Con una veintena de proyectos se llevó a cabo la Expo Fontec Con una veintena de proyectos se llevó a cabo la Expo Fontec 23/08/2019
 Comentá (0)

En la muestra se presentaron algunos prototipos cordobeses bajo el programa de la cartera de Ciencia y Tecnología. Ocurrió en la Sala de Situación del Centro Cívico de Córdoba y fue organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El miércoles pasado se desarrolló la Expo Fontec, un espacio donde se exhibieron los últimos proyectos tecnológicos y de innovación que se están desarrollando en Córdoba. Esta exposición surgió de la intención del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba de apoyar no sólo desde lo económico a los cordobeses, sino también desde el acompañamiento posterior y la posibilidad de tender vínculos de interés.
Así, durante la Expo Fontec se presentaron más de 28 proyectos destacados de investigadores cordobeses, los cuales fueron divididos en cuatro sesiones: Industria; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); Agricultura, Ganadería, Alimentos y Minería; y Salud.
En esa oportunidad, cada expositor -junto a sus prototipos- disertó sobre su proyecto. Desde termografías aéreas utilizando tecnología artificial –drones, big data, etcétera-, cargadores portables que funcionan a partir de la energía solar y térmica, hasta pisos hechos con cáscara de maní, dispositivos de lectura auditiva para personas con disminución visual y vestimentas inteligentes para la detección de la muerte súbita en neonatales.
La oferta de proyectos fue amplia y llamativa, logrando captar la atención de inversores, representantes de áreas comerciales, incubadoras, autoridades gubernamentales, entre otros.
Respecto a las autoridades, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, recordó los orígenes del Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec) en el año 2008 y destacó los resultados obtenidos en los últimos años, como así también, la importancia de crear respuestas innovadoras y tecnológicas a problemáticas regionales.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, participó de la primera sesión junto a representantes de su equipo; además de Oscar González, presidente de la Legislatura de Córdoba. Avalle destacó la madurez de los proyectos expuestos y explicó que están en condiciones de que su ministerio los apoye por medio de diversas herramientas, como es la promoción industrial.
En la segunda sesión, estuvo presente Pablo Javier de Chiara, secretario de Industria, mientras que a la tercera asistió el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto a sus secretarios.
Finalmente, en la cuarta y última sesión, el ministro de Salud, Francisco José Fortuna, acompañó al ministro Walter Robledo en el recorrido.

Industria, tecnología, agricultura y salud: algunos de las iniciativas exhibidas

“Diseño y desarrollo de grupo electrógeno de alta eficiencia en potencia y rendimiento en consumo”, de Germán Quintana
El objetivo principal de este proyecto fue el desarrollo de un grupo electrógeno de prestaciones únicas, capaz de mejorar la energía entregada utilizando menor cantidad de combustible, superador de las prestaciones entregadas por los equipos que actualmente están en el mercado. Estas prestaciones se sustentan en el diseño totalmente innovador de un motor que posee 2,5 veces más torque a igual cilindrada que un motor Otto actual. Una ventaja adicional de este motor es la minimización de procesos productivos para su fabricación por uso de sólo 22% de las piezas necesarias en comparación de un motor tradicional.

“Eight Powerstation: all-in-one portable de cargador, banco de baterías, y led”, 
de Franco Paez Lauricella
Se diseñó y desarrolló un cargador, powerbank (banco de baterías) y luz led que utiliza energía solar y recursos termoeléctricos para ayudar a personas que realizan deportes al aire libre, como alpinismo y escalada, o actividades en este tipo en ambientes. Las principales ventajas que lo hacen único en el mundo son su tamaño -de bolsillo-, peso y versatilidad, la combinación de dos fuentes energéticas renovables y su capacidad para generar energía a lo largo de las 24 horas del día. Su funcionalidad y alto desempeño lo posicionan como el cargador más eficiente en el mercado global.

“Fieldteams (equipos de campo)”, de Gabriel Mauricio Bonansea
Se diseñó y desarrolló una aplicación móvil que permite gestionar una hoja de ruta de trabajo para equipos que desempeñan tareas en la calle. La empresa mediante un portal web configura todo lo relacionado al equipo y operaciones requeridas, los equipos
utilizan su celular para obtener la orden de trabajo, seguir la ruta y comunicarse con la empresa o institución para la que trabajan. Posibilita también el seguimiento en tiempo real del equipo por parte del cliente, lo que le permite ajustar su agenda al momento exacto de la visita.

“Miautobus. Sistema de inteligencia para monitoreo dinámico y planificación de transporte público”, de Joaquín Di Mario
MiAutobus SIT es un servicio multiplataforma -aplicación móvil para smartphones- orientado a satisfacer las necesidades de información en tiempo real de los usuarios de transporte público, siguiendo tendencias de smart cities, open data, planificación colaborativa, etcétera. El primer prototipo fue puesto en funcionamiento en la ciudad de Córdoba en el año 2016, logrando una gran acogida entre los usuarios. Para mantener su competitividad se desarrollan nuevos servicios innovadores de alto valor agregado, en particular para este nuevo prototipo, el desarrollo de tableros de control de business intelligence (BI) lo que lo diferencia de otras aplicaciones similares que circulan en el mercado.

“Mini-cosechadora autopropulsada de hierbas aromáticas”, de Fabricio Walter Bonansea
El valle de Traslasierras no se caracteriza únicamente por sus deslumbrantes paisajes, sino también por la producción de hierbas aromáticas. Una de las principales dificultades en el proceso de producción es la cosecha manual, que limita la superficie a cultivar y genera costos excesivos. La introducción de una mini-cosechadora autopropulsada, de pequeño porte y con características distintivas únicas a las presentes en el mercado, mejoraría la calidad de los productos finales por la rapidez en el momento de cosecha y permitiría la recalificación de las condiciones laborales.

“Desarrollo de sistema de impresión 4D para la fabricación de dispositivos biomédicos”, de Adén Micael Díaz
La tecnología de impresión 4D presenta grandes potencialidades sobre la impresión 3D sobre todo en el área biomédica. Por este motivo y teniendo en cuenta la vacancia de estas tecnologías en el país, es de crucial importancia el desarrollar dispositivos innovadores que apliquen esta tecnología. Surge así, el desarrollo de un sistema de impresión 4D que permite crear estructuras con materiales biocompatibles. Prototipo replicable, de producción escalable, que contará con la información técnica del desarrollo documentada para ser utilizada en etapas de escalado de la producción o para licenciar su fabricación.

Fuente: Comercio y Justicia

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 257
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
En relación con la cadena de pagos de sus clientes ¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor su situación? (compare la situación actual con la correspondiente a 12 meses atrás)
Se han estirado los plazos de pago
Se han observado cada vez más cheques rechazados
Se ha observado mayor morosidad en la cartera de clientes
No se aprecian cambios en los plazos de pago ni en la morosidad