Novedades

Encuesta
Guillermo Pérez: “La presión fiscal está impactando en la competitividad de las pymes” (22/05/2014)
Guillermo Pérez: “La presión fiscal está impactando en la competitividad de las pymes”

El especialista en impuestos corporativos clama por una modificación en el sistema tributario, anclada en una reforma económica integral, para reactivar el sector. Los ejes que debería contemplar. Qué pueden hacer las compañías más chicas para dar batalla

Al frente de Grupo GNP, una firma especializada en impuestos corporativos e internacionales, Guillermo N. Pérez conversó con Pyme y analizó el impacto de la presión tributaria sobre las pequeñas y medianas firmas. 

z ¿Cómo impacta la presión tributaria sobre las pymes?
Hoy, tenemos la presión récord de la historia argentina. Si la comparás con los países de la región, usando los datos del Indec, la Argentina está en el primer puesto, ganándole a Brasil, que toda la vida tuvo un régimen tributario alto. El sistema tributario argentino es regresivo, distorsivo e impacta cada vez más en las empresas. 
z ¿Qué impuestos quitan el sueño a las firmas más chicas?
En recaudación, el impuesto al IVA tiene una tasa alta. Segundo, el impuesto a las Ganancias, que es, técnicamente, el más correcto porque debería ser progresivo, aunque lo distorsionaron y convirtieron en regresivo. Se pagaba el 35% por más de $/u$s 120.000 y ahora se paga el 35% por más de $ 120.000. Sigue suspendido el ajuste por inflación. En el 90% de las firmas, como no tienen un endeudamiento muy grande, si hacés el ajuste por inflación, su utilidad impositiva es cero. Muchas, para pagar el impuesto, si no tienen utilidad, se están comiendo el capital propio. Tenés el impuesto a los Débitos y Créditos y el impuesto a los Derechos de Exportaciones, que tendrían que ser pagos a cuenta de Ganancias. No hay por qué gravar la situación bancaria con un impuesto que no refleja ni ganancias ni patrimonio. 
z Y las pymes lo sufren más.
No tienen recursos financieros para enfrentar una situación así. Para exportar, además del tipo de cambio, tienen problemas de competitividad. Las pymes representan el 60% de la masa laboral y hay que protegerlas. La pyme compite en condiciones desventajosas frente a las firmas que tienen tecnología o espalda financiera, apoyo de la casa matriz y acceso al crédito. Hay pymes que se quedaron atrás en los sistemas internos de apoyo: financieros, legales, impositivos.
z ¿Qué debería considerar una potencial reforma tributaria? 
Debería enmarcarse en una reforma económica integral. La presión tributaria golpea a los agentes económicos y los está tornando no competitivos. Es necesario corregir las imperfecciones que se generaron estos 10 años.
z ¿Qué modificaciones, concretamente, aplicaría?
Tener un sistema tributario que sea progresivo y de fácil recaudación. No tendría que existir la Ganancia mínima presunta si la empresa no gana dinero. También, los impuestos a los Débitos y a los Derechos de Exportación tendrían que ser a cuenta de Ganancias. Al menos, de una forma gradual. Habría que introducir el ajuste impositivo por inflación y actualizar los tramos, las tasas y las deducciones que tienen tope, como seguro de vida, médico y otros. Por caso, la deducción de la amortización de los rodados, sigue en $ 4.000 por año. La de reparación, en $ 7.000, igual que hace 20 años. Vi casos que Ingresos Brutos le aumentó un 20%. Cuando comparás la ganancia de neta, en un año, subió un 45%. Y el impuesto, un 70%. Los tramos de las alícuotas no se actualizaron. 
z ¿Cómo motorizar al sector?
Tendrían que poner medidas de fomento sectoriales o industriales. Puede ser un sistema de tasa reducida al impuesto a las Ganancias para las firmas que reinviertan utilidades. Otro sería la amortización acelerada para inversión en bienes de capital. La reducción de las contribuciones patronales (proyecto en danza) y la reducción de los aportes patronales, para pagar mejores sueldos y retener al personal calificado, para pagar mejores sueldos y retener al personal calificado. 
z Varias veces, se refirió al régimen de coparticipación federal.
Habría que arreglarlo. De los cuatro impuestos más importantes, dos son casi no coparticipables. Las provincias dependen de la discrecionalidad del Estado. Cuadruplicaron sus tasas, lo que afecta a las pymes. El impuesto a los ingresos brutos, por décadas, estuvo dado por 1% de la actividad primaria; la actividad industrial estaba gravada en 1,5% o exenta; la mayorista, 2,5% y la minorista, 2,5%. El total, no pasaba el 7,5%. Hoy, tenés: actividad primaria, 4%; industria, 4%; comercio mayorista, 5%; comercio minorista, 5%. Es 18% de un impuesto que repercute en los precios; más el impuesto a las Ganancias. Por eso, a las pymes les hace difícil ser competitivas. A las chicas hay que ayudarlas con regímenes tributarios, como reducción de alícuotas por zonas (promoción regional) o reducciones de alícuotas en ganancia o liberación del IVA, es decir, que la pyme puede cobrarlo pero no lo ingresa. O liberación del neto, entre el débito y el crédito fiscal. Se puede aplicar por región o sector.
z ¿Esta asfixia tributaria alienta la informalidad laboral o hay un tema cultural?
Si tu firma no es competitiva, por temas económicos (tipo de cambio, falta de acceso a la tecnología, restricciones a las importaciones, cargas sociales que crecieron 18 veces en los últimos 10 años), si tenés una carga tributaria que supera el 45% respecto del PBI, es obvio que las empresas se van a ver tentadas, sobre todo las más pequeñas, a utilizar herramientas no deseables, como la empleabilidad en negro. 
Laura Mafud

Fuente: El Cronista