Novedades

Encuesta
La actividad emprendedora en Argentina es altamente positiva (23/01/2016)
La actividad emprendedora en Argentina es altamente positiva

En una comparación de Argentina con un conjunto de 20 países referentes, se aprecia que el nivel de actividad emprendedora es elevado, y se la ubica entre las 20 naciones más emprendedoras, aunque no es líder en la región latinoamericana. Así lo confirmó un estudio realizado por los investigadores del Ieral de la Fundación Mediterránea, Marcos Cohen Arazi y Ana Laura Alonso.

En la medición consideraron principales competidores mundiales, países desarrollados y emergentes representativos, destacaron los economistas al informar sobre la actividad emprendedora en la Argentina. “Las oportunidades percibidas para emprender, sin embargo, no son elevadas en comparación con otros países. La evolución decreciente de la percepción de oportunidades entre 2011 y 2014 refleja el estancamiento económico general y la recesión que afectó a muchos sectores de la economía, desanimando a una parte de los emprendedores”, sostuvieron los economistas.

Señalaron que “pese a ello, en general Argentina se ha caracterizado por generar un entorno en el cual se percibían oportunidades en el pasado, por lo que al margen de la coyuntura actual existe optimismo a futuro”. “No debe perderse de vista que lo que caracteriza a las economías más desarrolladas no es la elevada tasa de emprendimientos sino su marcada orientación a las oportunidades de generación de valor agregado”, explicaron.

Además “en el caso de Latinoamérica, se destaca por una gran tasa de negocios nacientes y en menor medida en nuevos negocios”, sostuvieron. En las naciones más dinámicas, guiadas por la innovación y la generación de valor agregado, predominan los emprendedores guiados por las oportunidades de mejora (mayor nivel de ingreso o independencia), mientras que en los países de menor desarrollo predominan los emprendimientos generados por la necesidad.

Estados Unidos y Canadá son los que presentan el valor del índice más significativo 4,5, “lo que implica que por cada emprendedor por necesidad existen 4,5 emprendedores nacidos de la búsqueda de oportunidades de mejora.

En Latinoamérica, Perú es uno de los países con mayor índice motivacional (3,6), la Argentina, por su parte, es una de las que posee menor valor, lo que implica relativamente pocos emprendedores guiados por la oportunidad de mejora, en relación con otros países. Sin embargo, “en años recientes este indicador ha mejorado levemente en Argentina” y “la intervención femenina en la actividad emprendedora, cualquiera sea la región bajo análisis, es inferior a la masculina”.

En la Argentina también se percibe este fenómeno, dado que la TEA masculina supera a la femenina en 7 puntos porcentuales, en 2014.  Uno de los aspectos relevados se refiere a los obstáculos burocráticos y legales que debe superar un emprendedor para constituir e inscribir una nueva empresa. En este sentido la Argentina se encuentra en el puesto 146, lejos de Chile que está entre los 60 países con menores dificultades para la apertura de empresas.

“Esto demuestra que nuestro país se encuentra bien alejado, de acuerdo a este ranking, de aquellos países con condiciones más propicias para la creación de empresas”, dijeron. También se examina el costo que implica el proceso de apertura, como porcentaje del ingreso per cápita de la economía, el pago de todas las tarifas oficiales y los honorarios por servicios legales o profesionales que son exigidos por ley. “En Argentina este porcentaje es de 15,2; que es alrededor de 5 veces superior al porcentaje que afrontan las empresas en los países miembros de la OCDE”, manifestaron los autores del reporte.

Fuente: Diario BAE