Novedades

Encuesta
Importaciones: el cepo al dólar y los fletes caros agobian a las Pyme (18/10/2021)
Importaciones: el cepo al dólar y los fletes caros agobian a las Pyme

Decenas de empresas Pyme de Córdoba, en particular del rubro industrial, comienzan a evidenciar la fatiga de las restricciones imperantes en el comercio exterior por la fuerte confluencia de dos factores: el creciente cepo cambiario y el alto costo de los fletes.

Así las cosas, las fiestas de fin de año, una época que por estacionalidad es importante para la actividad económica, pueden llegar con menos mercadería en las góndolas y, por otro lado, no pocas industrias deberán obturar planes de producción o reinversión.

La compleja problemática ya ocupa lugares centrales en las agendas de las principales entidades cordobesas del sector empresarial, como la Unión Industrial (UIC) y la Cámara de Comercio Exterior (Cacec).

Ésta última avaló días atras un comunicado de la Federación nacional del sector donde se cuestionaron las directivas de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc) para las importaciones dispuestas en la Comunicación “A” 7375 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el pasado 6 de este mes.

El cupo de un millón de dólares que tenían los importadores para pagar mercadería cayó a 250 mil dólares, una cifra baja para no pocas actividades, sobre todo aquellas que requieren grandes cantidades de insumos que no se fabrican en el país o también bienes de capital.

En Cacec esperaban que esa medida del BCRA tuviera alguna otra aclaratoria especificando en qué casos podían aplicarse excepciones. Pero La Voz pudo chequear de fuentes empresariales que no fue así. Hasta hoy se mantiene todo tal cual lo dispuesto, señal de que el Gobierno carece de dólares.

Con el paso de los días, los operadores de comercio exterior, van desgranando las implicancias de aquella polémica comunicación y, con un álito de confianza, esperan que las restricciones se terminen en la fecha estipulada por las autoridades: el último día de este mes. De no ser así, el efecto de las restricciones se sentirá en la economía real.

¿En cuántos sectores aparecen inconvenientes? “En todos lados hay problemas. En general todas las empresas vinculadas de algún modo con la importación siguen con este problema que se va agudizando”, comentó en off un directivo.

El mayor drama se ubica en el terreno de las importaciones. Los que enviaron dólares para pagar importaciones a partir del 1º de enero del año pasado, deberán recalcular sus giros de acuerdo con los nuevos límites y presentar otra declaración jurada.

No es todo, al nuevo cepo se suman los pagos anticipados de bienes de capital a los pagos efectuados para calcular el cupo, que antes no se sumaban (código B12) y además se restringe la operatoria de pagos anticipados y vista, con un nuevo aplicativo del BCRA.

Las Pyme que quieran incorporar un nuevo equipo de producción, por ejemplo, o un robot deberán verificar primero si tienen cupo de dólares disponibles, cuando antes estaban exentos de esa situación. Pero sucede lo mismo con la mercadería terminada de origen importado.

Todas las operaciones superiores a los 10 mil dólares por cualquier concepto deben informarse 48 horas antes al Banco Central, cuando el límite anterior era de 50 mil dólares.

Inclusive, quienes importan medicamentos o productos relacionados con la salud, deberán presentar una nueva declaración jurada con un cupo de tres millones de dólares.

¿QUIÉN TIENE LLEGADA?

En definitiva, el collar del cepo aprieta cada vez más, con una particular incidencia en las Pyme cuya espalda para soportar estas idas y vueltas es reducida en comparación con las grandes compañías que pueden tener un margen de maniobras mayor y llegada a los funcionarios. Por caso, las terminales automotrices o, uno muy difundido esta semana, las fábricas de neumáticos.

“Otra cuestión es que no hay con quien hablar institucionalmente de estos temas, nadie atiende a los importadores y llevar la situación al Gobierno provincial sirve de poco porque está claramente enfrentado con la Nación”, resumió una fuente de la industria.

Desde el Banco Central dejaron trascender que hay conversaciones con las principales cámaras empresariales para conocer sus necesidades de divisas, pero no trascendió cuáles participan en esa agenda de contactos.

“Lo que está pasando obliga a los empresarios a renegociar con el exterior. Los anticipos sirven para asegurar la producción. Primero fueron complicaciones con la SIMI, después con los pagos, ahora se agrega el condimento comercial, porque todo esto afecta directamente a la operativa comercial de las empresas”, dijo Fernando Furchi, gerente general de la Cámara de Importadores (Cira).

“Si queremos poner una máquina nueva deberemos pedirle permiso al sindicato pero ocurre que después el Banco Central no te va a dar la plata para pagarla. Vamos a un retraso tecnológico histórico en la industria”, graficó a este diario un empresario del rubro metalmecánico. “Es un sinsentido”, agregó.

FLETES CARÍSIMOS

En el otro tema que azota a las Pyme el Gobierno nacional tiene menos responsabilidad. En un año, el costo de los fletes marítimos para enviar un contenedor de 40 pies en ocho de las principales rutas de este-oeste aumentó el 360 por ciento.

Un flete de Shangai a América del Sur pasó de dos mil a ocho mil dólares, o más. Las tarifas varían todas las semanas, por lo cual “las empresas pequeñas que no puedan traspasar los costos, quedarán expuestas a una situación crítica en sus finanzas”, alertó Galeón Logistics.

“A los récords de precios de la logística alguien tiene que pagarlos y, sin dudas, serán los consumidores”, planteó el trabajo de la trader cordobesa, que no descartó que algunas deban “cerrar sus puertas” por esta problemática.

Un punto no menos central es que las ventas de fin de año están a la vista. La Navidad es un ciclo de alta para muchas empresas, desde mayoristas hasta comerciantes minoristas, que tras las restricciones por la pandemia, no podrán recuperarse si no consiguen mercadería.

Fuente: La Voz