Novedades

Encuesta
IERALPyME te ayuda a determinar la mejor localización para tu empresa (04/07/2012)
IERALPyME te ayuda a determinar la mejor localización para tu empresa

 

La localización de una empresa o proyecto productivo no es un tema de importancia menor, ya que influye directamente en diferentes aspectos que conciernen a las operaciones de la empresa. La ubicación geográfica es fundamental para la logística de la empresa y es determinante en cuestiones como el acceso a materias primas, la proximidad a los clientes, el costo de transporte de insumos y de productos terminados para comercialización, la disponibilidad de mano de obra, la disponibilidad de infraestructura y servicios necesarios para la producción, entre otros aspectos.

Asimismo, la decisión de radicación de la empresa o proyecto productivo es un proceso costoso tanto en dinero como en tiempo. Por ello, IERALPyME diseñó una herramienta que provee información completa y actualizada de 48 localidades de la provincia de Córdoba (las principales de cada departamento) para ayudar a las PyMEs a decidir la ubicación de sus proyectos productivos.

De estas localidades, se relevó información referida a características de la población, programas de promoción económica, infraestructura de servicios públicos, presión tributaria, costos de energía eléctrica y trámites nacionales, provinciales y municipales a realizar para iniciar una actividad.

Para utilizar la herramienta se debe acceder mediante la dirección http://www.ieralpyme.org/loc/index.asp o desde la página de Ieralpyme.org a través de la pestaña “Herramientas PyMEs” y haciendo click en “Localización”.

Una vez que se ingresa a la herramienta, se presenta un mapa de la Provincia de Córdoba donde se destacan los 48 municipios sobre los cuales existe información. Para acceder a la información de cada municipio se debe hacer click en el mapa en la localidad correspondiente,  o bien haciendo click sobre su nombre en el listado que se encuentra a la derecha del mapa.

Para cada municipio se puede descargar un informe completo de localización, un informe de trámites municipales para iniciar una PyME y un informe de presión tributaria. Además, al acceder a la información de un municipio se encuentran un listado de variables cualitativas, variables cuantitativas y costos de energía eléctrica que permiten hacer una comparación entre diferentes municipios.

Para comparar municipios a través de las diferentes variables descriptivas se puede utilizar diferentes herramientas ubicadas a la izquierda del mapa de córdoba o bien desde el sub-menú herramientas. Las diferentes herramientas para realizar comparaciones entre municipios se describen a continuación:

·         10 preguntas para encontrar su mejor localización: A partir de las respuestas del interesado a 10 preguntas pre-seleccionadas se obtiene el listado de municipios en un ranking según el porcentaje de cumplimiento de las preferencias del usuario.

·         Compare factores de localización por municipios: Inicialmente se debe optar por comparar variables cualitativas o cuantitativas, luego se escoge los municipios que se pretende comparar y finalmente se seleccionan las variables deseadas. Como resultado se obtiene una tabla con las variables seleccionadas en las filas y los municipios en las columnas.

·         Localización según sus requerimientos: Esta herramienta permite seleccionar sólo las características deseadas en una localidad para instalar su empresa. En este sentido, el usuario debe marcar las respuestas a las preguntas que considere de interés y obtendrá un listado de municipios según el porcentaje de cumplimiento de los requisitos.

·         Compare costos de energía eléctrica: Se pueden comparar los costos de energía eléctrica para municipios seleccionados por el usuario. Los costos comparados son medianas demandas en media tensión, grandes demandas en baja tensión y grandes demandas en media tensión.

·         Trámites: Posibilita conocer los trámites necesarios a nivel nacional, provincial y municipal para iniciar un negocio.

·         Financiamiento y programas públicos: Se trata de una herramienta que sistematiza la oferta de programas públicos de promoción para que sea posible buscar el que más se ajusta a la realidad de cada empresa. Para una descripción más detallada de esta herramienta ingrese aquí.

Los 48 municipios contemplados en la herramienta son: Alta Gracia, Arroyito, Bell Ville, Brinkmann, Canals, Colonia Caroya, Córdoba, Corral de Bustos, Cosquín, Cruz del Eje, Deán Funes, Estación Juárez Celman, General Cabrera, General Deheza, Hernando, Huinca Renancó, Jesús María, Justiniano Posse, La Carlota, Laboulaye, Las Varillas, Leones, Malvinas Argentinas, Marcos Juárez, Mendiolaza, Mina Clavero, Monte Cristo, Morteros, Oliva, Oncativo, Pilar, Río Ceballos, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, Río Tercero, Sacanta, San Francisco, San Francisco del Chañar, Unquillo, Vicuña Mackenna, Villa Allende, Villa Carlos Paz, Villa de María, Villa del Rosario, Villa del Totoral, Villa Dolores y Villa María.