contenidos
La propuesta ofrece capacitación para el desarrollo y fortalecimiento en las diferentes etapas de un emprendimiento, desde la puesta en marcha de una idea hasta herramientas para quienes ya tienen un modelo de negocio funcionando y necesitan hacerlo crecer.
Entre los principales contenidos, se podrá acceder a capacitaciones brindadas por más de 40 especialistas en ventas, finanzas, marketing, redes sociales y comunicación, entre otros.
Además, los emprendedores podrán conocer casos de éxito de reconocidos emprendedores de todo el país para interiorizarse sobre sus experiencias.

Capacitación federal
La plataforma, afirmó Mayer, “replica la experiencia que ya tuvimos en forma presencial”, por la cual el año pasado se capacitaron más de 50 mil personas en diferentes sedes distribuidas en todo el país, con el apoyo de unas 300 organizaciones.  La intención del programa es que “las actividades de apoyo lleguen a todo el país, que nadie por sexo, edad o por horarios se pierda capacitase”, agregó.
Para el funcionario, el uso de la tecnología permite “simplificar y digitalizar la relación de las personas con el Estado”, y aseguró que “Argentina puede ser un país de 40 millones de emprendedores”.

Marco regulatorio
El lanzamiento de la Academia Argentina Emprende se enmarca en la reciente aprobación de la Ley de Emprendedores, impulsada por el Ministerio de Producción, diseñada por la Secretaría de Emprendedores y Pymes, cuyos ejes centrales son respaldar a la creatividad emprendedora y multiplicar los puestos de trabajo mediantecapitales mixtos.
“Hasta hace un tiempo, crear una sociedad, registrarse en la Agencia Federal de Ingresos Pùblicos (AFIP) y abrir una cuenta bancaria demoraba entre 3 meses y un año y medio, con lo cual muchos emprendedores arrancaban en forma informal y se terminaban frustrando”, señaló Mayer.
A partir de los cambios previstos en la ley, próxima a reglamentarse, se abre la posibilidad de hacer todo el trámite “por Internet y en 24 horas”.
Mayer destacó que en junio “ya se verán los primeros resultados en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires gracias a la colaboración de la Inspección General de Justicia (IGJ), y esperamos que de a poco se vayan adhiriendo los registros comerciales de todas las provincias”.
Para desarrollar la industria de capital emprendedor la ley también contempla beneficios impositivos para los inversores registrados que apuesten por el desarrollo de ideas argentinas. Además, con el propósito de facilitar y agilizar el proceso de financiamiento, se creó el Fondo Nacional de Capital Emprendedor (Fondce), entre otras cuestiones.

Sobre el programa

- La intención del programa denominado Academia Argentina Emprende es que las actividades de apoyo lleguen a toda  la Argentina, que nadie por sexo, edad o por horarios se pierda capacitase.
- El uso de la tecnología permite simplificar y digitalizar la relación de las personas con el Estado.
- Según explicó Mayer, la plataforma replica la experiencia del año pasado en forma presencial, por la cual en 2016 se capacitaron más de 50.000 personas en diferentes sedes distribuidas en todo el país, con el apoyo de unas 300 organizaciones.

 

La plataforma es como un espacio que favorece la federalización de la formación emprendedora y democratiza el acceso a los contenidos.

Se podrá acceder a capacitaciones en ventas, finanzas, marketing, redes sociales y comunicación, entre otros.

Los emprendedores podrán conocer casos de éxito de reconocidos emprendedores de todo el país para interiorizarse sobre sus experiencias.

Fuente: Comercio y Justicia