Novedades

Encuesta
´La firma digital es una realidad y permite bajar costos y agilizar procesos´ (29/11/2014)
´La firma digital es una realidad y permite bajar costos y agilizar procesos´

A continuación se presenta la entrevista realizada a la dirección de la empresa ENCODE, prestadora de Servicios de Certificación Digital. Se trata de una PyME cordobesa con 6 años de experiencia en satisfacer las necesidades de reconocimiento e identificación electrónica de todos aquellos que participan en una transacción electrónica en términos de autenticidad, integridad, confidencialidad y no repudio.

Se agradece especialmente al Cr. José Vidales.

El contenido de la entrevista fue editado por el equipo de IERALPyME.

IERALPyME: ¿Cómo y cuándo nace ENCODE?

ENCODE: Encode nace en el año 2008. La idea surge de un estudio de contadores públicos de la ciudad de Córdoba con el objetivo de facilitar el intercambio de documentación en formato digital utilizando la WEB, brindándole la total seguridad y preservando el valor legal de dichas transacciones. Investigando desde el punto de vista tecnológico y legal se llega a la conclusión que la solución tecnológica es la que otorga la firma digital, la cual le da al documento electrónico la AUTORIA – INTEGRIDAD - VALIDEZ y NO REPUDIO. Luego recorrer el largo camino que lleva el licenciamiento que se tramita en el O.N.T.I. (Organismo Nacional de Tecnologías de Información) durante más de 5 años, se concreta en el año 2012, convirtiéndose en el primer y único certificador licenciado privado del país.

IERALPyME: ¿En qué consiste el servicio que brindan?

ENCODE: Básicamente se proveen certificados de firma digital, sin embargo también asiste a las empresas mediante soluciones informáticas (bandejas de intercambio de documentos, firmadores masivos, tokens virtualizados)  que permiten optimizar el uso de dichos certificados y migrar a un entorno ágil, 100% virtual, con idéntico valor legal que el de papel.

IERALPyME: ¿Cómo se fue posicionando la empresa en el mercado y cuáles han sido los principales cambios que han ido incorporando?

ENCODE: El posicionamiento de la empresa está íntimamente ligado al conocimiento que tiene el usuario general de esta nueva herramienta. Una vez que se incorpora la herramienta, difícilmente quiere volverse al esquema anterior. ENCODE ha desarrollado diferentes servicios relacionados con la firma digital, tanto informáticos: firmadores masivos de documentos, aplicativos móviles para firmar digitalmente desde un celular, gestores automáticos de certificados, bandejas de gestión de documentos, sistemas de firma de libros de sueldo, y de presentación de documentos ante oficinas públicas, etc.; como así también de consultoría y que involucra el asesoramiento a empresas, instituciones, colegios profesionales y gobiernos, sobre la aplicabilidad de la firma digital a sus procesos.

IERALPyME: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos para el desarrollo de la actividad en la que están especializados?

ENCODE: El desconocimiento de la firma digital reinante en el mercado. Básicamente hay quienes creen que todavía no hay legislación, que es costosa, que por tener un usuario y clave tienen firma digital, o que las firmas digitales de otros países son aplicables.  La tarea de difusión de la firma digital (como herramienta técnico-jurídica) es un factor prioritario, ya que los beneficios (como producto) en una organización son enormes.

IERALPyME: ¿Existe una legislación que regule el mercado de las certificadoras?

ENCODE: Sí. Hay una Ley (25.506/01) reglamentada (Decreto 2628/02) y normativa de menor jerarquía que regulan tanto a la firma digital y su infraestructura, como la relación entre usuarios, titulares de certificados digitales y certificador licenciado. Recién desde el año 2007 (D.A. 06/07), se establecieron los requisitos a cumplir por quien quisiera ser certificador licenciado.

IERALPyME: Dado ese reciente cambio normativo ¿Qué implicancias tiene para el desarrollo de la firma a futuro?

ENCODE: La sanción de la ley de firma digital, significó un salto cualitativo importante, mediante la habilitación de la validez legal del documento digital, otorgándole las condiciones de autoría e integridad  que son la base imprescindible del comercio electrónico, el gobierno electrónico y la sociedad de la información. El impulso que se le puede dar a la firma digital, no depende ya de herramientas jurídicas, su límite estará sujeto a la imaginación del mercado. La certeza jurídica, agilidad y menor costo  hacen que escenario a futuro de este mercado sea promisorio. Es importante destacar que la firma digital es una realidad y no una promesa de futuro. Hoy está disponible para toda gestión y Encode es, por ahora, el único certificador licenciado privado del país en condiciones de brindar el servicio como la ley lo dispone, o sea garantizando la seguridad jurídica,  integridad y no repudio. 

IERALPyME: ¿Cuáles son los factores distintivos de la propuesta de ENCODE?

ENCODE: Los mismos que dieron origen a su nacimiento: la necesidad de facilitar las cosas sin resignar valor legal. ENCODE es la única empresa privada del país autorizada para otorgar certificados de firma digital conforme a la ley. Cabe destacar que el ámbito licenciado por ENCODE es relacionado al ámbito laboral y previsional hasta el momento, ya que el día de la fecha hemos realizado la presentación de otras políticas que están en proceso de licenciamiento. Además la empresa tiene un compromiso diario con la innovación permanente, y situándose desde el lugar del usuario, involucra a profesionales de distintas disciplinas y países en la construcción de soluciones simples y ágiles, que permiten reducir costos, pero básicamente, migrar el esquema de la empresa a la más avanzada concepción de gestión virtual.

IERALPyME: ¿Qué ventajas y desventajas implica la firma digital para las empresas?

ENCODE: Entre las ventajas, se tiene mayor agilidad, transparencia, seguridad jurídica y permite la migración a un paradigma virtual, despapelizado, con mayor  valor legal.  En general, las empresas pueden no solo operar con documentos electrónicos firmados digitalmente como si fueran originales firmados, sino que además, tienen la presunción de autoría y de integridad. Esto significa que la parte de quien emana no puede negar su autoría, y que si el documento fue alterado en lo más mínimo (una coma, un espacio) luego de ser firmado, el mismo documento lo señala. Respecto a las desventajas, las mismas pueden surgir en algunos casos puntuales pero no respecto a la herramienta en sí, ya que funciona de manera no invasiva de los sistemas con los que se opera, es decir, no hace falta modificar el software sino sólo instalar algunos componentes.  

IERALPyME: ¿Cómo repercute la situación económica general en su empresa y en el sector?

ENCODE: La empresa está radicada en el país, y por lo tanto no puede divorciarse de la realidad económica, pero desde adentro vemos esto como un factor que dinamiza nuestro producto, ya que su uso le permite a las empresas bajar costos, agilizar procesos, potenciar su RSE (Responsabilidad Social Empresaria), con lo cual, termina convirtiéndose en una oportunidad.   

IERALPyME: ¿Cómo espera que evolucione el nivel de actividad de la empresa en el mediano plazo?

ENCODE: A mediano plazo estamos enfocados en lograr la masificación del uso de la solución en el mercado local, lo que implica, inclusive, el diseño de nuevos escenarios de aplicabilidad por ejemplo desarrollo en ámbitos de gobierno de plataformas que permitan el uso de la herramienta. Esta herramienta está diseñada para ser utilizada por cualquier empresa, y nosotros estamos preparados para satisfacer esa demanda. En el largo plazo el mercado latinoamericano se encamina a incorporar la firma digital, local e internacionalmente. Allí estará ENCODE.

 

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo.