Novedades

Encuesta
JICA - Programa de Voluntarios Senior (19/12/2012)
JICA - Programa de Voluntarios Senior

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es un organismo dependiente del Gobierno del Japón, que ejecuta programas de cooperación técnica en base a solicitudes de los países que están en vías de desarrollo.

En la Argentina, JICA ejecuta sus programas en base al Convenio de Cooperación Técnica firmado entre ambos gobiernos en el año 1979 y ratificado por ley en 1981, y se desarrollan según varias modalidades: Recepción de becarios en Japón, Implementación de Proyectos de Cooperación Técnica, Estudios para el Desarrollo, Envío de Expertos y Voluntarios Senior y otros.

Para más información sobre JICA visite http://www.jica.org.ar

Programa de Voluntarios Senior

El objetivo del Programa de Voluntarios Senior es contribuir al desarrollo nacional mediante la interacción y el apoyo activo a las comunidades que los reciben. Los voluntarios senior son personas que con una edad entre 40 y 69 años y abundantes conocimientos y experiencia, están motivados por un espíritu solidario para realizar tareas de transferencia de tecnología y fomento de amistad a nivel local.

En Argentina este programa comenzó en el 2002. Actualmente alrededor de una decena de voluntarios senior se encuentran trabajando en varios sectores públicos y ONGs.

El organismo solicitante debe definir la especialidad, nivel y tareas a realizar por el voluntario. Es muy importante ser preciso en la definición del perfil y la descripción de las tareas, para que la persona seleccionada responda a las demandas del solicitante.

Todos los gastos de la venida de estas personas (pasaje, asignación mensual y vivienda), son cubiertas por JICA, teniendo que proveer el organismo solicitante, la contraparte técnica y el espacio para poder trabajar.

Las  áreas para solicitar voluntarios senior son:

- Fortalecimiento de exportación de productos argentinos.

Mejoramiento del control de calidad y gestión, productividad de las PyMES

Desarrollo de la Agricultura y la Pesca

Conservación del Medio Ambiente y Tratamiento de Residuos Sólidos

Desarrollo del turismo

Los pedidos con mayores posibilidades de encontrar postulantes son aquellos que estén ligados al sector productivo.

El idioma tal vez sea una barrera importante que limite las posibilidades de presentación. Por ello, si se desea que venga alguien que sepa español, será muy difícil que haya postulantes. Si se solicita alguien que hable inglés, tal vez haya más posibilidades de postulación.

Procedimiento para realizar una solicitud

El organismo solicitante deberá completar (en español) el Estudio de Necesidad de Envío de Voluntario Senior, que debe ser enviada mediante nota a la Cancillería Argentina.

La nota mencionada deberá ser dirigida a:

Consejero Rosa Delia GOMEZ DURAN
Directora de Cooperación Bilateral
a/c Dirección General de Cooperación Internacional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Esmeralda 1212, piso 12º C1007ABR - Buenos Aires

La persona encargada del tema en la Cancillería, es:

Lic. Andrea de FORNASARI
Dirección de Cooperación Bilateral
Tel. 4819-7273 / Fax. 4819-7272

Se deben presentar el/los Formulario/s en la Cancillería Argentina, para luego ser presentados ante el gobierno japonés.

La solicitud del voluntario puede realizarse bajo dos modalidades:

Voluntarios Senior de Largo Plazo (LP): el período de permanencia es de 1 a 2 años, siendo muy difícil la prórroga de la estadía de una persona que haya sido solicitada por un año. Las presentaciones de solicitudes para esta modalidad se hacen dos veces al año.

Voluntarios Senior de Corto plazo (CP): el tiempo de permanencia es de 1 a 10 meses. Las solicitudes en esta modalidad se realizan cuatro veces al año.

Una vez que JICA recibe estas solicitudes, hace una convocatoria abierta y pública y se presentan aquellas personas interesadas. Luego hay evaluaciones de diferentes tipos y si el postulante califica en todas ellas, estaría viajando a los países solicitantes.

Los voluntarios de LARGO PLAZO, en caso de haber postulantes que cumplan con todos los requisitos, estarían viniendo a los 15 meses de recibido el pedido y los de CORTO PLAZO a los 6 meses.

Importante: JICA solamente notifica las solicitudes que tuvieron candidatos y están confirmados su arribo. Por lo tanto, si tiene alguna consulta sobre las solicitudes presentadas, por favor, comuníquese al: 011 4313-8901.

Descargue a continuación el Estudio de Necesidad de Envío de Voluntario Senior y el listado de áreas de especialidad (necesario para completar la solicitud).


Descarga de documentación
 Estudio necesidad de envío de Voluntario Senior
 Áreas de especialidad