Novedades

Encuesta
La contribución del Desarrollo Financiero a la creación de empresas (23/04/2018)
La contribución del Desarrollo Financiero a la creación de empresas

El acceso a fondos para el financiamiento de la inversión inicial, la presión impositiva y las capacidades técnicas y habilidades de las personas inciden significativamente en la generación de nuevas empresas. Las mejores investigaciones internacionales muestran que de las tres variables, la disponibilidad de créditos y capital para el financiamiento de la inversión inicial es tal vez el principal instrumento para la generación de nuevas empresas.

Argentina está entre los países de menor desarrollo financiero del mundo, con una intermediación bancaria similar a la de los países del África Subsahariana y con un mercado de capitales prácticamente inexistente. El desarrollo financiero de Argentina es hoy 15% más pequeño que hace 35 años.

Ninguno de los componentes del Desarrollo Financiero (crédito al sector privado, inclusión financiera y eficiencia del sistema) ha experimentado un desempeño positivo en las últimas décadas. Argentina ha retrocedido con respecto al resto de América Latina tanto en el nivel del crédito al sector privado como en el nivel de la inclusión financiera y en el de la eficiencia del sistema. Pero el retroceso más importante se observa en el componente del crédito al sector privado que, según las estadísticas del BCRA, descendió un 44%: desde el 25% del PBI en 1980 al 14% actual.

Este estado del sistema financiero ha sido determinante para la evolución económica, con magro crecimiento económico. Un canal que se observa sustancial en el magro desempeño de las últimas décadas es la escasa dinámica empresarial. En Argentina nacen pocas empresas y el stock existente también es muy bajo.

En el presente Informe se abordará la situación actual del sistema financiero argentino en perspectiva internacional. El objetivo de la serie de documentos e informes que se difundirán a partir del corriente mes es desarrollar la incidencia de cada uno de los factores que impactan sobre la natalidad empresarial y el desarrollo emprendedor.

Fuente: Fundación Observatorio Pyme