Novedades

Encuesta
La actualización tecnológica es la única manera de ser competitivos en el mundo (09/03/2020)
La actualización tecnológica es la única manera de ser competitivos en el mundo

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Julio Piccat, presidente y gerente general de la firma Ingersoll Argentina. Empresa que desde hace más de 50 años es uno de los principales fabricantes de discos agrícolas del mundo, consolidándose permanentemente sobre la base de innovaciones constantes en productos, procesos y gestión de negocios.

Ingersoll Argentina se encuentra emplazada en el corazón de la pampa húmeda de la República Argentina, más precisamente en el núcleo de producción agrícola de uno de los mayores productores y exportadores de granos del mundo.

La planta industrial está ubicada en Monte Maíz, sudeste de la provincia de Córdoba en la República Argentina, ocupa un predio de 5 hectáreas y tiene una superficie cubierta de más de doce mil metros cuadrados, en donde emplea a más de 200 personas.

Tradicionalmente Ingersoll provee discos y cuchillas de acero para arados, rastras y sembradoras de granos. En los últimos años se incorporaron nuevos productos como ruedas para trenes de siembra, cuerpos de siembra y cuchillas para cosechadoras de caña de azúcar. A su vez, se trabaja permanentemente en el desarrollo de nuevos ítems para incluir en la oferta de productos: escardillos, púas, labranza vertical, partes para cosechadoras y partes para arados de rejas.

Cabe destacar que Ingersoll se especializa en cuchillas para sembradoras, ya que más del 60% del área cultivada del país es explotada mediante el sistema de “siembra directa”. Esto los motivó a realizar importantes desarrollos con altos estándares de calidad, niveles de exigencia que aún no han sido emulados en ningún otro lugar del mundo. Por esta razón, la empresa cuenta actualmente con un catálogo de 400 cuchillas diferentes, cubriendo la totalidad de las necesidades de los modelos de sembradoras actuales, adaptándose al tipo de suelo en el que son aplicadas.

Más información en http://ingersollarg.com.ar/principal.aspx

Video institucional: 

 

                  

ENTREVISTA JULIO PICCAT

IERALPyME: ¿Cómo sintetizarías la experiencia de Ingersoll?

Julio Piccat: Hace 20 años que estoy a cargo de la presidencia y de la gerencia general. La empresa nació en los años 60. La exportación representa 35% de las ventas en los últimos 15 años. En los años de esplendor de la agricultura tuvimos que realizar fuertes inversiones para ganar en competitividad y volumen, para poder venderle al mundo.

IERALPyME: ¿La empresa siempre estuvo enfocada en ser un gran proveedor de agropartes?

J: La empresa exporta desde 1970 hasta la actualidad, a pesar de los vaivenes de la Argentina, tomando un límite superior en el auge de la agricultura en el período de 2003 al 2013.

A partir del 2012 nos tuvimos que enfocar en productos especiales, ya que tenemos competidores en mejores condiciones para las principales commodities. Hacemos productos especiales según las necesidades de los clientes, siendo competitivos en ese segmento.

IERALPyME: ¿Cómo se compone la producción de la empresa?

J: Originalmente realizábamos discos para arados, rastras y sembradoras. Pero desde hace 25 años, debido a la trasformación de la siembra directa en Argentina, nuestro principal producto es el disco para la sembradora de granos. Sin embargo, mundialmente sigue siendo fuerte el disco para rastra, representando entre un 15 y 17%. No obstante, nos hemos especializado en cuerpos de siembra, siendo otro de los fuertes de la exportación. También, realizamos cuerpos para labranza y siembra, cuerpos de siembra integrados y desde hace 15 años una línea para cosecha de cañas de azúcar.

IERALPyME: ¿Qué reflexión o claves obtenés luego de mantenerse a través de 50 años exportando en el contexto argentino?

J: Se tienen que dar algunas condiciones como el volumen y, a su vez, condiciona la negociación de la materia prima. Sin embargo, hay épocas en las que se hace difícil seguir vendiendo cuando hay atraso cambiario; habiendo momentos donde no hay margen de ganancia, sino pérdidas. Sin embargo, las relaciones de comercio exterior son de largo plazo, teniendo clientes de entre 15 a 20 años de relación. El volumen nos permite producir a un costo competitivo internacionalmente, pero, esto no puede ser un residual que se ajuste en virtud del nivel de la actividad del mercado local.

También es importante actualizar las líneas de producción para poder competir internacionalmente. En nuestro caso tenemos actualizado todo al siglo XXI, estamos en lo que se denomina industria 4.0, cambiando conceptualmente la forma de trabajar, haciendo contribuciones al medio ambiente (dejando de utilizar aceite y reemplazándolo por agua), teniendo certificaciones internacionales como la 9001 (calidad), 45000 (seguridad en términos del trabajo) y 14001 (medio ambiente). Así, tenemos una planta actualizada para satisfacer todos los aspectos que se exigen a nivel internacional, que es la única manera de ser competitivos en el mundo.

