Novedades

Encuesta
La falta de competencias técnicas compromete la productividad de las pymes y la capacidad emprendedora (27/11/2019)
La falta de competencias técnicas compromete la productividad de las pymes y la capacidad emprendedora

“Un adecuado trabajo en materia de vinculación entre escuelas técnicas y pymes contribuye decisivamente a la disminución de la problemática”, propone un informe publicado por la Fundación Observatorio Pyme.

De acuerdo con los últimos datos relevados por la Fundación Observatorio Pyme (FOP), la creciente escasez de competencias técnicas en la población económicamente activa está comprometiendo la productividad de las pymes y la capacidad emprendedora de Argentina.
Concretamente, según el informe, 50% de las pymes manufactureras que busca contratar personal declara que la dificultad para cubrir las vacantes impacta en la caída de la productividad y un aumento de los costos operativos. Según las declaraciones de los empresarios, éste es el efecto más importante, al tiempo que aumenta la carga de trabajo del resto del personal y dificulta la introducción de nuevos productos y procesos impidiendo el desarrollo de nuevas prácticas laborales.

Dinamismo emprendedor
A nivel más agregado, la escasez de capacidades técnicas de la población es una de las tres causas que explica el escaso dinamismo emprendedor de Argentina, donde sólo 15% de la población declara una actividad emprendedora, contra 20% del Brasil y 25% en Chile.
Entre 2005 y 2019 las dificultades medias y altas para reclutar técnicos aumentaron desde 66% a 76%, incluso en un contexto de caída en la demanda de trabajo entre las industrias pymes.
Según el FOP, las industrias pyme están requiriendo aproximadamente 10 mil técnicos y universitarios para sus distintas áreas, como ser producción, mantenimiento y reparación de máquinas, control de calidad, logística, sistemas informáticos, etcétera.
Al consultar por los motivos que explican la dificultad para contratar el personal requerido, es importante destacar que la dificultad de reclutamiento no se explica por la insuficiencia del salario ofrecido por las pymes (sólo 30% de los casos), sino por la falta de experiencia de los postulantes (66% ) y la insuficiencia de las capacidades técnicas de los mismos (64%).
La escasez es tan grande que aun en un momento de gran recesión como el actual, 82% de las pymes industriales manifiesta la necesidad de una mayor vinculación entre las empresas y las escuelas técnicas, ofreciendo visitas de los estudiantes a las empresas y encuentros en la misma escuela, para favorecer el mejor conocimiento recíproco.

Programa de vinculación
Desde 2017, la Fundación Observatorio Pyme, con el apoyo de su Consejo Empresario, se encuentra implementando el Programa de Vinculación Pyme-Escuelas Técnicas, que busca asegurar la realización de las “prácticas profesionalizantes” de los estudiantes del último año de las Escuelas Técnicas en las empresas.
Con una exitosa prueba piloto implementada en la provincia de Corrientes, un ejemplo del resultado positivo de esta metodología es el trabajo realizado en el Corredor Norte de la provincia de Buenos Aires, donde unas 205 pymes están ya trabajando con las escuelas técnicas del propio territorio para recibir a los “practicantes”, pasando de 60 pymes que recibieron a 199 estudiantes en 2019 a 205 que recibirán 508 estudiantes en 2020.
El programa de asistencia técnica de FOP para la vinculación entre escuelas técnicas y pymes consiste en identificar las empresas aledañas a las escuelas, la realización de entrevistas-encuesta a las empresas, la conexión de la demanda empresarial de capacidades técnicas y la oferta de las escuelas mediante talleres de trabajo.

Diagnóstico para mejorar
Las dificultades para superar son la desinformación de las empresas, las dificultades de los directores de las escuelas para identificar correctamente las empresas demandantes y la falta de tutores capacitados en las pymes de menos de 30 ocupados.
Siguiendo la metodología de trabajo diseñada por FOP, el sector privado productivo coopera con el sistema educativo para la formación de los estudiantes por medio del “aprender haciendo”, el mejor cumplimiento de la Ley de Educación Técnica Profesional bajo la responsabilidad de los Ministerios de Educación provinciales.

Fuente: Comercio y Justicia