Novedades

Encuesta
“Invertir en un emprendedor puede multiplicar por varias ‘x’ el capital” (01/09/2014)
“Invertir en un emprendedor puede multiplicar por varias ‘x’ el capital”

A diferencia de una inversión tradicional -como puede ser en ladrillos-, apostar a emprendedores con proyección tiene un impacto social fuerte. Y si bien el riesgo es más alto, también son más grandes las posibilidades de incrementar el capital de forma considerable.

Por Natalia Riva - [email protected]

La vinculación de potenciales inversores con emprendedores del ecosistema cordobés será uno de los ejes centrales de una nueva edición de Experiencia Endeavor, jornada de todo un día (será el próximo 3 de septiembre en el Teatro Real) en la que la comunidad emprendedora se encuentra para vincularse, inspirarse y crear nuevas oportunidades.

Luciano Nicora, vicepresidente de Endeavor Argentina y presidente de la compañía V-N Global BPO, dialogó con Comercio y Justicia y profundizó sobre las oportunidades y desafíos de nuestra región en materia de creación de nuevas empresas, su crecimiento y acceso a capital.

Este año la experiencia Endeavor Córdoba presenta el Conecta Inversor como una de sus propuestas más novedosa. ¿De qué se trata?

Es una nueva dinámica que no se ha desarrollado años anteriores de esta forma, y busca acompañar el desafío de la agenda de Córdoba. Por un lado, buscamos lograr que nuevos inversores y empresarios ya consolidados, que tienen conocimiento de negocios, destinen parte de sus ahorros a emprendedores en vez de realizar inversiones tradicionales. Se genera de esta manera una dinámica donde el sector privado -el emprendedor consolidado que ha logrado un gran éxito- vuelve con su capital a invertir en otros emprendedores. Se crea un círculo virtuoso fundando un capitalismo meritocrático, es decir aquel emprendedor que tiene un mérito consigue el capital para desarrollar su proyecto. Para ello estará Guibert Englebienne, uno de los fundadores de Globant, compartiendo una charla debate con empresarios locales. Globant es un claro ejemplo de este círculo virtuoso: una empresa que accedió a inversión para crecer y expandirse, multiplicó su valor e impacto, y llegó -hace un mes- a la Bolsa de Nueva York. Buscamos abrir este debate con los empresarios ya consolidados, potenciales inversionistas.

Por otro lado, el Conecta inversor va a vincular a inversores profesionales con emprendedores que están en búsqueda de capital, que van a tener una agenda de reunión personalizada. También busca que los emprendedores aprendan cuáles son las condiciones y características que deben tener para que un inversor los tenga en cuenta.

• ¿Por qué es conveniente para un empresario invertir en emprendimientos?
• La lógica de la inversión es encontrar un emprendedor en un estadio temprano, colocar dinero en un sueño o proyecto y luego que ese proyecto se convierta en realidad: en una empresa fuerte, consolidada, acompañar esa ganancia con el aumento de valor de la compañía, desde un inicio hasta su consolidación.

• ¿Y cuáles son las ventajas o beneficios respecto de las inversiones tradicionales?
• Invertir en emprendedores tiene un impacto social fuerte, a diferencia de una inversión tradicional -como puede ser invertir en departamentos o en tener un local propio comercial-. La apuesta es a la gestión de un emprendedor, a su sueño, a la expectativa de construir una gran compañía. A diferencia de una inversión tradicional, permite que el capital pueda incrementarse por siete, diez o veinte veces. Si se compra un departamento se tendría una renta tradicional de 3% o 4% anual, y con la hipotética posibilidad de que si aumenta el valor de la tierra, aumente el inmueble, pero no son inversiones que generalmente dupliquen o quintuplican el capital. Son inversiones que generalmente tienen una renta, en la cual el riesgo es bajo pero el incremento del capital también. Mientras que en el caso de un emprendedor, el riesgo es más alto pero con la posibilidad de multiplicar por varias “x” el capital que uno invierte. Esto no sólo genera rentabilidad para el inversor sino que tiene mucho más impacto social porque se crea riqueza, fuentes de trabajo y se mejora la economía regional. El desafío es detectar al emprendedor en quien hay que invertir.

• ¿Es necesario que la persona que decide invertir conozca a fondo el emprendimiento por el que va a apostar?
• Totalmente, y tiene que formarse y capacitarse. Yo no creo que cualquier persona pueda invertir en un emprendimiento sin el respectivo conocimiento. Ahora sí, lo que puede hacer es confiar en organizaciones profesionales que invierten en emprendedores, como son los fondos de inversión, que son fondos de capital de riesgo que saben en quién invertir y cuánto.

• En Córdoba, ¿cuáles son las iniciativas concretas sobre los venture capital?
• Existen modelos similares, no podría decir que son venture capital sino aceleradoras, que es el formato que mejor se acomoda a Córdoba, como podrían ser Alaya, Incutex. Una nueva iniciativa es Fide Capital, un fondo liderado por John Walker, que está comenzando a detectar oportunidades en empresas pymes las que podría acelerar en la etapa de expansión mediante el acceso a capital. Es decir, existen alternativas en donde refugiarse para hacer la inversión en profesionales que saben como invertir en un emprendedor.
Desde el lugar de un emprendedor, ¿cuáles son las principales dificultades al momento de salir a buscar capital para expandirse?

• Actualmente en Argentina y particularmente en Córdoba está faltando el capital para acelerar el crecimiento de los emprendimientos nacientes o que buscan expandirse. • Necesitan capital para aumentar la velocidad de su proyecto o convertirlo en un proyecto, por eso este concepto nuevo de menor costo con el producto justo al mercado justo. Porque si yo desarrollo una herramienta pero me demoro por no contar con el capital suficiente, y llego más tarde al mercado, posibilito que otra empresa llegue antes y se posicione.

La clave
Descubrir la potencialidad del emprendedor

Según explicó Nicora, cuando un inversor decide apostar en una empresa en desarrollo, lo más importante es descubrir la potencialidad del emprendedor. “Una persona no invierte en un proyecto o en una empresa sino que invierte en un emprendedor. El tema es detectar si ese emprendedor es idóneo para llevar adelante ese proyecto y ese sueño: conocer su background, detectar si conoce profundamente su industria, si tiene capacidades tanto para ejecutar como para proyectar y crear ese sueño, y si tiene pasión”, destacó.

Es decir, la atención debe estar puesta en las cualidades del emprendedor. “Es eso lo que mira un inversor al momento de apoyar, porque los proyectos son flujos de fondos que no son más que expectativas. Pero al final de cuentas, lo que hace que un proyecto sea exitoso es principalmente la visión de un emprendedor, su tenacidad, la pasión, que logra que lo imposible sea concebido como un éxito”, destacó el vicepresidente de Endeavor Argentina.

Apuesta diferente

- La lógica de la inversión es encontrar un emprendedor en un estadio temprano, colocar dinero en un sueño o proyecto y luego que ese proyecto se convierta en realidad.

- No sólo genera rentabilidad para el inversor sino que tiene mucho más impacto social porque se crea riqueza, fuentes de trabajo y se mejora la economía regional.

- En Argentina y particularmente en Córdoba falta capital para acelerar el crecimiento de los emprendimientos nacientes o que buscan expandirse.

Fuente: Comercio y Justicia