Novedades

Encuesta
Las pymes vuelven a demandar créditos para inversión productiva (06/08/2019)
Las pymes vuelven a demandar créditos para inversión productiva

No se trata de una encuesta formal ni de un muestreo científico. Es ni más ni menos que el resultado de una decena de reuniones en las últimas semanas con centenares de empresarios de pequeñas y medianas empresas en todo el territorio de la Provincia: las pymes vuelven a demandar créditos para inversión productiva después de un año en que tuvieron el ojo puesto en el financiamiento de corto plazo para sortearla crisis.

Desde un productorlechero de la localidad de Trenque Lauquen que quiere mejorarsus instalaciones para aumentar el límite de producción de cada uno de sus animales, hasta una empresa delsector aeroespacial de Chivilcoy que aspira a la renovación tecnológica para ganar mercado, los ejemplos se repiten en toda la Provincia de Buenos Aires.

Pymes del Parque Industrial La Cantábrica en el Partido de Morón que buscan exportar, de Ezeiza que apuestan a nuevas líneas de producción o de Moreno, Lanús, Pehuajó, Tres Arroyos o General Rodríguez que aspiran a crecer.

En apenas quince días esa demanda agotó la línea de crédito para inversión productiva para parques industriales en los que Banco Provincia tiene sucursales con una tasa del 29%, lo que nos llevó a duplicar esa oferta.

Según el Informe sobre Bancos que publica cada mes el Banco Central, Banco Provincia lidera elranking de financiamiento a pymes. Es consecuencia de la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal de que el banco deje de financiar a la política como lo hacía en el pasado, para poner el acento en la producción y en las familias.

Hoy esa demanda,reejo del stress financiero que produjo la crisis, no ha desaparecido. Pero la novedad es que un número creciente de pequeñas y medianas empresas buscan financiamiento para expandirsus líneas de producción tanto para el mercado interno como para la exportación. 

La imagen es disparsegún elsector que se analice pero la apertura de mercados está empujando elsurgimiento de nuevos proyectos. El mercado nanciero dispone de u$s 15.000 millones ociosos para financiar proyectos de exportación a tasas muy bajas y ahí es donde debemos poner el acento.

La economía empieza a mostrarseñales de que los cambios profundos están dando sus frutos. El superávit scal, la estabilización nanciera y la tendencia bajista de la inación son muestras de que el esfuerzo de todos estos meses valió la pena.

Por primera vez la Argentina podrá mostrar que, como resultado de un claro liderazgo político y la madurez de la sociedad, atravesó una crisis profunda sin alteración de las reglas de juego y sin festivales de decretos de necesidad y urgencia que, a cambio de un alivio pasajero, dinamitase la conanza en el largo plazo.

El desafío es profundizar este rumbo para que esta haya sido la última crisis macroeconómica y se abra un camino al desarrollo,sustentado en las exportaciones de productos con valor agregado y el desarrollo del mercado interno.

Fuente: El Cronista