Novedades

Encuesta
Cómo inciden en el negocio las nuevas generaciones (03/07/2019)
Cómo inciden en el negocio las nuevas generaciones

La cercanía de edad no es suficiente para considerar a un grupo como de la misma generación. Es necesario identificar un grupo de hechos históricos compartidos de carácter macro-social, lo cual marca principios compartidos de visión de la vida, del contexto y un conjunto de valores comunes.

A los millennials los caracteriza un estilo más flexible y participativo, brindando espacios, alentando la iniciativa propia y la generación de nuevas ideas, frente a modelos más burocráticos. A su vez, tienden a llevar mayores niveles de informalidad en el ambiente laboral, desde la vestimenta hasta los canales de comunicación y libertad para tomar decisiones, flexibilidad horaria, tendiendo más hacia el establecimiento de objetivos claros y concretos.

Otro aspecto es que fomentan estructuras más horizontales, garantizando una especie de feedback constante y frecuente. Motivan a través del propósito y valoración de un puesto, de una persona en la organización, dejando la compensación en un segundo plano, siempre y cuando las necesidades básicas de una persona se encuentren cubiertas y alineadas al mercado. Por último, fomentan el equilibrio entre su vida laboral y personal y el de los equipos que lideran, la RSE, el cuidado por el medioambiente, como algo que desde su rol de líderes impulsan.

Los millennials son impulsores de modificaciones en las estructuras organizacionales. Pero, una estructura no es excluyente de la otra. Hay organizaciones que combinan distintos tipos de organigramas o que para determinados proyectos puntuales pueden poseer estructuras horizontales, con equipos multidisciplinarios, por proyectos o redes, lo cual ayuda a mitigar la resistencia natural de comunicación que muchas veces suele existir entre las áreas de la empresa. Debido a que ambos tipos de estructura poseen sus propias ventajas y desventajas, y más allá de una tendencia natural que impulsa la generación millennial hacia el desarrollo de cada vez más estructuras horizontales, ambas deben evaluarse en función de la cultura organizacional y realidad en la cual se encuentra inmersa cada empresa.

Los millennials tienen incorporada a la transformación digital en su "ADN laboral". Están convencidos del impacto positivo que tiene la transformación digital en las personas.

Para ellos, un mundo sin WiFi, YouTube, Instagram, smartphones o geolocalización es inconcebible. Sobre todo, por la transformación de la relación entre las empresas y los clientes a partir del impacto de la tecnología. Desde su punto de vista, es imposible concebir un mundo sin tecnología, sin conectividad, sin la innovación que trae aparejada y abstraerse del papel que cada vez irá tomando en mayor medida la tecnología. Ahora, que comienzan a liderar equipos, son los principales impulsores de la tecnología y las "metodologías ágiles".

Los millennials son conscientes de que no existe área dentro de una empresa que no esté viviendo el impacto de estos avances y beneficiándose de los mismos para simplificar procesos productivos, para lograr mayor productividad y mejores resultados, cambios en los sistemas de comunicación y en las formas de relacionarnos, creando así nuevos hábitos de consumo. 

Fuente: El Cronista