Novedades

Encuesta
Gestionar la creatividad (01/12/2011)

 

En el marco de la Semana Global de Emprendedorismo, los incubados en Fide tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de Federico Argüello Pitt, arquitecto y consultor de empresas nacionales e internacionales, fundador de la firma FWAP,que actualmente se encuentra ejecutando trabajos en República Dominicana y en Oriente Medio, Dubái, Abu Dhabi y Bahréin.

Compartimos con la gente de El Emprendedor, los principales conceptos que rescatamos de un interesante Desayuno de Trabajo con él.

Modelo de negocio: “Represento a un equipo de gente que hace que tengamos los resultados que tenemos. Somos casi 60 arquitectos, contadores, gerentes de recursos humanos. Nuestro desafío fue crear un estudio de arquitectura con el formato de una empresa”.

Ejercicio de visión: “El tamaño de un sueño. Esto es un buen ejercicio. Qué sueña cada uno? A dónde querés llegar?. Tenés que tener en claro el tamaño de negocio que tenés para que sepas también la estructura que debés que armar”

Valores: “Los valores, es un tema que es el ADN de la empresa. Si no tenemos valores, es muy difícil. NO hablo de valores morales, sino de cuáles son los valores que nos van a guiar todos los días”.

Creatividad vs innovación: “Fabricar “chicle de moco” puede ser muy creativo, pero tal vez no sea innovador. Siempre hay que pensar por qué alguien nos va a comprar algo”.

Potencial: “Esto es como subir una escalera, no podés subir todos los escalones juntos. Pero tenés que medir tu potencial. Eso lleva un tiempo”

Concentrar energía: “Toda la energía tiene que estar puesta en el mismo objetivo. Si lográs concentrarla, todo eso va a sumar a lo mismo. Si atomizás esfuerzo, crece todo bajito.”.

Esfuerzo: “Esfuerzo quiere decir muchas pilas y talento”

Estrategia: “Tenés que tener estrategia y una marca. Sin estrategia no existís”

Elegir: “El emprendedor tiene que elegir en qué vértice del triángulo se va a focalizar: en el cliente, en el producto o en la creatividad”. 
Oportunidad: “Hay oportunidades infinitas. Uno tiene un potencial adentro para buscarse las oportunidades”.

Trabajo: “Atrás de uno de esos capos que uno ve, hay muy pocos genios. Hay siempre tipos que laburan”.

Rentabilidad: “Si uno es empresario, tiene que trabajar para la rentabilidad. Hay empresarios que trabajan para su psiquiatría y no para ser rentables”

Asesorar al cliente: “Nosotros no nos involucramos en proyectos si no creemos que van a ser exitosos. Hay que estudiar mucho qué se maneja en el mercado para saber darle al cliente lo que necesita”.

Redes: “Hay que pensar en términos globales. El mundo laboral va hacia eso: grandes redes de trabajo no convencionales”.

Capacitación: “La capacidad del argentino es impresionante. La capacitación universitaria es mucho más alta que muchísimos países del mundo”.

Socios: “Busquen socios que aporten otras cosas, cosas que ustedes no tengan”.

Tecnología: “Siempre busqué estar adelante. Me formé en cosas que no sabía para qué me iban a servir e invertí en tecnología que nadie más tenía”.

Crisis: “Las mejores cosas salen de la crisis”

Motivación: “La motivación pasa por darle responsabilidad y autonomía a los empleados.

7 cosas que nos dieron buenos resultados: “tener un sueño común, intuir misión, visión y valores de la empresa, creer en la creatividad y la innovación, poner mucho esfuerzo, tener una  estrategia comercial, descubrir que hay oportunidades infinitas y…suerte”.

 Fuente: La Voz del Interior