La industria pyme dice que enfrenta 100.000 demandas La industria pyme dice que enfrenta 100.000 demandas 05/06/2019
 Comentá (0)

Industriales Pymes Argentinas (IPA) advirtió en un documento sobre el peligro de la responsabilidad civil solidaria con las aseguradoras de riesgos del trabajo.

"En 1995, la ley 24.557 de riesgos del trabajo estableció un marco normativo para reducir los accidentes laborales. Los trabajadores se vieron favorecidos porque el interés de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) las obligaba a velar por la integridad física de los empleados de las empresas aseguradas. Y ante la eventualidad de un siniestro las ART debían cubrir los gastos médicos, sufragar el costo de la rehabilitación y el pago de un adecuado resarcimiento", dice el documento de la entidad, difundido ayer en un encuentro con la prensa.

"Los empleadores también se beneficiaban, porque en aquel esquema las ART les brindaban el asesoramiento y los controles necesarios para minimizar la probabilidad de accidentes y la cobertura para evitar un juicio por responsabilidad civil (iniciado por abogados en representación de un trabajador accidentado)", continúa.

Hubo una reducción de accidentes laborales, como lo muestran las cifras oficiales, pero los juicios contra las ART y los empleadores asegurados se multiplicaron. "Floreció una 'industria' del juicio con ingresos anuales cifrados en miles de millones de dólares, a expensas de las empresas argentinas y los puestos de trabajo de los argentinos", advierte IPA.

Entre 2010 y 2018, según datos de las pymes industriales, se acumularon más de 224.000 demandas contra las cerca de 52.000 empresas empleadoras. Cada empresa (99% son pymes, según los datos de IPA) enfrentó más de cuatro juicios en esos nueve años, con montos que superan los dos millones de pesos. Más de 100.000 juicios ya tuvieron sentencia y hay otros 100.000 con sentencia pendiente que "amenazan la existencia y los puestos de trabajo", según el informe.

Agregan que en los primeros años del régimen de las ART, el costo de la prima era del 2% de la masa salarial, pero que a partir de la industria del juicio se elevó al 5%. "La reforma de las ART ha aliviado parcialmente el problema" y disminuyó la iniciación de nuevos juicios, pero hay "miles de juicios pendientes", aseguran. "En promedio, cada empleador industrial afronta más de dos juicios con sentencia pendiente".

Como resultado, concluye IPA, en los últimos cinco años más de 3000 pymes cerraron o "se vieron forzadas a pasar a la informalidad". Además, "en los últimos 12 meses cerca de 1500 pymes quebraron o redujeron a 0 su plantilla de trabajadores". "La industria del juicio es parte de este desastre", sentencian.

Fuente: La Nación

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 2
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿Cómo considera afectarán a su empresa las últimas medidas estímulos anunciadas por el gobierno nacional? (planes financiamiento AFIP, fin a comisión por depósitos, 10 días para cobro pagos con tarjetas y eliminación de retenciones para pymex)
La beneficiarán significativamente
La beneficiarán levemente
No la beneficiarán ni perjudicarán
La perjudicarán levemente
La perjudicarán significativamente