Novedades

Encuesta
Inversor ángel, un rol creciente entre los ejecutivos argentinos (03/09/2018)
Inversor ángel, un rol creciente entre los ejecutivos argentinos

Son los que más se vuelcan a invertir en “startups”. Ya hay siete clubes que los reúnen en el país.

Aunque es un fenómeno emergente, la industria de capital emprendedor –esa que foguea el desarrollo de nuevas empresas– crece en Argentina.

Entre 2013 y 2016, según datos de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap), se registraron 284 inversiones en proyectos en etapa inicial, por más de 200 millones de dólares.

Esa dinámica se aceleró en los últimos dos años, estimulada en parte por normativa como la Ley Nacional de Emprendedores. El cálculo de la Arcap es que este año el capital emprendedor invertido por distintos actores del ecosistema superará los 150 millones de dólares, con fuerte participación de aceleradoras y fondos.

Y los “inversores ángeles”, aquellos que de manera individual o asociados en clubes inyectan dinero a las startups en su primera etapa de vida, también son un eslabón que gana espacio en la cadena local.

El Foro de Capital Emprendedor, organizado en Córdoba por Arcap, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y el Gobierno provincial, tuvo como objetivo potenciar ese crecimiento: mostrar al empresariado cordobés la oportunidad que significa participar de la industria del capital emprendedor, en especial en un país que destaca como alto generador de startups en la región.

 

En el Foro se analizó, por ejemplo, la figura del inversor ángel como un rol clave a promover, dada su importancia en el ciclo de vida de las startups.

Foto: Casi el estereotipo del inversor ángel: Miker Markkula, entregando fondos a Steve Jobs. Fue el primer inversor de Apple.

Cómo es el ángel argentino

Esa fue la pregunta que buscó responder una encuesta realizada por Arcap y IAE Business School. Aquí su retrato: hombre, de 45 años promedio, nivel de educación de maestría, formado en negocios o Ingeniería, con inserción laboral mayoritaria en el mismo sector en el que elige invertir, y en rol ejecutivo. El 78 por ciento de los consultados aseguró desempeñarse en esa posición.

Según el estudio, Córdoba es el distrito que aporta alrededor de 10 por ciento de los ángeles. El primer y segundo puesto es copado por Ciudad y provincia de Buenos Aires, respectivamente.

La experiencia en inversión en mercados financieros es otro rasgo compartido por el 83 por ciento de los ejecutivos relevados en el trabajo.

Cómo eligen dónde invertir

La mayoría detecta en qué startup inyectar recursos y asesoría a partir del contacto directo con emprendedores o por vía de la recomendación de amigos o compañeros de trabajo.

Entre esos patrones de reconocimiento de oportunidades, crece un tercero: los clubes de ángeles, estructuras especializadas en aglutinar y gestionar esta clase de inversión.

Según datos de la Secretaría de Emprendedores y Pyme nacional, en Argentina ya existen siete clubes activos, entre ellos el Cygnus Angel Club, que en abril se presentó en Córdoba.

El ecosistema relevado suma 950 emprendimientos en todo el país aprobados para ser financiados con distintas herramientas.

La principal razón que citan los inversores para oficiar de ángeles es estar en contacto con nuevas tecnologías y desarrollos. Esa motivación supera al interés en lograr cierta relación riesgo-rendimiento.

Fuente: La Voz