Novedades

Encuesta
Hay $40 millones para impulsar el desarrollo emprendedor en Córdoba (15/02/2017)
Hay $40 millones para impulsar el desarrollo emprendedor en Córdoba

Es el monto que tiene disponible, para este año, la flamante Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Ya está casi listo el primer fondo por 5 millones de pesos para cofinanciar proyectos por medio de aceleradoras de empresas locales. Por Natalia Riva – [email protected].

A pocos meses de ser presentada oficialmente, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender (del Gobierno de Córdoba) ya comienza a funcionar y a cumplir su objetivo: fomentar el desarrollo económico y social, por medio de la promoción del ecosistema emprendedor local. En palabras del su director, José Rodríguez Ponce, para esta año ya hay disponible un fondo de 40 millones de pesos que “están aprobados para ejecutar la misión” y que serán distribuidos en los distintos programas que se vayan conformando.
A modo de ejemplo, el directivo adelantó a Comercio y Justicia que por estos días están creando el primer fondo de aceleración por cinco millones de pesos para cofinanciar proyectos y para el que se convocará a aceleradoras que serán las beneficiarias de este fondo.

Cabe destacar que la nueva entidad es un organismo de economía mixta con un esquema de cofinanciamiento entre el sector público y el privado, con la intervención del académico.
“Invitaremos a aceleradoras e incubadoras a presentar sus propuestas de valor para incubar y acelerar proyectos. Las iniciativas serán convocadas en función a los distintos lineamientos que tiene la agencia, es decir, buscaremos emprendedores con proyectos innovadores, buscaremos incubar y preincubar iniciativas que tengan un impacto claro en la sociedad, incubaremos y aceleraremos iniciativas que ya estén en una etapa más avanzada, emprendedores dinámicos con impacto global, entre otros”, dijo Rodríguez Ponce.
En este sentido, agregó que como la agencia tiene una capacidad ejecutora limitada, no está en su misión la selección de los proyectos. Esta tarea queda reservada a las entidades que tienen las competencias necesarias para hacerlo: en estos casos serán las aceleradoras e incubadoras de empresas que ya tienen todo el conocimiento y la experiencia. “La responsabilidad de la agencia es concursar a estas entidades para que presenten una propuesta de valor sobre cómo incubar y acelerar proyectos.

Nosotros seremos el vehículo de cofinanciación, acercaremos los fondos de los inversores privados para que estas aceleradoras logren obtener”, aclara el directivo y asegura que ése es el esquema más efectivo que ya se implementa en otros lados.
Presencia provincial
La agencia tiene actuación en toda la provincia y es de carácter regional. Así, cuenta con una oficina en la ciudad de Río Cuarto, que tiene como objetivo impulsar el sector productivo agrícola y las tecnologías aplicadas a la agroindustria. “Vamos a diseñar un esquema de trabajo específico para esa plaza, con un espacio de coworking que permita incubar a una gran cantidad de proyectos en un año. También estamos haciendo un evento de vinculación en esa ciudad para dar a conocer la misión de la agencia, y así unir el sector académico con el sector emprendedor”, puntualiza Rodríguez Ponce.

Para el especialista, el rol de este tipo de agencias son fundamentales: “Habitualmente lo que sucede es que el esquema de financiamiento de los privados requiere un rol de liderazgo del Estado en promover el territorio emprendedor.
Creo que la función del Estado, liderando las iniciativas de financiamiento es darle una confianza al sector privado para que éste se comprometa con el apoyo de radicación de nuevos emprendimientos para que se transformen rápido en empresas y generen empleo genuino”, dijo al mismo tiempo que agregó que es muy difícil no ver los beneficios del desarrollo emprendedor.
“La única forma de crear pymes es que existan emprendimientos que hayan sido acompañados en todas sus etapas, tanto en términos económicos como en capacidades blandas”, finalizó el funcionario.

Fuente: Comercio y justicia