Novedades

Encuesta
Juan Pablo Swett, de ASELA, sobre financiamiento PyME:´Los bancos están en deuda´ (24/04/2018)
Juan Pablo Swett, de ASELA, sobre financiamiento PyME:´Los bancos están en deuda´

El número uno de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica habló con Apertura.com sobre los principales déficit del ecosistema local y cómo superarlos.

Primero pensó en ser futbolista, incluso llegó a jugar en las divisiones inferiores de Universidad Católica, y luego trabajó como periodista en un canal deportivo. Pero fue en 1999 que encontró su verdadera vocación cuando fundó el portal Trabajando.com. Desde ese momento, Juan Pablo Swett encontró su lugar en el mundo dentro del ecosistema emprendedor de su Chile natal. Hoy, preside la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), y visitó Buenos Aires en un viaje relámpago para acompañar a los referentes locales en la convocatoria que se llevó a cabo en el Congreso de la Nación para presentar las políticas públicas que el sector quiere impulsar.

Para el ejecutivo, tanto el Estado como el sistema financiero están en deuda con los emprendedores argentinos. “Creo que todos los países, tanto Argentina como el resto de los de Latinoamérica, tienen que avanzar de manera independiente si gobierna la izquierda o la derecha. El emprendedor tiene que estar al centro como política pública y no puede depender de que haya un gobierno pro emprendedor o uno anti emprendedor”, afirmó, en diálogo con Apertura.com.

Según señala Swett, solucionar el acceso al financiamiento para el ecosistema de la región es uno de sus principales objetivos al frente de ASELA, puesto que ocupa desde 2015. Y agrega: “Nuestra labor es buscar las buenas políticas públicas que existen no solamente en Israel o Estados Unidos, sino también a nivel latinoamericano para poder pedirle a los gobiernos de turno que puedan implementarlas en beneficio de los emprendedores”.

El economista detalló cuáles son los principales déficits del sector en la Argentina y explicó por qué, según su opinión, a los bancos no les resulta un buen negocio otorgarles préstamos a los emprendedores. Además, aseguró que los Estados “han postergado a las PyMEs porque siempre han trabajado con las grandes empresas, entendiendo que ellos son el motor de la economía”.

 

Fuente: Apertura