Novedades

Encuesta
Inversores ángeles en Argentina: ¿cuántos son? (29/09/2017)
Inversores ángeles en Argentina: ¿cuántos son?

Presentaron una encuesta que tiene por objetivo conocerles el perfil y comenzar a generar, por primera vez en la historia del país, datos de la “actividad ángel” y su magnitud e impacto sobre la actividad emprendedora.

Por primera vez en el país se realizará una encuesta de inversores ángeles argentinos. El objetivo de este proyecto es recolectar datos sobre la magnitud local de este sector, conocer los montos de inversión que se manejan, el perfil de los inversores y actividad emprendedora.
Ésta es una iniciativa de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) en conjunto con el Observatorio Latinoamericano de Financiamiento a Emprendedores, de la Universidad Austral.
“Por lo general, cuando se habla de inversores, se piensa en Capital Emprendedor (venture capital, VC), pero en el ecosistema inversor existen otras fuentes de financiamiento que están creciendo rápidamente y dando a los emprendedores muchas más opciones que en el pasado para recibir y recaudar dinero para sus proyectos”, explicó Marta Cruz, presidente de Arcap y cofundadora y directora de NXTP.Labs.

Quiénes son y qué hacen
Los inversores ángeles son particulares que destinan pequeñas cantidades de dinero a un emprendimiento o empresa en la etapa inicial de su desarrollo (startup). A cambio, obtienen capital accionario o bonos convertibles. Además, una gran cantidad de estos inversores tiene experiencia previa en el desarrollo de emprendimientos y puede ser una buena fuente de networking  y asesoramiento sobre temas de management.
Por ejemplo, en EEUU los inversionistas ángeles financian 16 veces más compañías que las firmas de VC. En 2011, destinaron más de US$22.000 millones a 65.000 empresas aproximadamente, mientras que los de VC invirtieron alrededor de US$28.000 millones en unas 3.700 empresas.
La encuesta de inversores ángeles argentinos permitirá dimensionar la importancia de este tipo de aplicadores en el mercado local como fuente de financiamiento para emprendimientos. Para cononcer más, ingresar en: www.inversorangelargentino.org

Por medio del programa Emprende INNdustria
La provincia busca “ángeles” para financiar a emprendedores

Por medio de la agencia Córdoba Innovar y Emprender, en el marco del programa Emprende INNdustria, del Ministerio de Industria, el Gobierno provincial anunció esta semana que pondrá en marcha un nuevo programa para generar inversores ángeles.
De esta manera, a partir de 2018, los proyectos que se presenten anualmente al programa tendrán la posibilidad de ser seleccionados por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender para recibir una línea de financiamiento que les permita ingresar a la faz de industrialización del producto desarrollado. Serán entre 15 y 20 emprendimientos, con un presupuesto previsto de $5 millones.
El anuncio se realizó en el marco de una nueva muestra del Emprende INNdustria, cuyo propósito es mostrar los resultados de la vinculación de los emprendedores con sus empresas madrinas, que permitieron materializar ideas de innovación industrial.
En la feria, 24 empresas expusieron sus proyectos relativos a la industria de la salud; a la optimización de la producción agrícola; a la industria del videojuego; a la fabricación de juguetes inclusivos, de calefones solares y de softwares vinculados con diferentes temáticas.
Además, se entregaron once resoluciones a otros tantos emprendedores que comenzarán su proceso de desarrollo, apuntalado por una empresa madrina.
Desde su lanzamiento en 2015, se pusieron en marcha 100 iniciativas de diversos sectores productivos, apoyadas por 63 empresas madrinas de distintos puntos de la provincia, lo que favorece el desarrollo del ecosistema emprendedor de Córdoba.
Antes de finalizar este año, serán más de 160 las empresas que nacieron y crecerán desde el programa Emprende INNdustria.

Fuente: Comercio y Justicia