Novedades

Encuesta
Kulfas anunció más crédito para PyMEs (19/10/2021)
Kulfas anunció más crédito para PyMEs

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció la ampliación de la línea destinada a proyectos estratégicos con el Banco de la Nación Argentina (BNA), de $9.000 millones a $29.000 millones de pesos, y cuadriplicó el monto de los créditos, que serán de hasta $1.000 millones. Además entregó certificados de Argentina Programa y las primeras 30 tarjetas del BNA, que subsidia con 100 mil pesos a beneficiarios para adquirir computadoras.

“Tenemos una nueva política industrial que genera un verdadero shock de financiamiento, en un sector que estaba verdaderamente desfinanciado. Cuando arrancamos la gestión un crédito tenía una tasa de interés arriba del 80 o 90 por ciento, lo cual tornaba inviable cualquier tipo de inversión productiva de una empresa. Hoy estamos anunciando una ampliación de líneas de créditos con tasas de interés del 22%, accesibles para PyMEs, para empresas medianas y grandes, y para aquellos que decidan invertir, comprar maquinaria, abrir una nueva planta, hacer un nuevo producto, y sobre todo y generar muchísimas fuentes de trabajo”, indicó el ministro.

“Los invito a redoblar los esfuerzos a todos: a los que producen, a los que trabajan y a los que se están formando. Y decirles que este esfuerzo la Argentina lo valora muchísimo porque rinde resultados y lo vamos a ver en una sociedad que vuelve a crecer, que va a reducir la pobreza y la desigualdad en un camino y sendero que es claro, con progreso económico y social para todos y todas”, puntualizó.

Kulfas realizó los anuncios acompañado por el asesor de Presidencia del Banco de la Nación Argentina, Marcelo Mazzon; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman. También estuvo presente el presidente de Plaquimet S.A., Eric Engstfeld, una empresa de Burzaco que realizó inversiones con el acompañamiento del Gobierno Nacional a través de un crédito de la línea de Proyectos Estratégicos.

Los créditos están destinados a financiar inversiones de Empresas Medianas y Grandes que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones, por un monto de entre $70 millones y hasta $1.000 millones de financiación. Anteriormente, el monto máximo de los créditos era de $250 millones.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, señaló al respecto: “Lo que estamos haciendo hoy es ampliando una línea de créditos que ya tiene 40 proyectos estratégicos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y que tiene más de 50 proyectos en evaluación para su aprobación. Es una línea que requiere de más monto para acompañar las inversiones estratégicas de las empresas, proyectos que tienen mucho impacto en la sustitución de importaciones, en el desarrollo federal y en el fortalecimiento de la agenda exportadora. Lo decimos siempre: una PyME que invierte es una empresa que crea puestos de trabajo, que levanta un tinglado, compra una máquina. Es la agenda de la Argentina que necesitamos fortalecer”.

Los préstamos de la línea de inversión productiva Proyectos Estratégicos cuentan con una tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 22% durante los primeros 60 meses; el resto del plazo del crédito la tasa anual será del 24% para las empresas Medianas y 30% para las Grandes. Tienen un plazo de hasta 7 años, con hasta uno de gracia, y podrán destinarse a la adquisición de bienes de uso, construcción e instalaciones que permitan el desarrollo de nuevos productos y la creación de nuevas líneas de producción, entre otros, que generen impacto positivo en divisas.

Para acceder a esta bonificación de tasa las empresas solicitantes deberán contar con un certificado de elegibilidad del Ministerio de Desarrollo Productivo que analizará si el proyecto a financiar involucra una o más de las siguientes variables:

  • Impacto en exportaciones/sustitución de importaciones.
  • Incorporación de empleo.
  • Incorporación de tecnología, I+D.
  • Desarrollo de proveedores locales.
  • Perspectiva de género.
  • Impacto Local y/o Regional.

Cuidado del medioambiente/incorporación o impulso a energías renovables.
El trámite de elegibilidad se realiza de manera online a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), y puede realizarse en paralelo a la solicitud en el banco, pero no es vinculante.

En el encuentro, el ministro también entregó certificados a quienes completaron el primer tramo de la capacitación #SéProgramar de Argentina Programa y tarjetas a beneficiarios que la finalizaron con éxito. La tarjeta, del Banco Nación, subsidia con 100 mil pesos a los estudiantes para adquirir computadoras y un estímulo del ENACOM para acceder a Internet, facilitando los medios necesarios para continuar con la formación en el segundo tramo de la capacitación, #YoProgramo.

“Los chicos que se capacitan tienen la oportunidad concreta de conseguir un puesto de trabajo. Argentina Programa, una iniciativa que comenzó el año pasado como prueba piloto, hoy se consolida como política de Estado con el propósito de formar cerca de 200.000 chicos y chicas de todo el país en toda esta década”, afirmó Kulfas

Y destacó que se apunta a duplicar el empleo en el sector del software y las actividades de las economías del conocimiento. “Es clave que se puedan formar. El evento de hoy es una foto que apunta a premiar el esfuerzo que significa acceder a recursos para seguir la capacitación, para comprarse una computadora y elementos informáticos, y significa generar el puente al puesto de trabajo. Ahí viene el esfuerzo para que todos ustedes puedan estar trabajando en empresas de software y diferentes emprendimientos que hoy están empleando el talento argentino y lo van a seguir haciendo en los próximos años”, afirmó.

Por su parte, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, sostuvo: “El sector del software da oportunidades y necesitamos darle igualdad a esas oportunidades. Argentina Programa es una forma de hacerlo, para que todos puedan acceder a un empleo de calidad. Desde el Estado hacemos un gran esfuerzo en crear un círculo virtuoso para que los jóvenes puedan ingresar en el mercado laboral en nuestro país. Estamos preocupados y ocupados en darle oportunidades a todos y a todas a través del trayecto formativo”.

En la segunda convocatoria de Argentina Programa ya se inscribieron más de 500 mil postulantes. El plazo de inscripción se extendió hasta el 31 de octubre de 2021. https://www.argentina.gob.ar/produccion/transformacion-digital-y-economia-del-conocimiento/argentina-programa.

Argentina Programa es un plan de formación de programadores y programadoras que brinda oportunidades para que accedan de manera igualitaria cada argentino y cada argentina en las mismas condiciones a los empleos del futuro que hoy son demandados por el sector del software.

Fuente: Argentina.gob

https://www.argentina.gob.ar/noticias/kulfas-anuncio-mas-credito-para-pymes