Novedades

Encuesta
La coyuntura PyME industrial II trimestre 2018 (27/08/2018)
La coyuntura PyME industrial II trimestre 2018

Si bien las cantidades vendidas entre las PyME manufactureras de todo el país aumentaron respecto a un año atrás, la confianza cayó 41% en relación a fines de 2017, a la par de una contracción de la actividad del 2% intertrimestral.

La coyuntura PyME industrial II trimestre 2018

Durante el segundo trimestre de 2018, las PyME de la industria manufacturera de todo el país experimentaron una caída con respecto al trimestre anterior del 2%, caída inter-trimestral que no se registraba desde el último trimestre de 2016. Asimismo, la ocupación cayó 2,4% en relación al primer período del año.

Sin embargo, debido a la fuerte aceleración que se observó durante el segundo semestre del 2017, la actividad de las PyME industriales registra un aumento interanual en sus cantidades vendidas (+4,5% segundo trimestre 2018 vs. segundo trimestre 2017), aunque se desacelera la recuperación en relación a lo observado los dos trimestres anteriores. Además, la discrepancia en el ritmo de crecimiento entre pequeñas  -10 a 50 ocupados- y medianas -51 a 200 ocupados- es sustantiva.

Por su parte, la ocupación no ha aumentado en los últimos dos años y medio e, inclusive, se contrajo en el segundo trimestre en términos interanuales (-1,4%): entre las pequeñas empresas la caída del número de ocupados fue de 4,6%, sin embargo entre las medianas se observa un aumento de 2,7% (luego de dos trimestres en que también habían ampliado plantel).

La confianza empresarial PyME (ICEPyME-FOP) empeoró significativamente entre las empresas manufactureras, el indicador descendió desde un nivel de 44,9 puntos en la primera medición del año a 34,1 en julio (-24% intertrimestral, -29% interanual, y -41% con respecto a fines de 2017). Esta caída de la confianza se explica tanto por un desmejoramiento en las condiciones actuales como en las expectativas sobre el futuro, y también en las percepción de la situación de la propia empresa, del sector y del país.

Fuente: Fundación Observatorio Pyme