IERALPyME: ¿Todos estos esfuerzos de inversión son valorados a nivel local? ¿O este no los requiere tanto?

J: Participar en el mercado global te ayuda muchísimo con la visión de todos los tipos de productos, introduciendo en el mercado argentino productos que desarrollamos para el mercado internacional; productos que antes acá no existían, como rastras desmalezadoras y acondicionadoras de suelo. Esto nos permite innovar constantemente al tener la visión puesta en lo que se está produciendo y desarrollando a nivel internacional.

IERALPyME: ¿Cuál ha sido la forma de financiarlas?

J: Hemos realizado inversiones por más de 10 millones de dólares en los últimos 15 años, lo que nos permitió calificar para la promoción industrial de la Provincia de Córdoba. En cuanto a la financiación hubo un fuerte apoyo del Banco de la Provincia de Córdoba, Banco Nación y otros bancos privados, contando también con el apoyo de Ternium (proveedor de materias primas) a través de un departamento pro-pyme apoyando en financiamiento, asesoramiento e inversiones que apuntan hacia las mejoras de competitividad y aumento de capacidad.

IERALPyME: ¿Han pensado introducirse o involucrarse en el mercado de capitales?

J: Lo hemos pensado pero aún no lo hemos implementado, nuestros accionistas lo están madurando para un futuro.

IERALPyME: ¿Cuáles son las perspectivas que tienes sobre Argentina?

J: En lo referido al volumen de actividad en el mercado argentino, lo podemos sintetizar del 2012 a 2015 en baja, siendo este último muy parecido al 2001, en el 2016 y 2017 en alza, sequía en el 2018 lo que frenó la actividad fuertemente y una cosecha récord en el 2019 con lo cual nuestra actividad se recuperó.

Este año después de varios temores acerca de la sequía en primavera, hubo una recuperación en valores de lluvia, por lo que, se espera una gruesa cosecha en volumen, aunque, no llegando a los valores del 2019 nos hace pensar que tenemos un buen año por delante.

Aunque debido a la incertidumbre en retenciones y presiones fiscales, el margen en el campo es más bajo de lo que se venía trabajando sumado a una falta de financiamiento local, producto de las altas tasas. Por lo tanto, hay cuestiones que nos hacen pensar en elevar el volumen, pero otras que te indican pensar a la baja.

IERALPyME: Entre todas las cosas que afectan al desarrollo de la actividad, si tuvieras que elegir entre mecanismos de fomento (reducción de tasas para el financiamiento) o una macroeconomía estable ¿Qué consideras que es más importante?

J: Una macro estable es mucho más saludable que una tasa subsidiada para un periodo especial y por un monto determinado, es un esfuerzo que el gobierno realiza para subsanar un reclamo, pero a la vez se saca de otro lado. Hace un tiempo aparecieron créditos en dólares a tasa cero o con tasas muy bajas, es la forma en que se venden maquinaria en Europa y Estados Unidos.

Hoy no parece ser una prioridad establecer incentivos para el agro, pero creo que puede cambiar en cualquier momento. La Argentina va a necesitar dólares y esto se va a lograr exportando más, no importando menos.

IERALPyME: De los mercados internacionales ¿cuáles son los que hay que mirar como principales  destinos y potenciales competidores?

J: Nuestros principales mercados son los países con mayor superficie de siembra en el mundo: Canadá, Estados Unidos, Australia, Brasil y algunos clientes especiales de España. Con Brasil se trabajó muy bien hasta el 2018, pero a partir del 2019 debido al movimiento del real se ha reducido a un 40% y en la actualidad continúa agravándose, es un tema de valor de la moneda. Sin embargo, Brasil sigue siendo uno de los mercados más atractivos, lugar donde hay 3 o 4 empresas competidoras muy importantes.

Hay nuevos países a los que se les está vendiendo como Ucrania y Rusia, aunque, con bajo volumen; sin embargo, tienen potencial para seguir creciendo. En estos últimos meses, junto a AFAMAC, hemos estado trabajando en converger en un grupo exportador formado por 9 empresas para introducirnos en Rusia.

IERALPyME: ¿De qué manera beneficiaría a las empresas este grupo exportador?

J: Es un mercado muy grande y prefieren negociar con las multinacionales que tienen una carpeta completa de productos, y es por ello que no nos hace atractivos el hecho de presentar una sola línea de productos individualmente cada empresa. Entonces, asociados podemos mostrar una carpeta más completa y teniendo un depósito de repuestos y partes nos permitiría brindar servicios de post venta para ser más atractivos desde el punto de vista comercial. Esta estrategia, también, se está planeando para países de África donde tenemos muy poca participación.

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo