Novedades

Encuesta
´Hay que despertar el potencial de cada uno, cada uno tiene un potencial´ (06/12/2019)
´Hay que despertar el potencial de cada uno, cada uno tiene un potencial´

 

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Juan Ignacio Maggi, emprendedor y empresario reconocido ´Jean Maggi´. Él es un cordobés que desde pequeño sufrió poliomielitis, lo que le generó la imposibilidad de movilizarse con normalidad. La enfermedad, detectada en su primera infancia en momentos en que debía comenzar a caminar fue un desafío para los médicos, sus padres, sus hermanos y posteriormente para la ciencia.

Acompañado por su familia y sus amigos, Jean fue superando los obstáculos físicos, logró desarrollarse profesionalmente, formar una familia, tener hijos, pero a los 37 años sufrió un infarto. Los médicos le recomendaban moverse, sus piernas se lo impedían. En realidad eso fue lo que pensó en un primer momento, hasta que comenzó a practicar todo tipo de deportes adaptados, alcanzando logros personales impensados para alguien que había estado cautivo de su propio cuerpo.

 “El deporte me dio la libertad que mis miedos me habían quitado”, dice Jean en sus conferencias motivacionales, definiendo de esa manera lo que el deporte significó en su vida. Jean fue atravesando las más variadas disciplinas deportivas entre ellas la Maratón de New York, la de Roma, Barcelona, entre otras. Representó a Argentina en los paralímpicos de esquí de nieve en Vancouver 2010, cruzó los Alpes Suizos en bici de manos, jugó al básquet, al tenis. Luego de 7 horas y media terminó el Ironman 70.3 de Miami.

Sin dudas, uno de sus mayores méritos deportivos fue haber escalado el Himalaya en su bicicleta. Una silla en la que, en lugar de pedalear, el impulso lo da con sus manos. Éste desafío fue registrado por un grupo de cineastas profesionales, quienes acompañaron a Jean hasta la cima motorizada más alta del planeta. Ríos, mares, caminos, montañas, aros de básquet o canchas de tenis dejaron de ser un espacio prohibido para Jean, una vez que descubrió que su cuerpo -ese que tantos dolores le había dado- le brindaba también la posibilidad de lograr la libertad.

En abril de 2019 Maggi presentó su libro biográfico, "La aventura de romper límites”, escrito por el jefe de Noticias de Cadena 3, Carlos Marcó. A lo largo de 18 capítulos, el libro refleja los episodios en su vida que fueron moldeando su identidad, hasta convertirlo en el eje de la Fundación que lleva su nombre.

El destacado director de cine Juan José Campanella ya trabaja en la realización de un documental sobre la vida de Jean Maggi, basado en su libro. Ya se rodó una parte en la clínica de las piernas de Estados Unidos, y del 30 de agosto al 4 de septiembre se grabó en Córdoba, incluyendo la inauguración de la fábrica de bicicletas.

Más información en https://www.facebook.com/jeanmaggiok 

 

ACERCA DE SU FUNDACIÓN

Convencido de los beneficios que tiene el deporte sin importar limitaciones o discapacidades, es que a comienzos del año 2016, Jean decidió formar junto a un grupo de personas de su confianza la FUNDACION JEAN MAGGI. El objetivo de esta institución es promover el movimiento en niños y jóvenes con discapacidad motriz, y brindarles los elementos necesarios para su práctica, como sillas de ruedas adaptadas y bicicletas de mano.

Jean es un deportista de alto rendimiento, quien, mediante charlas motivacionales acompañado de su película Challenge Himalaya, recorre el país motivando a otros a atreverse a cumplir sus sueños, aunque parezcan imposibles, contratado por empresas, municipios, grupos económicos y otros. Estas charlas son también el mecanismo de financiamiento de la Fundación.

La fundación ha entregado más de 150 entre sillas y bicicletas, con el compromiso de quien lo recibe de mantenerse en movimiento. También ha recorrido miles de kilómetros donde muchas personas han visto su película, escuchando su experiencia, buscando contagiar valores y principios, demostrando que la discapacidad no es una limitación y que cualquier objetivo se puede lograr con pasión, dedicación y disciplina.

El 5 de septiembre de 2019 se inauguró la fábrica de bicicletas adaptadas de la fundación “Súper Adaptados”, ubicada en barrio Alberdi.

Más información en http://www.fundacionjeanmaggi.org/ o en https://www.facebook.com/fundacionjeanmaggi/

IERALPyME: ¿Con qué objetivo nació la Fundación Jean Maggi?

Jean Maggi (JM): Desde el inicio de nuestras actividades hasta la fecha, siempre tuvimos en mente nuestro principal objetivo “implementar un cambio en la vida de personas como nosotros, que de alguna manera, tienen una vida dependiente en términos de movilidad”. Vivimos y sabemos la transformación que una bicicleta adaptada ocasiona en cada una de las personas que las reciben.

La idea es acompañar desde la fundación a un grupo o pequeños grupos, a que tengan y desarrollen un emprendimiento desde sus primeros pasos, según la complejidad del emprendimiento los acompañamos de seis meses a un año. 

 

IERALPyME: ¿Cuáles son los proyectos que han realizado desde la Fundación?

Jean Maggi (JM): Hemos desarrollado hasta ahora: 

-La fábrica de bicicletas “Super Adaptados”: La Fundación junto a nueve jóvenes con capacidades motrices diferentes, pusimos en marcha una fábrica de bicicletas adaptadas. Ellos cuentan con el soporte permanente de un miembro del consejo.

-Alianza con Vanesa Duran: fue la primera persona junto con su fundación en confiar en nuestro proyecto al comprar las primeras 30 bicicletas ensambladas de “Super Adaptados”, ayudándonos a otorgar una libertad única a 30 personas.

-Proyecto con la Fundación de Ismael Cala: La alianza entre Ismael Cala Foundation y la fundación se hizo eco en el libro “La aventura de romper límites”. Ismael Cala fue uno de los autores de los prólogos del libro que cuenta mi historia. Además, Ismael Cala Foundation y Westfield Business School conceden nuevas becas de MBA y de Executive MBA a jóvenes de EEUU y América Latina. Las becas son financiadas al 75% y permiten a jóvenes estudiantes cordobeses con discapacidad, identificar oportunidades, crear proyectos innovadores y liderar los retos en un entorno empresarial en constante evolución.

-Acuerdo con Bicleterías Enrique: Ellos tienen un cuello de botella productivo en Navidad, Reyes y el día del niño. Entonces nosotros vamos a ayudarles armando bicicletas convencionales.

IERALPyME: ¿De dónde surgen los fondos para financiar la producción de bicicletas?

Jean Maggi (JM): Tenemos pedidos de instituciones, tenemos el acuerdo con la Fundación Ismael Cala y el resto de los fondos provienen de eventos privados y de donaciones o colaboraciones de empresas y particulares. El 97% de lo que ingresa va destinado para fabricar bicicletas. También hemos recibido subsidios, el Ministerio de Desarrollo Social, hizo un aporte de un millón de pesos y estamos por recibir el apoyo económico proveniente del Fondo Ayudar.

IERALPyME: ¿Cómo ves la posibilidad de inclusión de las personas con algún tipo de capacidad diferente al mercado laboral?

Jean Maggi (JM): Creo que está relacionado directamente con la situación de Argentina, no creo que tenga algo que ver con discriminación sino con la adaptabilidad. Invito a todos a leer un artículo que me hizo Diario La Voz llamado “La Ciudad Imposible” donde hablo del problema de la adaptabilidad.

IERALPyME: Sin tener en cuenta el contexto económico actual, ¿considera importante que exista algún tipo de estímulo para fomentar el nacimiento de emprendimientos inclusivos?

Jean Maggi (JM): Lo que hace falta verdaderamente es inversión en infraestructura inclusiva. La accesibilidad no es únicamente un problema de los tienen alguna discapacidad, puede que alguien temporalmente lo sufra también o los ancianos.

IERALPyME: ¿Ves posibilidades para empresas que quieran dedicarse a la accesibilidad?

Jean Maggi (JM): Sí. Tener accesibilidad no es sólo cumplir, sino es tener una posibilidad de un ingreso.  No existen empresas que provean servicios de accesibilidad o son muy escasas, inclusive no veo idoneidad al respecto de los profesionales al diseñar edificios y sus accesos. Yo creo que esto puede cambiar con las nuevas generaciones.

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo