Novedades

Encuesta
Hacer alianzas con startups, prioridad de CEO globales (01/06/2018)
Hacer alianzas con startups, prioridad de CEO globales

Más de la mitad de los dirigentes planea crear programas de aceleración o incubadoras y colaborar con empresas innovadoras, como fintech, insurtech y de salud.

El apoyo a las startups por parte de grandes compañías es una de las acciones que se viene haciendo en los últimos años, por lo que cada vez más CEO están considerando en su estrategia de crecimiento crear programas de aceleración e incubadoras para startups, según revela el estudio Perspectivas globales del CEO 2018.
Víctor Esquivel, socio director General de KPMG, explicó que potenciar startups es la estrategia de crecimiento de los siguientes años de 53% de los CEO de once países, de los cuales 45% son de América Latina.
“Muchos del sector de la banca y servicios financieros están haciendo alianzas con organizaciones super pequeñas, por ejemplo, en temas de fintech, para aprender y trasladar las habilidades de ellos a modelos de negocios enormes y adaptarlos”, dijo durante la presentación del informe.

Detalló que otras de las estrategias de crecimiento son hacer productos y servicios disponibles por medio de proveedores en línea como plataformas de redes sociales (54%); colaborar con empresas innovadoras como fintech, insurtech y de salud (53%); asociarse con proveedores de tecnología en la nube (52%); aumentar la inversión en detección de disrupción y procesos de innovación, y asociarse con quien pueda proveer información de terceros (50% ambos planes).

CEO realistas sobre crecimiento
Esquivel refirió que otro resultado encontrado en la encuesta a 1.300 CEO, fue que 90% de los directores en el mundpo tiene una perspectiva de crecimiento de su empresa y 78% confía en el crecimiento de su industria en los próximos tres años, pese a los contratiempos que se puedan presentar, aunque saben que tardará en llegar y será un proceso mesurado. Asimismo, 67% tiene preocupación de crecimiento de la economía global. “Los directores en Latinoamérica estamos prácticamente a la mitad del optimismo sobre la economía global que los de otras regiones, lo que tiene que ver con la materialización de riesgos geopolíticos como los de nuestros países, o políticos de otros países y otros temas”.
Aun así, destacó: “Estamos en el mejor momento en los últimos 12 años con un mercado en crecimiento”. Asimismo, indicó que 55% de las empresas globales es precavido y reservado en incrementar sus ingresos por arriba de dos por ciento, algo que para la magnitud de estas compañías es muy importante. En cambio, este crecimiento lo prevé 84% de las empresas en América Latina.

Entre los retos que se presentan para evitar el crecimiento son: los ataques cibernéticos (en Latinoamérica sólo seis por ciento tiene una sólida estrategia ante futuras amenazas, mientras que en el mundo lo hace 51%), falta de disrupción y la volatilidad geopolítica.
“Los CEO con los que converso reconocen que la incertidumbre geopolítica, la disrupción y las amenazas cibernéticas son la nueva normalidad; sin embargo, ven las oportunidades que esto genera, modificando sus sistemas y en algunos casos, su modelos de negocio completamente. Es claro impulsar el crecimiento en 2018 y años posteriores. Requerirá que los CEO combinen el ingenio con el realismo de manera equilibrada”, concluyó.

Fuente: Comercio y Justicia