Novedades

Encuesta
Ocho de cada 10 pymes tienen incertidumbre sobre la economía nacional (22/10/2019)
Ocho de cada 10 pymes tienen incertidumbre sobre la economía nacional

Los empresarios también fueron consultados sobre rentabilidad, personal, inflación, precios, costos y devaluación, entre otros temas. En total se relevaron más de 600 emprendimientos.

Ocho de cada diez pymes tienen incertidumbre sobre la economía nacional hasta fin de año. La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) como resultado del informe del tercer trimestre de 2019. Para esto, se relevaron 614 emprendimientos, principalmente de la región AMBA (70% del total) pero con creciente participación federal. En ese trimestre se recolectaron respuestas de 22 provincias (se destacan 4% de Córdoba, 5% de Mendoza, 5% de Santa Fe, 2% Chubut, 2% Río Negro y 2% Tierra del Fuego).
Consultadas sobre su rentabilidad sólo 16,9% de las pymes manifestó tener una rentabilidad positiva, “lo que conforma un dato alarmante y en sintonía con el cierre de 100 pymes por día en la Argentina”, destacó el informe. A su vez, 33,2% afirma estar en el punto de equilibrio, es decir sin ganar ni perder dinero; 35,2% de las pymes indica que está en situación de quebranto; y finalmente 14,6% desconoce su rentabilidad producto de la movilidad permanente de precios en la Argentina.
En cuanto al personal, 12,1% de las empresas despidió trabajadores, mientras que 11,7% suspendió personal en el tercer trimestre del año y 37,8% redujo horas laborales. Sólo 8,3% de la empresas piensa incorporar trabajadores.
Acerca de la inflación, precios y costos, la opinión fue la siguiente: para los empresarios nacionales pymes la inflación de 2019 anual será de 58,3%. De las empresas encuestadas, 90,7% manifestó aumentos de costos en el tercer trimestre. La mitad, es decir 44,6%, afirmó que sus costos se incrementaron 30%. Con respecto a los precios, 85,5% aumentó sus productos o servicios aunque sólo 28,8% lo hizo más de 30% indicando claramente que el mercado no está absorbiendo la suba de los precios que impulsan los grupos económicos formadores.

Más aún, la mayoría (90,1%) de los empresarios pymes indicó que la devaluación los afectó negativamente. En este sentido 57,3% de los encuestados indicó que la devaluación fue “una decisión del gobierno actual debido al fracaso electoral”, mientras que 17,8% lo atribuyó a la “presión de los mercados” y sólo 13,8% lo atribuyó a la “consecuencia de la victoria electoral de la oposición”.
En este sentido, según los encuestados, la devaluación y las medidas que implementó el gobierno durante el mes de agosto pasado trajeron aparejados distorsiones en la dinámica empresarial como “problemas para cobrar a clientes” (17,95%), “abuso de proveedores” (13,21%), “problemas de pago y desabastecimiento” (21%), entre otros, provocando a las empresas pymes costos adicionales e innecesarios en un marco de recesión económica.
Acerca de lo que pasará con el dólar, nueve de cada 10 empresarios consideran que no podrá sostenerse en el nivel actual de $60. Consultados sobre la estabilidad del precio del dólar en el corto plazo, cinco de cada 10 empresarios indicaron que el precio se mantendrá entre $60 y $70 por dólar, mientras que cuatro de cada 10 empresarios considera que se ubicará arriba de los $70 y hasta $100.

Fuente: Comercio y Justicia