Novedades

Encuesta
La innovación acelera en las empresas: 62% invierte en su desarrollo (20/09/2019)
La innovación acelera en las empresas: 62% invierte en su desarrollo

YPF diseña las estaciones de servicio del futuro con un proceso ágil y disruptivo de innovación interna (intrapreneurship), apalancado en su plantel de empleados.

Un gigante de 120 años en operaciones portuarias como Murchison desarrolla un producto inédito y lo coloca en Vaca Muerta, en alianza con dos emprendedores.

El Grupo Supervielle invierte en startups muy diversas con su fondo de capital de riesgo.

Newsan, la compañía argentina detrás de marcas como Noblex, Philco, Siam, Sanyo, Atma y otras, trabaja la diversidad desde una óptica innovadora en su cadena de valor y de esa manera genera nuevos negocios.

Esos son algunos de los muchos ejemplos que ilustran, con diferentes tónicas y metodologías, cómo la innovación gana centralidad como práctica en el mapa empresario. Estos y otros casos fueron expuestos en la Cuarta Jornada de Innovación 2019 organizada por AmCham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina y su delegación Córdoba.

En el encuentro realizado en la Universidad Blas Pascal, que contó con el apoyo de La Voz, gerentes, emprendedores y funcionarios trazaron un estado de situación local de la práctica que está transformando a la economía del mundo.

Según un sondeo realizado este año por AmCham entre los CEO de empresas medianas y grandes (desde 80 millones anuales de facturación a más de dos mil millones), y que operan en 20 áreas distintas de actividad, el 62 por ciento de las compañías asegura estar invirtiendo dinero y recursos humanos en procesos de innovación. A la vez, 27 por ciento de ellas ya los conduce con una estrategia y los mide con indicadores de rendimiento (KPI).

Si se suma el grupo que dice “estar comenzando” a desarrollar cultura de innovación, el total involucrado sube al 82 por ciento.

“Hicimos este estudio en 2017 y detectamos varios cambios: los procesos de innovación son más sofisticados, las empresas empiezan a tener referentes internos de innovación (tres de cada 10 acusa uno) y ahora, el flujo de cambio de ideas se rebalanceó: no va más de arriba hacia abajo, sino que surge desde las bases hacia el top management”, sintetizó Facundo Geremía, gerente de proyectos especiales de AmCham.

Diversidad: ineludible

Respecto de los modelos elegidos para innovar, “todo vale”. Martín Wagmaister, CEO de Parabolt, destacó que el avance de la innovación abierta (de la mano de startups) convive con procesos internos apalancados en el talento de la compañía y el impulso de consultoras con enfoques disruptivos.

Otra idea compartida al 100 por ciento en las jornadas: diversidad es igual a innovación. Y en todas sus acepciones: de género, sexual, cultural, etaria.

La Asociación de Emprendedores de Argentina apoya la llamada “revolución senior”: tiene un programa para emprendedores de más de 40 años, un nicho tan valioso como descuidado a la hora de buscar talento y diseñar nuevos negocios.

Por su parte, Adriana Cortés, de Wise, destacó que la mujer aporta una capacidad de innovación propia que merece un espacio mayor en el ecosistema emprendedor.

La “startup” que sedujo a las gigantes 

Un millón de dólares conformados por aportes de inversores “top” lleva captados Avancargo, la startup que propone una solución a uno de los verdaderos dolores de la economía argentina: la logística.

Esta plataforma conecta de manera transparente y eficiente a la oferta y la demanda: dadores de carga con empresas de transporte.

“Parece simple, pero lo cierto es que solucionamos muchos problemas en una industria atomizada en más de 100 mil empresas y dominada por pymes con uno a 10 camiones, que tienen recursos limitados y mil temas que resolver solas”, explica Diego Bertezzolo, CEO de Avancargo.

La plataforma ya sumó siete mil empresas registradas, 30 mil camiones y permitió 10 mil viajes.

Bertezzolo participó de las jornadas de AmCham con tres de sus inversores: los grupos Murchison (logística) y Supervielle, a través de fondos de corporate venture, y la Dirección Nacional de Capital Emprendedor, que la aceleró junto con Globant Ventures.

“Uno de nuestros verticales es transporte, y Avancargo es la compañía que mejor puede llegar a ese cliente. Vimos en ella escalabilidad, un sólido equipo emprendedor y la solución para un tema clave”, enumeró Gabriela Macagni, directora de Corporate Venture de Supervielle.

En un año y desde su fondo, la entidad financiera que emplea a cinco mil personas y cotiza en la Bolsa de Nueva York ya invirtió en tres startups de perfil distinto que sinergizan con su negocio.

Fuente: La Voz