Novedades

Encuesta
La mirada de los empresarios sobre el acuerdo con la Unión Europea (04/02/2018)
La mirada de los empresarios sobre el acuerdo con la Unión Europea

Qué esperan las pymes locales de la negociación por el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El acento en dos aspectos clave: la norma de origen y la certificación.

El propósito del gobierno argentino de concretar la firma del acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, tras el encuentro que tuvieron los cancilleres y representantes de ambos bloques esta semana en Bruselas, parecería estar un poco más cerca. De todos modos, el camino no es sencillo y la negociación viene recorriendo distintas etapas. Por caso, la dirigencia pyme que acompañó a la comitiva argentina a las reuniones que los dos bloques tuvieron en la capital belga en septiembre pasado se llevaron una certeza. “Nos dijeron que el acuerdo político es irreversible y que bajo ese paraguas se resolverán las cuestiones técnicas”, comentan a Pyme fuentes consultadas.

 

 

Sin embargo, son esas "cuestiones técnicas" las que en gran medida dificultan hace más de dos décadas las posibilidades arribar a un entendimiento definitivo. El temor del empresariado pyme, en particular el ligado a la actividad industrial, es que el interés político por sellar un acuerdo lleve a los negociadores a obviar aspectos de la "letra chica" que deriven en perjuicios para la actividad local. Y qu,e una vez firmado el acuerdo, no haya posibilidad de retorno.

 

 

"Para vender hay que comprar", sentenció el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en uno de sus primeros mensajes ante los representantes de las cadenas de soja, maíz, trigo y girasol. Su sucesor al frente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, expresó su adhesión pero admitió las dificultades, especialmente por la renuencia que mostraba en ese momento  Francia a ampliar el cupo de ingreso de carne vacuna del Mercosur a la UE. La brecha entre las 380.000 toneladas anuales requeridas y las 99.000 aceptadas es considerable.

 

 

El asunto a resolver es qué se vende y qué se compra. Los industriales pyme temen ser la moneda de cambio en la negociación con los europeos ante la intención argentina de hacer punta con la exportación de manufacturas de origen agropecuario (MOI), en especial los biocombustibles. Y el temor se fundamenta, sostienen, en que es el Mercosur el que muestra mayor interés para firmar.

 

 

Desde el sector marroquinero, Ariel Aguilar, de LUEM, se hizo eco de "la gran preocupación de las cámaras productivas" por la "llamativa opacidad" sobre lo que se está negociando, al punto que los legisladores -que tendrán que ratificar o no el acuerdo- manifiestan desconocer sus aspectos principales.

 

 

"No se está viendo la oferta de bienes", agrega Aguilar. "El Gobierno nos planteó una rebaja de aranceles de productos industriales, una de las pocas herramientas que nos quedan para seguir fabricando algo. Si en 2017 tuvimos un 45% más de unidades importadas que el año anterior, con una baja de aranceles el importador trae el doble y se acaba la producción".

Fuente: El Cronista