Novedades

Encuesta
Google busca ganar terreno en las pymes federales (27/07/2017)
Google busca ganar terreno en las pymes federales

El gigante de Internet anunció el lanzamiento de Google for Argentina, un programa que busca aumentar su participación en la transformación digital de las pymes y start-ups del país. El ciclo de conferencias recorrerá 10 ciudades y comenzó ayer en Rosario.

Las oficinas de Google cumplieron 10 años desde su llegada a la Argentina y, con esta excusa, el lunes, la empresa anunció  el lanzamiento de Google for Argentina, un programa que tiene como fin aumentar su participación en la transformación digital de las pymes y start-ups a nivel federal. 

Según informó en una conferencia de prensa, el objetivo del programa es dar conferencias en 10 ciudades del país. En cada punto, se hará un día completo de presentación, que incluye talleres, con un cupo de asistencia promedio de 300 emprendedores. Las jornadas se transmitirán en vivo por el canal de Google Argentina en YouTube. La gira arrancó ayer por Rosario, continuará por Mendoza el 10 de agosto y llegará a la capital de Corrientes el 7 de septiembre. Las próximas paradas hasta diciembre serán: Salta, Córdoba, Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, Buenos Aires y Posadas. 

Federico Procaccini, director General de Google Argentina, resaltó la necesidad de pymes y emprendedores de utilizar las herramientas digitales para el negocio por un motivo: seis de cada 10 consumidores consideran esencial que una firma tenga una web. “Es fundamental que las pymes del país tengan presencia digital”, enfatizó. En cuanto al programa de capacitación federal, aclaró que las ciudades fueron elegidas estratégicamente de acuerdo a la concentración de pymes. 

Para participar de las jornadas, es necesario contactarse con las oficinas de Google Argentina, o a través de Endeavor y Sepyme, del Ministerio de Producción. En la conferencia de Rosario, las 300 vacantes fueron cubiertas al 100%. 

El negocio local

¿Cuál es la principal fuente de ingresos de una empresa con estas características? Procaccini le puso nombre: la venta de publicidad. Esta se consigue a través de tres áreas de negocio principales: las búsquedas- Google Search-, YouTube y Display. Este último consiste en la venta de avisos en páginas web.

Si bien el ejecutivo no quiso dar números, existen otros parámetros que dan referencia de la magnitud de la empresa a nivel local: es la segunda oficina a nivel regional, tras Brasil, y tiene un crecimiento anual del 50% en su facturación. Además, desde la Argentina se maneja la estrategia comercial del mercado hispanoparlante regional y emplea un total de 240 personas. 

Por otro lado, cuando le preguntaron al ejecutivo cuál fue el mayor aporte de las oficinas locales a la multinacional, la respuesta fue inesperada. “Nuestra mayor contribución fue la exportación de talento”,  aseguró  Procaccini. Entre estos, destacó la incorporación de un ingeniero argentino en el equipo de Inteligencia Artificial.

El segmento potencial

Según un estudio de Deloitte, el impacto económico que tienen las herramientas digitales que ofrece Google a nivel local es de $ 18.000 millones. Esto incluye beneficios que obtienen las empresas gracias a la batería de recursos digitales, como también los factores indirectos, como la mayor eficiencia de los costos. 

A pesar de que hoy las tres fuentes de ingresos principales son Google Search, YouTube y Display, existe un cuarto potencial pilar que viene ganando terreno en los balances de la firma: Google Cloud. “En la Argentina está creciendo a tasas mayores que otros países pero la base es muy pequeña”, afirma Proccacini.   

Fuente: El Cronista